CRISTINA EN LA UMET

Las zonceras de la casta neoliberal

En la presentación de la reedición del libro de conversaciones entre Néstor y Torcuato Di Tella, Después del derrumbe, Cristina hace su primera aparición pública luego de las PASO, reafirmado lo que ya había dicho al respecto: que los dos más votados definirían el perfil de la elección general, que es exactamente lo que está ocurriendo.
Sostuvo que si algo demostraron los resultados electorales fue que la gente no ha olvidado que “el gobierno de Macri fue horrible. HO-RRI-BLE”. Comenzó recordando que el neoliberalismo en nuestro país comenzó con la última dictadura, que introdujo la especulación financiera y abrió por completo la economía, dando pie al primero de los industricidios. Y que desde entonces existe una “casta de economistas neoliberales” que influyó en los últimos 40 años, con una tendencia vigente hacia la ortodoxia, casta que repite latiguillos hasta el hartazgo sobre “verdades reveladas de la economía” que no se corresponden con las realidades.
A partir de ahí procedió a atacar estos dogmas neoliberales, transformando la exposición en herramientas para el debate electoral del casa por casa que estamos llevando adelante. Recordó que después de la hiperinflación, en los ‘90, se privatizó todo. Y que en el 2001 ya era todo privado, hasta las jubilaciones, pero que aun así explotó todo. El modelo se cae por hiperinflación y también se cae por “déficit cero”.
LA LLAMADA “PRESIÓN IMPOSITIVA”. Con data del mismísimo FMI, demostró que no sólo el porcentaje de impuestos de Argentina es menor que el de Francia, Italia, Alemania y España, sino que además ha descendido en los últimos años mientras que en el resto del mundo ha aumentado.
SOBRE EL DÉFICIT Y EL GASTO SOCIAL. Relativizó la relación del déficit con la inflación, apelando al ejemplo de Brasil, que tiene un déficit mucho mayor que el nuestro y aún así, una inflación mucho menor. Respecto del llamado “gasto social”, dio cifras que demuestran que esa idea de “que la plata se va en los planes” diseminada hasta el hartazgo, y que es debate recurrente en cada charla política vecinal o familiar durante los últimos 20 años, es falsa. En la misma sintonía de falsedad está la idea antipolítica de que “la plata se va en la clase política”.
EXPUSO LAS CIFRAS EN RELACIÓN AL PBI: Jubilaciones y Pensiones 6,49%; Planes de los sectores populares 1,1% (AUH, Alimentar, Progresar, Potenciar y otros); Gastos del Poder Legislativo y Judicial (0,39%). Creer que el “problema” está en el “1,1%” es sencillamente ridículo. Mientras un 3% del PBI va al pago de la deuda. Y una cifra superior a exenciones impositivas a sectores pudientes (por diversas razones). “El problema es la existencia de una economía bimonetaria, el alto nivel de endeudamiento en dólares y el FMI imponiendo planes inconsistentes”, remató Cristina.
Una las mentiras más descaradas que dice Macri es que se “endeudó para pagar la deuda del kirchnerismo”. Esto lo desmienten sus propios funcionarios (se recordó los dichos de Nicolás Dujovne en el exterior: “Argentina tenía niveles de endeudamiento bajísimos”). Ahora sí, existe un altísimo nivel de endeudamiento y al FMI como auditor, imponiendo planes inconsistentes para la Argentina, pero muy consistentes para quedarse por chauchas y palos con todos nuestros recursos naturales.
Cristina finalizó destacando la importancia de que la gente comprenda cómo es la situación real y qué es lo que está en juego. Y cerró: “Fuerza y a militar fuerte. A explicar, a hablar y a no enojarse”.
Cristina finalizó destacando la importancia de que la gente comprenda cómo es la situación real y qué es lo que está en juego. Y cerró: “Fuerza y a militar fuerte. A explicar, a hablar y a no enojarse”.