LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

Causa de la Patria Grande

Por Rodolfo G. Módena

El 10 de junio es el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico. Fue sancionado por el Congreso Nacional Argentino el 14 de noviembre de 1973.

Un 17 de junio de 1821, hace cien años, moría en Salta el General Martín Miguel de Güemes, héroe en Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas y héroe de la Guerra de la Independencia en la defensa del Norte argentino, a quien rendimos tributo en este día. Así como el 20 de junio rendimos homenaje al General Manuel Belgrano, uno de los más grandes de aquella primera gesta de la Patria naciente y creador de la Bandera Nacional, máximo símbolo de nuestra soberanía.

El 10 de junio de 1829, el gobierno de las Provincias Unidas del Río de La Plata designó a Luis Vernet como gobernador de la Islas Malvinas, mediante un decreto que dice: “1º: La Islas Malvinas, y las adyacentes al Cabo de Hornos, en el Mar Atlántico, serán regidas por un comandante político y militar, nombrado inmediatamente por el Gobierno de la República. 2º: La residencia del comandante político y militar será en la Isla Soledad; y en ella se establecerá una batería, bajo el pabellón de la República. 3º: El comandante político y militar hará observar por la población de dichas islas las leyes de la República, y cuidará en sus costas de la ejecución de los reglamentos…”. En 1833, la armada del Imperio Británico invadió las islas, desalojando por la fuerza a la legítima comandancia nacional del territorio.

Recordamos esto no tan conocido aún por nuestro pueblo. Pero vamos a centrarnos en algo aún menos conocido, por el sistemático ocultamiento de los grandes medios de comunicación masivos, socios menores, lamebotas y rentados del imperialismo yanqui y su aliado británico: las manifestaciones de solidaridad de los pueblos hermanos de la Patria Grande.

“Yo estaba defendiendo la causa de las Malvinas desde el año 1948. Hace más de 60 años que por primera vez, como estudiante universitario, empecé a defender dicha causa”, sostuvo en su biografía “Fidel Castro Ruz, Guerrillero del Tiempo”.

“En 1833, Gran Bretaña inició la usurpación y posesión injusta a las Islas Malvinas, con la entrada de la corbeta Clío en Puerto Soledad y la expulsión forzosa de la administración argentina. Acompañamos la reivindicación del pueblo argentino para recuperar ese territorio”, escribió, desde Bolivia, el compañero Evo Morales Ayma, en 2019.

En 2014, el Parlamento Centroamericano, desde Guatemala, aprobó por unanimidad el 10 de junio como el “Día de la Solidaridad Centroamericana con las Islas Malvinas Argentinas”. Al tiempo, a instancias del Comandante sandinista y Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, la Asamblea Nacional de Nicaragua declaró el 10 de junio como el “Día de Solidaridad con Argentina por las Islas Malvinas”.

Por su parte, el gran pedagogo brasileño Paulo Freire decía: “Brasil ha mencionado varias veces que el Atlántico Sur es el Amazonas azul y que ningún país del norte debería estar ocupándolo”. Desde que Lula llegó al gobierno en 2002, Brasil ha dado fuertes señales de apoyo para Argentina en el tema Malvinas. Y tanto Lula como Dilma lo ratificaron siempre, y lo seguirán haciendo cuando, pronto, Brasil retome el curso progresivo de la Patria Grande.

“Reiteramos la más plena solidaridad con la República Argentina en su reclamo de soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y sus mares adyacentes”, manifestó Raúl Castro en la apertura de la II Cumbre de la CELAC desde La Habana en 2014.

En 2012, el Comandante Hugo Chávez decía desde Venezuela: “Es ridículo el gobierno inglés, es ridículo en verdad, amenazando a Argentina, porque en verdad lo que debería hacer el gobierno inglés ya, es abandonar las Islas Malvinas que son de Argentina”. Y Nicolás Maduro ratificaba, en la IV Cumbre de la CELAC de 2016, desde Quito, Ecuador: “No descansaremos hasta haber realizado el sueño de ver unas Malvinas Argentinas”.

Por su parte, en 2012, la UNASUR, desde Lima, Perú, declaró contundente: “Los Estados Miembros de la UNASUR reiteran su firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y ratifican el permanente interés regional en que el Reino Unido se avenga a reanudar las negociaciones con la República Argentina a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a esa disputa”.

Como vemos y reivindicamos en esta brevísima síntesis de pronunciamientos anticolonialistas hermanos, la causa nacional de Malvinas es causa antimperialista de la Patria Grande. Las Malvinas son argentinas y lo serán, de la mano de América Latina unida en su lucha por la Segunda y Definitiva Independencia.