SE AMPLÍAN LOS BRICS

Otro mundo en transición

Superando incluso las mayores expectativas, los países BRICS dieron un paso de gigante hacia la multipolaridad al expandir el grupo a BRICS 11. A partir del 1 de enero de 2024, a los cinco miembros originales del BRICS se unirán Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU). BRICS 11 es sólo el comienzo. Hay una larga fila ansiosa por unirse. Sin hacer referencia a las decenas de naciones (y contando) que ya han “expresado su interés”, según los sudafricanos, la lista oficial, hasta el momento, incluye a Argelia, Bangladesh, Bahrein, Bielorrusia, Bolivia, Venezuela, Vietnam, Guinea, Grecia, Honduras, Indonesia, Cuba, Kuwait, Marruecos, México, Nigeria, Tayikistán, Tailandia, Túnez, Turquía y Siria.
Para el próximo año, la mayoría de ellos se convertirán en socios de BRICS 11 o formarán parte de la segunda y tercera ola de miembros de pleno derecho. Los sudafricanos han subrayado que los BRICS “no se limitarán a una sola fase de expansión”. Asia occidental fue agregada con toda su fuerza. El mundo árabe tiene tres miembros de pleno derecho, tanto como África. Y Brasil presionó estratégicamente para incorporar a la Argentina en problemas.
La paridad del poder adquisitivo (PPA) del PIB global de los BRICS 11, tal como está, es ahora del 36 por ciento (ya mayor que la del G7), y la institución ahora abarca al 47 por ciento de la población mundial. Al unir a Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, los BRICS 11 se convierten instantáneamente en una potencia de petróleo y gas, controlando el 39 por ciento de las exportaciones mundiales de petróleo, el 45,9 por ciento de las reservas probadas y el 47,6 por ciento de todo el petróleo producido a nivel mundial.
Una Arabia Saudita directamente alineada con Rusia, China, India e Irán ofrece un sorprendente contrapunto a la crisis petrolera provocada por Estados Unidos a principios de los años 1970. Esto representa la siguiente etapa del acercamiento iniciado por Rusia y finalizado por China entre Riad y Teherán, sellado recientemente en Beijing.
La asociación estratégica Rusia-China dominó en Johannesburgo y marcó las grandes directrices. “Necesitamos ser audaces y expandirnos; necesitamos presionar para que se reforme el actual marco institucional -desde el Consejo de Seguridad de la ONU hasta el FMI y la OMC-. Y necesitamos deshacernos de aquellas instituciones que están subyugadas por el artificial orden internacional basado en reglas”, exhortó la delegación rusa.
Xi Jinping definió el momento, oficialmente, como “histórico”. Putin llegó incluso a pedir públicamente a todos los BRICS 11 que abandonaran el dólar estadounidense y ampliaran los acuerdos comerciales en monedas nacionales, subrayando que los BRICS “se oponen a hegemonías de cualquier tipo” y “al estatus excepcional al que aspiran algunos países”, sin mencionar “una política de neocolonialismo continuo”.
En el frente financiero, los bancos centrales de los actuales BRICS han recibido instrucciones de investigar seriamente y aumentar el comercio en monedas locales. Putin insistió en ser muy realista en cuanto a la desdolarización: “La cuestión de la moneda única de liquidación es una cuestión compleja, pero avanzaremos hacia la solución de estos problemas de una forma u otra”. Esto complementó los comentarios del presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva sobre cómo los BRICS han iniciado un grupo de trabajo para estudiar la viabilidad de una moneda de referencia. Paralelamente, el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) de los BRICS ha dado la bienvenida a tres nuevos miembros: Bangladesh, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.
Xi citó un proverbio chino: “Ninguna montaña puede detener el caudal de un río caudaloso”. Y recordó a su audiencia que la lucha era noble y necesaria: “Cualquiera que sea la resistencia que pueda haber, los BRICS, una fuerza positiva y estable para el bien, seguirán creciendo. Forjaremos una asociación estratégica BRICS más sólida, expandiremos el modelo ‘BRICS Plus’, promoveremos activamente la expansión de la membresía, profundizaremos la solidaridad y la cooperación con otros EMDC (países en desarrollo de mercados emergentes), promoveremos la multipolaridad global y una mayor democracia en las relaciones internacionales, y ayudaremos a hacer que la comunidad internacional orden más justo y equitativo”.
No es de extrañar que el Occidente colectivo, aturdido y confundido, ahora tiemble al sentir que la tierra (al menos el 85 por ciento de ella) se mueve bajo sus pies.