CONFERENCIAS DE CFK

“Hoy y siempre, ¡coraje y amor por la patria!”

En Río Negro, con motivo de la entrega de un doctorado honoris causa, Cristina habló del pacto democrático. Por una parte, señaló cómo Néstor en el 2003 vino a reconstituir lo que ella denomina ‘Estado constitucional democrático’, dónde las decisiones políticas se toman en la Casa Rosada por los representantes electos democráticamente. Y es que con los gobiernos neoliberales el gobierno lo ejercían otros, los ‘poderes fácticos’. Los yanquis, en primer lugar, agregaríamos nosotros. La crisis del 2001 fue el gran estallido de aquel modelo anti-popular.

Por otra parte, Cristina constató que hoy el ‘Estado constitucional democrático’ ya no existe: el lawfare y la persecución judicial, los chats bochornosos y las reuniones conspirativas en Lago Escondido (espuria propiedad del colono inglés Lewis), las apedreadas en el despacho de CFK (casualmente, mientras se discutía el acuerdo con el FMI) y el intento de magnicidio, son algunos de los elementos que indican con claridad que el pacto democrático está roto.

Hoy, afirmó Cristina, no solamente no tenemos un ‘Estado constitucional democrático’, sino que tampoco tenemos moneda. El problema de la economía bimonetaria, sostiene la compañera, nace con la dictadura, con la financiarización de la economía. Ambos problemas están relacionados: tienen que destruir el pacto democrático para destruir la soberanía. Es lo que nosotros denominamos transnacionalización desnacionalizadora del capital, la forma actual del sistema capitalista. Y en este sentido, Cristina advirtió: la dolarización, que hoy algunos representantes de la derecha neoliberal pregonan, implicaría la disolución de la ‘clase media’, o sea de los asalariados con salarios dignos.

Cristina explicó que hoy nuestra economía ya esta jaqueada por el acuerdo macrista con el Fondo Monetario Internacional. La necesidad imperiosa de reformular los términos del mal acuerdo realizado por el gobierno de Alberto Fernández fue uno de los últimos ejes de su discurso. Sintetizando, su consigna fue ‘crecer para pagar’. Nosotros, los comunistas, pensamos que este acuerdo es ilegal e ilegítimo, y que el pueblo argentino no tiene por qué pagarlo. Si lo quieren pagar, que lo paguen los que se llevaron la plata a los paraísos fiscales.

La intervención magistral concluyó con un análisis acerca de la ‘hegemonía democrática’ y el ‘consenso’. El gobierno de Cristina ejerció una ‘hegemonía democrática’, una mayoría que logró imponerse por los votos y por los medios institucionales. Sin embargo, hoy no tenemos ni ‘hegemonía democrática’ ni ‘consenso’. De esta manera, Cristina finalizó llamando al diálogo y a la construcción de un consenso mínimo frente al problema de la deuda externa y la economía bimonetaria. Evidentemente, la oposición neoliberal quiere un consenso sin Cristina.

Continuando su línea de argumentación Cristina habló en el CCK con motivo del encuentro del Grupo de Puebla. El eje de su intervención fue el lawfare, en tanto nuevo método del poder real para imponer sus intereses, de disciplinar a la ‘clase política’. Por ello, la compañera argumentó la necesidad de reformar los sistemas judiciales para garantizar la libertad de la voluntad popular y desarticular la persecución del lawfare. Pero también para que ‘no se lleven’ nuestros recursos naturales. Además, un elemento novedoso en su conferencia: es necesario un poder judicial popular para combatir el narcotráfico. Pero a los verdaderos cómplices y autores del narco, el sistema financiero que lava los millones de dólares que el capital obtiene gracias a la venta de drogas.

TEXTUALES CFK

  • “Sergio [Massa] había pronosticado que la economía iba a crecer. Y yo dije ‘claro que va a crecer, pero tenemos que alinear precios, salarios, tarifas y servicios’ ¿Para qué? Para que el crecimiento no se lo lleven cuatro vivos. Es lo que está pasando. Porque es cierto que hay crecimiento, es cierto que la economía está creciendo y es cierto que se generan puestos de trabajo, pero son precarizados y de muy baja calidad, y de muy bajos salarios.”
  • “La pandemia fue terrible, la guerra también lo es, pero no hay catástrofe más grande para la República Argentina que el endeudamiento que se produjo en el gobierno, en el período entre el 2015 y el 2019, esa es la verdad de la milanesa. ¡Catástrofe!”
  • “Vinieron muchas cosas, la recuperación de las AFJP, la recuperación de nuestra petrolera de bandera, YPF, las políticas sociales, satélites… Miren, y al mismo tiempo en toda la región, los gobiernos de Rafael Correa en Ecuador con su Revolución Ciudadana, Lula en Brasil con el PT, Evo Morales con el Movimiento Al Socialismo, Hugo Chávez en Venezuela, ¡querido Hugo! (…) No lo digo yo. Hay un libro de Thomas Piketty que dice que fue el momento donde más se redujo la desigualdad económica y social en la región. Esta es la clave.”
  • “¿Qué es el lawfare? Lo que el Partido Militar fue a los gobiernos populares del siglo XX de la primera mitad del Siglo XX en América Latina, el lawfare es a los gobiernos nacionales, populares y democráticos del Siglo XXI. Exactamente lo mismo.”
  • “Es que como dijo alguien: ‘se puede engañar a todos durante un tiempo y se puede engañar todo el tiempo a algunos, lo que no se puede es engañar a todos, todo el tiempo’, y esto es lo que está pasando. Por eso, después del 2015 comenzaron inmediatamente a montar un relato sobre ‘se habían robado un PBI’. ¡Un PBI! ¡El PBI se lo llevaron ellos con el Fondo Monetario Internacional y todavía no sabemos a dónde está!”
  • “Nos quieren convencer que pelean contra el narcotráfico porque están presos chicos o mujeres que andan en el narcomenudeo. No, no, no. Miren, si tenemos que luchar contra el narcotráfico, primero tenemos que desarmar el sistema financiero que es el que lava la guita del narco, ¡el que lava la guita del narco!”