Vacunación versus miedo

LAS DOS CAMPAÑAS

Un informe reciente de una comisión de expertos sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre el impacto irreversible que representa el límite del calentamiento global de +1,5°C fijado por el Acuerdo de París. “La vida en la Tierra puede superar un cambio climático de envergadura evolucionando hacia nuevas especies y creando nuevos ecosistemas. Pero la humanidad no puede”, sostiene el resumen técnico. Para los próximos años se profundizarán la escasez de agua, el hambre, las enfermedades, la extinción de especies, los éxodos y las ciudades sumergidas por la crecida de los océanos. Según el informe, 420 millones de personas sufrirán olas de calor extremas si el calentamiento del planeta supera los 2°C. El hambre podría afectar en 2050 hasta 80 millones de personas más que en la actualidad si no se reducen rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero. En 2022 se cumplirán 30 años de la memorable intervención del compañero Fidel en la Cumbre de Río de Janeiro donde fundamentó por qué el capitalismo en su fase neoliberal ponía en riesgo la existencia misma de la humanidad. En aquellas circunstancias, año 1992, el imperialismo celebraba la derrota “definitiva” de su enemigo estratégico: el socialismo.

En este 2021, el Banco Mundial estimó que la República Popular China crecerá un 8,5% anual y liderará la recuperación de la economía global. El principal factor que empuja este crecimiento es el consumo interno de sus 1398 millones de habitantes. Esto dicho y escrito por algunos analistas de la derecha (ver Jorge Castro en Clarín, domingo 27 de junio) que buscan mantener informada a su clientela. En el caso de los Estados Unidos, su economía se expandirá un 6,8% este año, luego de una contracción de 3,5% en 2020. China es la principal socia comercial de 144 países en el mundo sobre 192 reconocidos por Naciones Unidas. La primera exportadora mundial de productos manufacturados, y la mayor importadora global, mayormente de commodities. El impacto del COVID 19 en su población fue absolutamente menor, ya que prevaleció la conciencia y disciplina del pueblo antes que la vacunación. Este 1 de julio, el Partido Comunista de China (PCCh) celebra sus 100 años de vida. La locomotora socialista lidera las posiciones en el mundo de quienes confrontan contra la política depredadora del imperialismo norteamericano y buscan una existencia posible para el conjunto de la humanidad.

¿Cómo se expresa esta lucha antagónica en nuestro país, en la coyuntura actual? Campaña de vacunación o campaña del miedo podría parecer una simplificación, pero contiene en su esencia esta disyuntiva. En su ataque rabioso contra la voluntad de plantar un proyecto de nación, la derecha apostó desde el inicio de la pandemia al caos sanitario, al desmadre social, la angustia colectiva, el miedo, el pánico y la muerte. No se movieron un milímetro, de máxima para llevarse puesto al gobierno. Fracasaron. Ahora insisten en generar un microclima de frustración y desánimo que les asegure posibilidades electorales. Veneno ruso, histeria por Pfizer, locos por la segunda dosis o cepo a los vuelos, lo cierto es que se van quedando sin fichas. Buscaron por todos los medios romper el Frente de Todos, pero es en Cambiemos donde suenan sin sordina las fracturas expuestas. De cualquier forma nada es definitivo, en particular porque enfrente tenemos a los yanquis. Clarín parece haber optado por Larreta-Vidal, y ofrece nuevamente la carta Randazzo (como en 2017) para morder algunos votos al FdT.

La batalla por los precios es fundamental en este contexto, y es una pelea que el gobierno está dando. Es en los sectores más humildes donde pega más fuerte la inflación: la incidencia del rubro alimentos y bebidas en el gasto de los hogares de menores ingresos es de un 36,2 por ciento, mientras que en los hogares de mayores ingresos desciende al 14,9 por ciento del gasto total. Se busca establecer (ante la resistencia patronal) un acuerdo para bajar el precio de la carne, se rompió el techo paritario con subas que alcanzan el 45%, se avanza con la ley de zonas frías, se rectificaron los aumentos en el monotributo y se elevaron los reintegros para compras con débito. En otro andarivel, se anunció que el Estado volverá a gestionar las líneas de carga de los ramales Sarmiento, Mitre y Roca, y se resolvió que, por el trascurso de un año, la Administración General de Puertos asuma el control y cobro del canon de la red fluvial troncal del Río Paraná. Esto genera nuevas condiciones para impulsar su reestatización definitiva.

Tenemos que defender el rumbo antineoliberal, consolidarlo en las próximas legislativas y retomar el camino redistributivo interrumpido en 2015. Los y las comunistas vamos a seguir sumando organización por izquierda: ahí está el aporte de nuestro Partido. Acumular fuerzas para bancar todo aquello que nos permita avanzar en un sentido nacional, popular, patriótico y antimperialista, y nos acerque a nuestros objetivos revolucionarios, el camino argentino al socialismo.