MEDIDAS PARA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Segunda ola, más recursos

Luego de que Alberto Fernández anunciara la extensión de las restricciones hasta el 21 de mayo, Axel Kicillof realizó importantes anuncios para hacer frente a la emergencia social.

Nuestro país viene atravesando lo que se conoce como “segunda ola” de COVID. Fuerte suba de casos y nuevas cepas que se van expandiendo obligan a tomar medidas sanitarias más estrictas. El Presidente Alberto Fernández anunció que las restricciones se van a mantener, con el fin de reducir la circulación comunitaria, hasta el 21 de mayo. Una de las zonas más afectadas en nuestro país es principalmente el AMBA. Siguiendo en la línea de fortalecer políticas sanitarias, Axel Kicillof adhirió a las medidas restrictivas para la Provincia de Buenos Aires. Y fue en este marco que no solo anunció la adhesión al DNU presidencial, sino que también enumeró medidas importantes para lxs bonaerensxs.

Ampliación de programas del ministerio de desarrollo de la comunidad (UDIS, más vida, centros juveniles y becas de niñez, programa Envión); ampliación de los cupos del servicio alimentario escolar, llegando a más de 2 millones de niñas y niños en toda la provincia. Incremento de la jubilación mínima en un 35% y de las pensiones no contributivas. Lanzamiento de una nueva edición del fondo de cultura y turismo por $ 500 millones, ampliación del presupuesto del programa preservar trabajo, para ayudar a las empresas más afectadas por la pandemia a sostener los empleos. Se sancionó en la Legislatura Bonaerense la ley de fortalecimiento productivo (que es una moratoria general de impuestos patrimoniales por las deudas impositivas 2020 de contribuyentes y PYMES), y la ley que crea el régimen de monotributo unificado, que beneficiará a cerca de 1 millón de monotributistas en la provincia. Desde el Banco Provincia también se lanzaron medidas destinadas al otorgamiento de créditos para refacción de viviendas, y se amplió el programa REPYME. Todas estas medidas involucran una inversión conjunta entre el BAPRO y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires de más de $70.000 millones.

Estos anuncios significan una transferencia directa de recursos para lxs trabajadorxs y sectores populares, quienes son los más afectados por las restricciones que impone la emergencia sanitaria, y por quienes especulan con la mesa de los argentinos. Sólo en el último año, tres grupos económicos del rubro alimenticio (Ledesma, Molinos y Arcor) generaron ingresos que les permitieron recuperar las pérdidas registradas durante los cuatro años de macrismo. Pujan por el aumento de precios dentro del mercado interno, estableciendo una canasta de productos muy por encima de los ingresos de lxs trabajadorxs.

El gobierno nacional debe generar los mecanismos necesarios para fijar medidas que defiendan los intereses de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria, y no sucumbir frente a las presiones de los grandes grupos económicos, que junto al FMI, la derecha local y la corporación judicial, buscan generar un desgaste del gobierno aprovechando el hastío de la población después de más de un año de transitar la pandemia. El gobierno representa los intereses de gran parte de lxs trabajadorxs y de los sectores populares, de aquellos que padecieron las políticas neoliberales del macrismo y que eligieron en el 2019 a este proyecto político que encabeza el Frente de Todxs. Es un deber mantener las políticas orientadas hacia ellos.