TRIUNFO POPULAR

“Somos más los Argentinos que amamos nuestra patria”

La formula Sergio Massa – Agustín Rossi de Unión por la Patria (UxP) se consagró como la ganadora con un 36,67% de los votos y avanzará al balotaje para enfrentar al ultraderechista neoliberal de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien quedó segundo con un 30%. Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (JxC), quedó en el tercer lugar con el 23,83%. Este resultado a nivel nacional fue significativo para el campo nacional y popular, con Axel Kicillof siendo reelegido como gobernador de la Provincia de Buenos Aires con cerca del 45% de los votos, triunfo clave para el éxito de Massa a nivel nacional. Con una participación electoral superior a las primarias del 77,65% (casi nueve puntos más), UxP recuperó una buena cantidad de votos y pasó de los 6,5 millones obtenidos en las PASO a 9,5 millones en las generales. Una base electoral imprescindible que debemos mantener hasta noviembre. Por el contrario, Milei sumó apenas 700 mil votos y pasó de 7,1 millones de las PASO a 7,8 millones, es decir, bajó su resultado si tomamos los porcentuales.

En cuanto a la composición del Congreso a partir del 10 de diciembre, UxP pasará a contar con 108 diputados propios, seguido por Juntos por el Cambio con 93 y La Libertad Avanza pasará de 2 a 37 diputados. En el Senado UxP recupera la primera minoría y quedará cerca del quórum con 35 senadores. JxC, mientras tanto, pasará a tener 24 senadores y los libertarios debutarán con ocho senadores.

Discurso y festejo

La jornada en el búnker de Unión por la Patria estuvo llena de optimismo desde temprano cuando empezaron a surgir los primeros conteos en mesas testigo de varias ciudades. La militancia se congregó alrededor del escenario en el Complejo Cultural C y a medida que nos acercábamos a la victoria el entusiasmo crecía, sobre todo al conocerse la recuperación de distritos y provincias clave donde habíamos tenido malos resultados en las PASO. Desde el búnker, Massa, en un principio abiertamente emocionado, prometió convocar a un gobierno de unidad nacional contra el neocolonialismo que representa Milei y destacó su compromiso de construir una Argentina más segura y sin improvisaciones, con mas federalismo y con una mayor distribución de la riqueza. La clave para estos cuatro años estará en lograr superávits gemelos (fiscal y comercial) sin ajustes contra el pueblo y teniendo como base el aumento de la exportaciones con valor agregado. En contraste con los discursos violentos de parte de la oposición, Massa llamó a poner fin a la idea de destruir al otro y reiteró su creencia en la grandeza de Argentina, además de su compromiso con mantener unas relaciones internacionales pragmáticas dentro del mundo multipolar en el que estamos insertos.

Subrayó su compromiso de ser el presidente del trabajo y llamó a la militancia a esforzarse en la próxima etapa de la campaña rumbo al balotaje, que se llevará a cabo el 19 de noviembre. Enfatizó también la importancia de elegir un país que abrace a todos en lugar de un país del “sálvese quien pueda”.

El gobernador Axel Kicillof también subió al escenario antes de Massa y destacó la importancia de la democracia en Argentina, recordando los tiempos oscuros de la última dictadura militar y planteando la importancia de abordar los problemas del país con más Estado y más solidaridad. El compañero agradeció también a los intendentes, al sindicalismo y especialmente a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En la calle 

Al finalizar su discurso, Massa se dirigió a las afueras del complejo Cultural C y le habló directamente a la militancia, que ya se encontraba festejando al calor de los cánticos: “Frente a los que planean el ‘sálvese quien pueda’, vamos a construir la Argentina de un Estado protector y presente. Creemos en el Estado cuidando y curando a nuestros enfermos, protegiendo a nuestros jubilados, abrazando a las personas con discapacidad y dándoles oportunidades. Haciéndose presente en los rincones de la Argentina donde muchas veces, si el Estado no llega, no llega nadie. Pero les quiero hacer un pedido, con esa humildad y poniendo la otra mejilla. Así como la noche que nos juntamos en la primaria y nos juramentamos que lo íbamos a dar vuelta y lo dimos vuelta. Con humildad, con compromiso, con fervor por nuestra Patria, abrazando al que piensa distinto, barrio por barrio, casa por casa, fábrica por fábrica. Todavía nos queda ir a buscar. Vamos a construir una nueva mayoría. Mostremos que somos más los argentinos que amamos nuestra Patria. ¡Viva la Patria! ¡Viva Argentina! Gracias a todos”.

TEXTUALES

  • “Quiero agradecerles a los más de 8 millones de argentinos que hoy depositaron su esperanza y su confianza en nosotros. Sobre todo lo quiero hacer entendiendo que nuestro país vive una situación compleja, llena de desafíos y dificultades para enfrentar y, sin embargo, creyeron que éramos la mejor herramienta para a partir del 10 de diciembre empezar a construir una nueva etapa para la historia política argentina. De todo corazón agradecerles, pero también quiero decirles, porque sé que muchos de esos que nos votaron son los que más están sufriendo: no les voy a fallar. Sepan que como presidente desde el 10 de diciembre no les voy a fallar. Quiero esta noche también decirles que mi compromiso es construir más Argentina y más argentinidad y no menos; que mi compromiso es construir reglas claras frente a la incertidumbre; que mi compromiso es construir una Patria en la que sin dudas tengamos la capacidad de que nuestros hijos puedan elegir ir a la escuela con una compu en la mochila y no con un arma en la mochila.”
  • “Saben ustedes que no soy de los que les gusta insultar, que no soy de los que le gusta destruir al otro, que soy de los que creen en el diálogo, que soy de los que creen en los consensos. Así, aún valiéndome críticas, me he movido toda la vida y así me voy a mover el 10 de diciembre como presidente de la República, porque además estoy convencido de que este no es un país de mierda como dicen algunos. Este es un gran país al que entre todos lo vamos a poner en el lugar que se merece. Soy consciente que muchos argentinos y argentinas nos votaron como una forma de señalar con su voto qué querían y qué no querían. Lo plantearon en términos de utilizar el voto para señalar un camino, pero no nos dieron un cheque en blanco, y de alguna manera el resultado de ese mandato me obliga a trabajar el doble para convencerlos, para que estén tranquilos, para que estén seguros de que eligieron un presidente que honra su mandato y esa confianza.”
  • “Voy reiterar algo que vengo planteando desde el primer día en que decidí ser candidato a presidente: voy a convocar a un gobierno de unidad nacional el 10 de diciembre como presidente, pero un gobierno de unidad nacional para construir una industria argentina fuerte frente a aquellos que plantean una apertura indiscriminada; para más y mejor educación pública, gratuita, de calidad e inclusiva frente a aquellos que pretenden vouchers para nuestros hijos; quiero convocar a la construcción de un régimen laboral moderno que abrace la tecnología, que abrace la capacitación laboral, sin renunciar a derechos conquistados por los trabajadores; quiero convocar a la Argentina que se para frente al mundo a hacer valer sus recursos naturales con valor agregado y no que regala sus recursos naturales primarizados; convocar a la unidad nacional sobre la base del desarrollo federal: necesitamos más federalismo, más coparticipación para las provincias, más desarrollo para el norte argentino y la Patagonia; más inclusión sobre la base de la construcción de un país que aumente exportaciones con valor agregado para fortalecer sus reservas, para consolidar su moneda, para recuperar el crédito hipotecario, para consolidar los proyectos de desarrollo de lotes con servicios; para incluir a las personas con discapacidad porque no son un números, que quede claro.”
  • “Quiero también contarles que a lo largo del día recibí el llamado de muchos presidentes y dirigentes de otros países que obviamente miraban con enorme interés qué pasaba en la elección de Argentina de hoy, y lo miraban con interés porque saben que queremos una Argentina integrada, porque saben que creemos en el multilateralismo, porque saben que somos garantes de estabilidad y de seguridad respecto de las relaciones con el mundo y sobre todo que somos garantía de seriedad a la hora de establecer relaciones. Y les transmití mi convicción de que ese país al que hace muchos años llegaron mis viejos escapando de la guerra es el país que íbamos a construir desde el 10 de diciembre en mi gobierno. Creo que de alguna manera ese compromiso, que tiene que ver con poner en valor lo nuestro, con sentir orgullo por cada una de nuestras cosas, por sentir pasión por nuestra Patria, por nuestra bandera, por nuestro himno, nos obliga a trabajar juntos abrazando al otro aunque piense distinto.”
  • “Quiero que sepan que voy a trabajar a lo largo de los próximos 30 días en consolidar la idea de que ese gobierno de unidad nacional es posible. Que el proyecto de desarrollo argentino mirando la Argentina de manera integral, desde la Quiaca a Tierra del Fuego; que el proyecto de desarrollo argentino mirando la realidad de esas mamás que muchas veces crían solas a sus hijos y necesitan de un estado presente pero eficiente; de esos chicos que esperan que nuestra escuela y nuestra universidad sean mejores y mejores; de esos trabajadores que saben que estamos en deuda con ellos y que tenemos que mejorar el ingreso en salarios y el ingreso de aquellos que todavía están en la economía popular; de esos miles y miles de jubilados que hoy con más de 90 años agarraron su libreta y fueron a depositar su confianza; decirles que frente a la vuelta de las AFJP vamos a consolidar el sistema Público de Cuidado; decirle a cada argentino y argentina que voy a ser el presidente del trabajo y de la seguridad por sobre todas las cosas y que ese es mi mayor compromiso.”
  • “Cada uno de nosotros y nosotras, lo mejor que tenemos es nuestra familia, es el lugar donde compartimos sueños, esperanzas, temores, frustraciones. Y entiendo que Argentina es una gran familia que lo que necesita es alguien que trabaje 24/7 protegiéndola; que tenga la capacidad de poder emocionarse y llorar cuando alguien que está peor, que uno deposita la esperanza en uno; es compartir la posibilidad, con cada uno de los argentinos, de sentir que el sueño de construir esa Patria Grande, que discute con autoridad y con acuerdos de todas las fuerzas políticas su endeudamiento con el FMI como forma de recuperar soberanía; de una patria que discute y construye un régimen de mejor distribución del ingreso; una patria que construye un régimen simplificado y progresivo en el sistema de impuestos; de una patria que protege a sus pymes y a sus comercios; de una patria que cuida su economía interna. Quiero terminar diciéndoles gracias a todos ustedes. A los que están en la calle, a los que están en sus provincias, a los que están viéndonos por la tele que creyeron en nosotros. Pero también decirles que el 19 de noviembre tenemos que definir si construimos un país que abrace a todos o el país del ‘sálvese quien pueda’. Voy a abrazar a cada argentino y a cada argentina. Cuenten conmigo, cuento con cada uno de ustedes. Gracias de todo corazón.”