REFERÉNDUM EN EL URUGUAY

Una derrota que no es derrota

Desde la perspectiva del Frente Amplio, el resultado del referéndum que decidió sobre el paquetazo neoliberal llamado Ley de Urgente Consideración (LUC) debe analizarse como una conquista en el proceso de acumulación política que permita al FA volver a ser gobierno en el próximo período.
La papeleta celeste (en respaldo a los 135 artículos de la LUC) obtuvo un 49,8%, mientras que la rosa (por el Sí a la derogación) un 48,8%. El primer logro estuvo en arrancarle a Lacalle Pou la realización de la consulta popular. Para ello fue necesario juntar las firmas del 25 por ciento de los empadronados: más de 800.000 voluntades. Luego remontar la cuesta frente al poder económico y mediático, que auguraban una contundente victoria del No a la derogación.
El país dividido en dos mitades casi iguales también se sustenta en la distribución del voto. Los departamentos de Montevideo y Canelones (principales centros urbanos) le dieron una ventaja holgada a la opción por el Sí. Sucedió lo contrario en el interior donde fue la alternativa del No que apoyaba el gobierno, la vencedora.
La diferencia contabilizada por la Corte Electoral al cierre del escrutinio fue de 48.350 votos a favor de la boleta celeste, pero incluyendo en esa cifra a los votos en blanco.