El secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense y referente de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, analizó el papel que le compete a la clase obrera de cara al desafío de profundizar el proyecto nacional en un contexto de fuertes disputas e intentos desestabilizadores.

El pasado viernes 23 un grupo de más de 20 dirigentes sindicales del Partido mantuvieron un encuentro con el compañero Héctor Amichetti. El camarada Ezequiel D’Adamo fue el encargado de la apertura y el saludo inicial. Allí, planteó algunos interrogantes orientados a pensar la disputa actual con los factores de poder y en cómo resolver la crisis desatada por el neoliberalismo en nuestro país.

En un intercambio de ideas que duró poco más de dos horas, Amichetti arrojó una serie de elementos reivindicativos de la lucha obrera que a su entender significan la vigencia de un sindicalismo de liberación expresado, entre otros, por la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT. Luego de poner en valor el importante nivel de conciencia y organización que cobraron las bases obreras durante los períodos dictatoriales, el dirigente gráfico puso el acento en la necesidad de mantener la línea programática del movimiento obrero para que este juegue un papel protagónico en la confrontación actual.

Durante la conversación, surgieron distintos interrogantes que permitieron pensar en los desafíos por venir que se le presentan al movimiento obrero y al campo popular en general. Al respecto, el referente de la Corriente Federal dejó marcada una idea central: “si no afectamos ciertos sectores económicos no vamos a poder profundizar el proyecto nacional. El proyecto de país es decidir un proyecto de liberación que hoy pasa por recuperar el control de la economía, afectando el interés del sistema financiero y el poder de los bancos”.

El encuentro contó con representaciones de más de 15 sindicatos de todo el país entre el sector público y privado, tanto de la CGT como de las CTA. Dirigentes como Vladimir Androsiuk, Florencia Diasprotti, Andrés Calabrasa, Luciana Revas y Nicolás González pudieron relatar distintas experiencias sindicales de resistencia al neoliberalismo durante la gestión de Macri. En ese contexto, El Gringo apuntó a la cúpula de la CGT y destacó el rol combativo de las bases en la resistencia al macrismo: “lo que no se genera desde arriba, se genera desde abajo. Y así fue. No le dimos respiro al macrismo. Tenemos que dar forma organizativa, con unidad en la acción, y lo hicimos con amplios sectores del movimiento argentino”.

Después de reivindicar el proyecto político iniciado por Néstor y Cristina, Amichetti destacó el enorme apoyo popular que recibió el gobierno nacional ante la pandemia y los intentos desestabilizadores. En ese marco expresó que “lo peor que nos puede pasar es la resignación de un pueblo. Hay que batallar muy fuerte contra eso”.

Para cerrar, El Gringo manifestó su gratificación por la victoria del MAS en Bolivia a tan solo un año del golpe de Estado a Evo Morales. Llamó a tomar el caso como relevante y a tener en cuenta en tanto que demostró que existen condiciones objetivas y subjetivas para revertir la situación de dominación y sufrimiento de nuestros pueblos.

La charla completa se podrá visualizar en las redes del Partido desde el 31 de octubre.