Esta vez por vía virtual para cumplir con la cuarentena, se llevó a cabo una charla abierta de trabajadores aeronáuticos para intercambiar sobre la situación del país y el rol de la clase obrera dentro del proyecto del Frente de Todos.

Nuestro compañero Iván Velázquez inició la reunión destacando la importancia de estas instancias para intercambiar opiniones y experiencias en un marco de fuerte ofensiva de la derecha contra el gobierno y los derechos de los trabajadores. Luego se abrió un rico debate del que participaron trabajadores de Aeroparque y Ezeiza. Se destacaron además diversas experiencias solidarias en diversos lugares del GBA, algunas impulsadas desde el gremio y otras desde distintas expresiones políticas y sociales.

La realidad del sector aeronáutico no está exenta de la crisis que atraviesa nuestro país y el mundo, donde la pandemia puso sobre la superficie la absoluta desigualdad que genera el modelo neoliberal. La amenaza de la multinacional Latam de irse del país dejando más de 1700 trabajadores en la calle es expresión de ello. Se trata de una clara extorsión al gobierno y a los trabajadores, luego de estar 3 meses pagando el 50% de los salarios (con plata del Estado), forzando ahora a los trabajadores a aceptar retiros voluntarios.

Esta actitud extorsiva por parte de la multinacional cuenta con marco en las políticas de desregulación aerocomercial que impulsó Mauricio Macri y su Ministro de Transporte Dietrich, promoviendo la creación de empresas Low Cost, entregando las mejores rutas de cabotaje a Latam, y buscando el permanente vaciamiento de la aerolínea de bandera.

En este maco, entendemos que es más que necesaria la derogación del decreto de desregulación de rampas y creemos necesaria una mayor presencia de los ministerios de Trabajo y Transporte en conflictos como el de Latam. Además, consideramos que la continuidad de Ceos macristras en puestos gerenciales de las empresas estatales no debe durar mucho tiempo más.

Reconstruir una política aerocomercial soberana, donde los derechos de los trabajadores no sean avasallados, requerirá de mucha firmeza por parte de nuestro gobierno, pero tanto o más de mucha conciencia, organización y disposición a la lucha por parte de los trabajadores quienes, como bien expresó un compañero delegado en la reunión, no vamos a dejar sólo a Alberto frente a la ofensiva desestabilizadora de la derecha.