ACTO DE CFK JUNTO A LA UOM

“Voy a hacer lo que tenga que hacer”

El acto, organizado por el actual secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, fue realizado ante miles de delegados y secretarios generales metalúrgicos de todo el país en el Microestadio Municipal de Pilar. En el mismo, la compañera Cristina fue recibida por una tribuna que coreaba el aclamado “Cristina presidenta”, un cántico que fue tomando fuerza a medida que avanzaba en su elocución.

Con una reivindicación de los doce años de kirchnerismo y una profunda mirada hacia el futuro, la vicepresidenta llamó a reorganizar la discusión política y profundizar el compromiso del sindicalismo para así reconstruir y reforzar el modelo de organización política necesario para el futuro de nuestro país, hoy tan perturbado por poderes fácticos mediáticos, corporativos y embajadas ajenas a los intereses de la Patria. Además, pidió recrear un nuevo pacto de convivencia democrática que permita lidiar las diferencias políticas sin violencia.

Lawfare y terrorismo fascista

La primera etapa del discurso de Cristina estuvo dirigida hacia el intento de magnicidio contra su persona. Claramente emocionada al referirse a la situación y lo que pudiera haber ocurrido, dejó bien en claro que estos grupos terroristas -que la cloaca mediática denomina como “indignados”- fueron financiados por empresarios vinculados a Mauricio Macri y que, a pesar de todas las pruebas e indicios que existen, ella misma está convencida de que el putrefacto Poder Judicial no hará nada al respecto. Para que el lawfare funcione ella debe ser presentada siempre como acusada, nunca como víctima.

Salarios y suma fija

Cristina luego dio una cátedra de economía desmitificando las mentiras del macrismo y los dogmas irracionales de los “libertarios”. En uno de los gráficos presentados mostró como históricamente la participación de los salarios de la clase trabajadora sobre el PIB -que había superado el 50% en 1974- se derrumba con la última dictadura militar y recién logra alcanzar nuevamente esa cifra durante su segundo mandato (para luego derrumbarse con el macrismo). El alto poder de compra y los salarios más altos de la región en dólares conseguidos hasta el 2015 dan cuenta de esto. Con el actual gobierno del Frente de Todos, este número lamentablemente se mantuvo similar al heredado por Macri. También mostró otro gráfico comparativo para dar cuenta de que existe en la actualidad un margen empresarial importante para poder mejorar el poder adquisitivo del salario. Se ve con claridad cómo la productividad de las empresas aumenta desde el 2019 a la actualidad mientras los salarios caen en proporción durante ese período (solo recuperando terreno en el 2020). Esto significa que el capital, principalmente los grandes, tienen un margen importante para poder aplicar un aumento por suma fija a toda la clase trabajadora sin perder rentabilidad. Acto seguido apuntó contra los monopolios y el nivel de concentración abismal de nuestra economía y reconoció la labor del ministro de economía, Sergio Massa, a la hora de lidiar y negociar con estos sectores.

Pasado y futuro

Pese a no nombrarlo ni criticarlo, Cristina reivindicó su decisión de elegir como candidato del FdT a Alberto Fernández. Planteó que en ese momento esa decisión permitió la unidad necesaria del heterogéneo campo nacional y popular para poder derrotar al neoliberalismo macrista en primera vuelta. En el presente, y con vistas al futuro, hizo referencia a cómo tenemos que hacer un gran esfuerzo en esta etapa para que los trabajadores volvamos a participar masivamente en la organización de un modelo político-económico nacional y no simplemente estancarnos en meros reclamos sindicales. Desde el PCCE consideramos que el documento programático del 17 de octubre fue un gran comienzo para este tipo de debates.

TEXTUALES CFK

  • “En el 2015 la Confederación General del Trabajo y todos los dirigentes gremiales peleaban porque los trabajadores no paguen impuesto a las ganancias, este era el gran leitmotiv de aquel año 2015. Yo se los dije en reiteradas oportunidades que no venían por mí, que venían por los derechos de los trabajadores y recuerdo en ese 2015 el salario de los trabajadores en la República Argentina era el salario más alto en dólares. El de los metalúrgicos era 2400 dólares por mes, este era el ‘problema’ que tenían los trabajadores. Alguien les dijo que no iban a pagar más el impuesto a las ganancias. ¿Saben por cuántos votos perdimos las elecciones del 2015? Por 670 mil votos, ¿saben cuántos trabajadores pagaban ganancias en ese momento? 1 millón 100 aproximadamente. Después, por supuesto, siguieron pagando ganancias y hoy estamos cómo estamos.”
  • “Fíjense hoy los salarios y la productividad en el sector privado. Y quiero detenerme en esto, porque la doctrina liberal de la economía, de la cual tenemos muchos adeptos en los medios de comunicación, les dice hoy a los trabajadores que el salario es igual a la productividad. Miren, no es así hoy en la República Argentina (…) El más bajo de todos es el del año 1977, plena dictadura, cae verticalmente y recién volvemos a recuperar la participación por encima del 50% durante mi segundo gobierno. Qué curioso, ¿no? Siempre escuchamos que los comunicadores dicen ‘no, el primer gobierno de Néstor fue muy bueno’, ‘el primero de Cristina también, pero el segundo no’. En el segundo, entre el 2011 al 2015, trabajadores y trabajadoras argentinas, ustedes participaban en el PBI con el salario más del 50%. Por eso dicen que los gobiernos anteriores fueron mejores, ¿y esto qué significa? Significa que veníamos de una caída monumental después del colapso de la convertibilidad. Es increíble, hoy escuchamos en la televisión que alguien que presentan como lo nuevo en la política dice que el mejor gobierno que tuvo la República Argentina es el de la convertibilidad de la década de los 90 y que el mejor ministro fue el de la convertibilidad. Pero, la verdad, cuando uno comienza a mirar los números y comienza a ver lo que se dice, realmente tenemos un problema de desinformación muy, pero muy grande.”
  • “Yo creo que hoy el tema de precios, salarios y también inversión y gastos del Estado deben ser abordados desde los números concretos, no desde los eslóganes. Y miren, esto que decimos de la recuperación del salario tiene que ver directamente con que vuelva a pagarse el salario de acuerdo a la productividad también y es algo que tienen que luchar los sindicatos con organización. Hoy se ha caído esa teoría de que cuando aumentan los salarios aumenta la inflación. Por eso, estamos diciendo que también es necesario una suma fija que vuelva a darle capacidad al salario de los trabajadores y que esto no va en detrimento de las paritarias. ¡Por favor! ¿Cómo vamos a ir en detrimento de las paritarias justamente nosotros que fuimos los que volvimos a introducir la cuestión paritaria en la cuestión económica?”
  • “Saben que yo voy a hacer, como siempre, lo que tenga que hacer para lograr que nuestro pueblo, nuestra sociedad, pueda organizarse en un proyecto de país que vuelva a recuperar la ilusión, la fuerza y la alegría de nuestra gente. Éramos un pueblo alegre. Los recuerdo aquel 9 de diciembre del 2015 en la Plaza de Mayo y éramos alegres. Volvamos a recuperar esa alegría que tuvimos alguna vez. La alegría de que el sueldo alcanzaba. La alegría de ir al trabajo. La alegría de saber que había futuro. Esa alegría nos la merecemos los argentinos y las argentinas.”
  • “Es necesario representar y organizar no solamente lo que ha sido el peronismo sino lo que ha sido el gran movimiento nacional que agrupa, no solamente a peronistas, sino a todos aquellos que creen que es posible la construcción de una sociedad más justa y más equitativa. Por eso yo quiero rescatar el esfuerzo que se está haciendo pero que es necesario que en esta discusión no solamente se dé a nivel de despachos oficiales sino que directamente los dirigentes sindicales se involucren directamente en ese modelo de país porque los patos de la boda van a volver ser los trabajadores y las trabajadoras.”
  • “Cuando nos dicen desde los medios de comunicación que el Estado no tiene que intervenir en los precios porque los mercados son los que deben resolver el problema. No, no, miren. Si los mercados fueran transparentes, si los mercados estuvieran muy atomizados y, por lo tanto, no hubiera grupos concentrados, si además todos contaran con la información, entonces podría ser. Pero estamos ante mercados absolutamente concentrados, con cadenas de valor que hacen valer su poder en la distribución del ingreso y en esto es el Gobierno el que tiene que terciar en la redistribución del ingreso, como lo hacíamos durante nuestros gobiernos.”
  • “Es necesario volver a reconstruir el acuerdo democrático donde las diferencias no pueden ser solucionadas a través de la violencia y también la necesidad de un consenso económico en el que podamos discutir en la mesa, no sólo los partidos políticos, sino también los sindicatos, las centrales empresarias, el modelo de país y cómo vamos a hacer para salir de lo que yo vengo diciendo hace mucho tiempo y que es la economía bimonetaria. Es imprescindible, compañeros, compañeras, si no resolvemos el problema, que ya no solamente es de la restricción externa sino de una sociedad que ha decidido que una parte de su vida tiene que pasar por el dólar.”