UN DEBATE URGENTE

Inclusión previsional vs. FMI

En el régimen general, para poder jubilarse, se establece como requisito 30 años de aportes, y la edad de 60 años en mujeres y 65 en varones. Una moratoria previsional permite que quien cumple con la edad, pero no llega a la cantidad de 30 años de aportes, pueda “comprar” esos años faltantes, que luego se le descuentan de la propia jubilación.

Como las moratorias son excepciones a la regla, siempre suelen depender de la voluntad política de los gobiernos de turno, un dato importante para comentárselo a los abuelos y abuelas que hayan utilizado la moratoria. El último gobierno popular con esa voluntad de inclusión fue casualmente el kirchnerismo: el primer plan de moratoria jubilatoria se implementó en el año 2004 cuando estaba Néstor Kirchner y cuando venció esa ley en el año 2014, con Cristina, se sancionó otra. El 23 de julio vence -aunque ya se barajan prórrogas de 90 días- la moratoria previsional para las mujeres con 60 o más años.

LA SITUACIÓN ACTUAL

Si no se lanza una nueva moratoria, 9 de cada 10 mujeres de entre 55 y 59 años y 7 de cada 10 varones de entre 60 y 64 años, cuando cumplan la edad jubilatoria no podrán hacerlo porque no reunirán los 30 años de aportes requeridos. Como vemos, es ínfimo el porcentaje de personas que podrían jubilarse. 

Según el INDEC, en el país viven 917.812 varones entre 60 y 64 años y 1.111.101 mujeres entre 55 y 59 años. Actualmente, sobre 8,3 millones de pagos de jubilaciones y pensiones, poco más de 3 millones corresponden a trabajadores que reunieron 30 o más años de aportes. El resto -unos 5 millones- son beneficios con moratoria, jubilación de edad avanzada y pensiones no contributivas. 

Estos números son reflejos de la marginalidad, el desempleo y la informalidad que existe en el capitalismo, y que algunos se preocupan por emparchar, pero casi ninguno en denunciar. Entre los asalariados del sector privado, los que no tienen descuentos previsionales suman 4.975.000 (el 41,4% del total de asalariados) de acuerdo al último informe del INDEC. 

EL PROYECTO Y EL DEBATE

La nueva moratoria (o extensión de la vigente) que impulsa el bloque de senadorxs del Frente de Todos tendrá en cuenta los años de aportes que se reconocen a las mujeres por las tareas de cuidado de hijos e hijas. Y en tiempos parlamentarios, está en tiempo de descuento. 

En principio el proyecto no colisiona con el acuerdo con el FMI, sin embargo el staff report del Fondo del 25 de marzo pasado dijo que el gasto previsional es alto porque hay mucha gente jubilada, en parte por las moratorias (“pension amnesties”) “que incorporó personas con insuficientes aportes en el sistema”, y que los haberes que cobran son muy altos con relación a los salarios.

En tanto, en el marco de la situación interna dentro del Frente de Todos, Miguel Fernández Pastor -un especialista en el tema- analizó que “lo que se ve es que el Ejecutivo no tiene ningún entusiasmo en este proyecto. Las declaraciones de Guzmán fueron de compromiso, dijo que es un proyecto de las cámaras y que hay que discutirlo y que en las próximas semanas iban a tener posición. Es absurdo que el Ministerio de Economía no haya tenido un número de lo que significa un plan de moratoria. Simplemente no ha querido asumir el compromiso de decir que le gusta o que no le gusta.”