HONDURAS

Cuando el pueblo y la historia hacen justicia

Este domingo Xiomara Castro se impuso en las elecciones por un 53,6 % contra el 33,8 obtenido por Nasry Asfura, ganando en diecisiete de los dieciocho departamentos. Con una participación histórica del 68 por ciento del padrón electoral, las y los hondureños se volcaron de forma masiva y desde muy temprano a los centros de votación. El triunfo de Castro comienza a cerrar la crisis provocada por el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en el 2009, que inauguró la modalidad de golpes blandos en la región.
Xiomara Castro lideró en las calles la resistencia a los golpistas de 2009. El nuevo movimiento de Zelaya -Partido LIBRE- se fue organizando a pesar de la represión y pudo presentarse a las elecciones de 2013, pero fue derrotado por Juan Orlando Hernández, entre denuncias de fraude. Los nacionalistas que se instalaron en el gobierno posterior al Golpe y que se sostuvieron en el poder con elecciones poco transparentes terminaron convirtiendo a Honduras en un narco Estado.
Honduras es el segundo país más pobre del continente, 74 % de la población. La crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 y la nula reacción oficial, sumado a los ciclones, significó el tiro de gracia para una población que desde 2018 huye en caravanas migrantes para buscar trabajo, seguridad y condiciones de vida más dignas.
Las remesas que envían quienes viven en el exterior superan en valor al 20% del PBI, convirtiéndose en el mayor ingreso económico que tiene el Estado y en el único ingreso que tienen muchas familias. Además, es un país golpeado por la violencia de pandillas, ocupa el primer lugar en tasa de homicidios en América Central; el año pasado significó una tasa de 38,9 por cada 100.000 habitantes. Estados Unidos mantiene una base militar desde los años 80, desde donde supo alimentar a los contras, las fuerzas paramilitares entrenadas y financiadas por la CIA encargadas de ejecutar la guerra contra el sandinismo. El Imperio es el poder alrededor del cual gira la economía hondureña, comprando el 95% de las exportaciones.
Frente al desafío que le espera, la presidenta electa anunció 30 propuestas y medidas de acción inmediata para los primeros 100 días de gobierno, con las que se propone desmontar la superestructura legal y política de la dictadura y el modelo neoliberal. Se destacan las siguientes:
-Derogación de las leyes de la dictadura: Ley del Consejo de Seguridad y Defensa, Ley de Secretos, Ley de Escuchas y demás leyes vigentes, aprobadas en la legislativa del 2013. Ordenar una amnistía para los presos políticos y un indulto para aquellos que condenados por la defensa de los derechos humanos y de los recursos naturales.
-Exigir castigo para los autores del asesinato de Berta Cáceres y Margarita Murillo.
-Convocar a una Consulta Popular para que el pueblo elija la Asamblea Nacional Constituyente Originaria que redactará una Nueva Constitución.
-Ordenar de forma inmediata, una auditoría internacional sobre la deuda interna y externa, y la readecuación de esta.
-Cancelar de inmediato todos los monopolios y oligopolios que operan a nivel nacional. Ordenar la recuperación de las empresas estatales que le provee servicios al pueblo: la ENEE, HONDUTEL, el SANAA, aeropuertos, puertos y carreteras libres de peajes.
-Apertura inmediata de las relaciones diplomáticas y comerciales con China Continental (hasta el momento eran solo con Taiwán)
-Creación de la Secretaría de Planificación Económica y Desarrollo Social, para el desarrollo y reapertura de BANADESA, un Banco del Estado para apoyar al sector agrícola e informal.
-Reducción del precio de la energía eléctrica y revisión y cancelación de los contratos de energía eléctrica otorgados por el Estado a precios sobrevalorados.
-Imponer aportes a los grandes capitales financieros, para el financiamiento de becas y empleo para las y los jóvenes.
-Aprobar un ingreso universal y aumentar al salario mínimo.
-Aprobar la Matrícula Gratis universal para las escuelas públicas y la merienda escolar. otorgar becas a niños y jóvenes de bajos recursos de escuela primaria, secundaria y universidad.
-Vacunación completa y con refuerzos en el primer año de gobierno.