XX CONGRESO DEL PCCH

El milagro socialista chino

El camarada Xi Jinping resultó electo presidente de la nación asiática por tercera vez consecutiva, algo que no sucedía desde los tiempos de la fundación de la república popular. Luego de ser ratificado también al frente del Partido Comunista (que alberga a 97 millones de militantes) se dio a conocer la composición del nuevo Comité Central, su Buró Político y la Comisión Permanente del Buró Político.

“El Partido Comunista de China (PCCh) tiene plena confianza y capacidad para obrar nuevos y mayores milagros en la nueva era y la nueva expedición”, expresó Xi a los 2.338 delegados presentes en la sesión de clausura del Congreso que se celebró durante una semana en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing. “El XX Congreso ha alcanzado el objetivo de unificar criterios, afianzar convicciones, definir con claridad el rumbo y alentar la voluntad combativa. Ha sido un Congreso en términos de enarbolamiento de la bandera, de aglutinación de fuerzas y de bravo avance unido”, señaló. “Estamos convencidos de que las diversas decisiones y disposiciones del XX Congreso Nacional del Partido y sus resultados desempeñarán sin duda alguna un papel orientador y garantizador sumamente relevante para la construcción integral de un país socialista moderno, para el impulso en todos los aspectos de la gran revitalización de la nación china y para la conquista de nuevas victorias del socialismo con peculiaridades chinas. Debemos afianzar nuestra convicción en la historia, aumentar la iniciativa histórica e ir audaces a la lucha y al triunfo”, indicó Xi. “En el camino que tenemos por delante, vamos a defender los valores comunes de la humanidad. El mundo enfrenta desafíos sin precedentes. Más de una vez hemos exhortado a los pueblos del mundo a que tomen en sus manos el futuro y el destino de la especie humana. Si todos los países trabajan por el bien común, podremos vivir en armonía, cooperar, beneficiarnos mutuamente y unirnos para crear un futuro más prometedor”, agregó.

De este brevísimo extracto del discurso de clausura del líder chino, podemos diferenciar cuatro conceptos fundamentales abordados en el XX Congreso: la construcción integral de un Estado moderno en el camino de profundización del socialismo con particularidades chinas; un Partido cohesionado, con claridad en el rumbo y criterios unificados, audacia y voluntad combativa; la defensa de la soberanía, de Taiwán y del principio de una sola China: para ello fuerzas armadas modernas y preparadas; el tránsito hacia un mundo multipolar, que Xi denomina ‘Comunidad de Destino Compartido de la Humanidad’. Cada uno de estos elementos merecería un desarrollo específico que claramente excede la posibilidad de estas páginas.

Los “nuevos y mayores milagros” a los que refiere el camarada Xi parten del antecedente de lo alcanzado por China Socialista en 70 años de Revolución, particularmente durante los últimos 35 años, donde centenares de millones de ciudadanas y ciudadanos chinos modificaron estructuralmente sus condiciones materiales de existencia. La nueva era que proponen los comunistas chinos tiene que ver con el destino de la humanidad, hoy amenazada por el devenir caótico del capitalismo contemporáneo. China es la Franja y la Ruta, la Organización de Cooperación de Shangái y los BRICS. Es la única fuerza que puede ofrecer una alternativa de desarrollo soberano frente a la hegemonía en crisis del imperialismo norteamericano.