COLOMBIA

“Ahora se define si queremos avanzar o suicidarnos”

La izquierda colombiana hizo una elección histórica. Petro sumó casi 3 millones de votos más que en la primera vuelta de 2018; además, por primera vez, será primera minoría en el Congreso. Pasó de ganar en nueve departamentos en 2018 a ganar en 18 departamentos y se volvió el único candidato de izquierda en la historia de Colombia en quedar de primero en una elección presidencial.

Otro dato importante que arroja la votación es el declive del uribismo: representantes de las élites colombianas de los últimos 20 años, locomotora de la maquinaria de guerra responsable de masacres, “falsos positivos” y asesinatos de líderes sociales, por primera vez derrotado de manera contundente. Así lo celebraba Petro en su primer discurso después de conocerse los cómputos que lo dieron como ganador el domingo pasado: “Lo que se disputa hoy es el cambio. Los partidos políticos aliados al gobierno de Duque, el presidente Duque, su proyecto político ha sido derrotado en Colombia. Yo creo que la votación total de Colombia lo que lanza es ese mensaje central al mundo: se acaba un periodo, se acaba una era… Ahora se trata de construir un futuro”.

Los anhelos de cambio tuvieron su expresión clara en el sufragio al Pacto Histórico. El ascenso de Rodolfo Hernández como competidor complica la segunda vuelta. El Pacto Histórico deberá hacer frente a un candidato que se presenta como un supuesto outsider del sistema político, un anti-establishment que, a pesar de toda su campaña mentirosa, también representa este anhelo de cambio. Sin embargo, la mejor performance de Hernández se dio en las regiones donde Duque ganó en 2018, lo que muestra la capacidad de reciclarse de las clases dominantes quienes en muy poco tiempo fabricaron una figura de reemplazo acorde a estos tiempos de hartazgo anti uribista. Rodolfo Hernández creció en las últimas dos semanas impulsando como estrategia electoral, y en redes sociales, un discurso anticorrupción (pese a estar imputado en la justicia por corrupción) y con ello logró crecer del 10 al 28% y superar al candidato oficialista, Fico Gutiérrez. 

De ahora en más será todos contra Petro y desde un discurso que se presenta como el cambio por fuera de la política tradicional. La derecha uribista, el gobierno de Duque y los grupos empresariales han salido a dar muestras de apoyo rápidamente al exalcalde de Bucaramanga. Petro y el Pacto Histórico tienen que ganar un millón de votos para el ballotage. Será en el alto abstencionismo, la participación fue del 54%, más o menos la habitual en Colombia (el voto no es obligatorio) donde crecen las posibilidades de interpelar a parte de este electorado históricamente desencantado. La votación obtenida por las candidaturas minoritarias fue de 1.240.677, también son importantes votos en disputa.

El proceso electoral en Colombia atraviesa serias tensiones, se abre un acelerado periodo de campaña electoral en el que está en juego el futuro del pueblo colombiano y la representación de un verdadero cambio de la mano de Petro y las fuerzas de izquierda y progresistas que de paso a un nuevo modelo de paz, soberanía y justicia social en Colombia. 

Gustavo Petro

  • “Lo que se disputa hoy es el cambio. Los partidos políticos aliados al gobierno de Duque, el presidente Duque, su proyecto político ha sido derrotado en Colombia. Se acaba un periodo, se acaba una era. Finalizó mal en medio de la trampa, en medio de los artilugios, pero finalizó. Ahora, se trata de construir un futuro. Ahora, se trata de ver qué es lo que vamos a hacer con Colombia, qué es lo que la sociedad colombiana quiere de su propio país, en qué consistiría ese cambio. Algunos uribistas decían ‘ojo con el cambio’. No querían que cambiara el país, pero tenían cierta razón. Ojo con el cambio. Puede haber cambios que son alzar una roca y dejarla caer en los pies. Popularmente le dicen tirarse un tiro al pie. Hay cambios que son al vacío. Hay cambios que no son cambios.”
  • “Tengo que agradecerle a todo ese pueblo nariñense, caucano, en donde más del 70% del electorado votaron por nosotros. No soy de Nariño, no soy del Cauca; pero ojalá que esos vientos del sur recorran toda Colombia. A mi pueblo del Caribe colombiano que esta vez nos ayudó, firme, digno. A los ciudadanos y ciudadanas costeñas que votaron por otras candidaturas, les pido que esta vez estén con Petro, primer presidente costeño progresista de Colombia. Así ahora no nos hayan acompañado, ahora toca. Llegó el momento de que la Costa determine el cambio de Colombia. Sí, es una invitación que les hago a toda esa comunidad que quiero tanto, la comunidad de Gabriel García Márquez, la de mis padres, las de mis abuelos.”
  • “La Amazonía nos ha acompañado. Departamentos que son tan cercanos a la idea del programa agrario que les hemos presentado, de poder comprar las cosechas, de poder vender en los barrios donde está el hambre, reconstituyendo el IDEMA (Instituto de Mercadeo Agropecuario, constituido en 1968 y liquidado en 1997) de poder volver al campesino, a la familia campesina, una familia más próspera, propietaria colectiva de procesos de agro industrialización.”
  • “Nosotros queremos invitar a la sociedad colombiana a hacer un cambio de verdad, un cambio hacia adelante, un cambio constructivo, un cambio que nos permita una era nueva, mucho más próspera, de mucho más bienestar, de mucha más capacidad, tanto para el pueblo, como para la nación colombiana. Hoy se define, a partir de ahora, qué clase de cambio es el que queremos, si suicidarnos o avanzar. No es estrafalario pensar que se puede construir de nuevo en Colombia el derecho a la pensión, no es estrafalario el que se puedan llevar médicos para prevenir la enfermedad, no es estrafalario decir que la educación superior se convierte en derecho, la justicia social no es estrafalaria en Colombia.”
  • “La sociedad colombiana tiene que analizar hoy la decisión para los próximos cuatro años, ¿queremos más violencia?, ¿queremos más corrupción?, ¿Seguimos por el camino de las frases huecas? La corrupción no se combate con frases en TikTok, la corrupción se combate arriesgando la vida, porque es un régimen de corrupción lo que enfrentamos, nosotros hemos arriesgado la vida para luchar contra la corrupción. No estamos aquí para engañar con un discurso, si no para plantear las realidades sobre la mesa.”