EL CHE AFRICANO

Thomas Sankara

Thomas Isidore Noël Sankara, capitán militar revolucionario, líder del Grupo de Oficiales Comunistas, marxista-leninista, teórico panafricanista y presidente de la República de Burkina Faso entre 1983 y 1987.
Burkina Faso es un país africano que formó parte de la otrora llamada África Occidental Francesa. En 1958 fue declarado como República del Alto Volta, y en 1960 logró su total independencia de Francia.
Thomas Sankara llegó al poder en 1983 y constituyó el Consejo Nacional Revolucionario (CNR). Bajo su conducción el nombre del país fue modificado, en 1984, de Alto Volta a Burkina Faso, que significa en idioma mossi “la patria de los hombres íntegros”.
Admirador de Fidel Castro, estableció también, al estilo cubano, los Consejos de Defensa de la Revolución (CDR) para organizar y movilizar a las masas populares e implementar los programas revolucionarios.
Su política exterior fue el antiimperialismo, impulsando la reducción de la “deuda odiosa”, nacionalizando tierras y riquezas minerales, enfrentando el poder del FMI y del Banco Mundial.
En el plano interno, su programa se centró en combatir el hambre, autosuficiencia alimentaria y reforma agraria. Plan nacional de alfabetización y de salud pública con la vacunación de millones de niños contra la meningitis, la fiebre amarilla y el sarampión. Además de la plantación de más de diez millones de árboles para poner fin a la desertificación, la duplicación de la producción de trigo gracias a la distribución de la tierra a los campesinos, y el establecimiento de un ambicioso programa de construcción de ferrocarriles y rutas para integrar la nación.
Su compromiso con los derechos de la mujer lo llevó a prohibir la mutilación genital femenina, los matrimonios forzados y la poligamia. Igualmente, nombró a mujeres en altos cargos gubernamentales.
El camarada Sankara sigue siendo la figura más popular entre los pobres de su país. El 15 de octubre de 1987 fue derrocado y asesinado en un golpe de Estado que contó con el apoyo del gobierno francés de François Mitterrand.
Antes de su ejecución, Sankara declaró: “aunque los revolucionarios, como individuos, puedan ser asesinados, nunca se podrá matar sus ideas”. Un verdadero ícono revolucionario, renombrado en el imaginario popular de su Patria y del África negra toda, como el “Che Guevara africano”.
R.G.M.