Chile

Una segunda vuelta que definirá el rumbo

Con el 100% de las mesas escrutadas (7.115.590 votos), el Servicio Electoral chileno informó que los candidatos de Frente Social Cristiano, José Antonio Kast (27,9%), y el de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (25,8%), pasaron a la segunda vuelta. En tercer lugar, entró Franco Parisi, el candidato virtual con domicilio en EE. UU. Por debajo quedaron el candidato de Piñeira y la de la Ex Concertación.
Luego del proceso de movilizaciones populares de 20019, que desembocó en la conquista de una Asamblea Constituyente, la jornada electoral dejó un gran signo de preocupación con la emergencia de la extrema derecha como primera minoría. El candidato del Partido Republicano es miembro del movimiento católico conservador Schoenstatt y cuenta con el respaldo de grupos evangélicos. Entre sus promesas figuran “un renovado estado de emergencia” con amplias atribuciones presidenciales para allanar hogares e interceptar comunicaciones, el cierre del Instituto Nacional de Derechos Humanos, la derogación de la ley de aborto -hoy existe en tres causales-, la eliminación del Ministerio de la Mujer, la privatización de la minera Codelco y la bajada drástica de los impuestos.
El resultado de la segunda vuelta está en disputa, con el apoyo de la derecha al pinochetista Kast y de la alianza Democracia Cristiana-Partido Socialista a Boric. Apruebo Dignidad tendrá que ganarse la confianza de un pueblo cansado y atribulado por la incertidumbre de la pandemia, las cada vez más marcadas desigualdades sociales y la apatía hacia el sistema político que 40 años de neoliberalismo supieron conseguir.