CRISIS POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL:

Neoliberalismo a la deriva

Mientras Milei nos entregaba y se tomaba selfies en los Estados Unidos con diferentes magnates de variado tipo y pelaje, más de 300 industrias, centrales termoeléctricas y estaciones de GNC de nuestro país se quedaban sin suministro de gas debido a la falta de pago de un cargamento de gas natural licuado proveniente de Brasil (importan por la paralización de las obras de los compresores para el GPNK). No ocurría un fenómeno similar desde 1984. El profeta que preside la Argentina está en gira publicitaria y de negocios privados, delegando sus funciones políticas e institucionales en un gabinete de cipayos. Estaría confirmada la incorporación formal de Federico Sturzenegger, autor del megacanje en el 2001 y funcionario de primer orden durante el gobierno de Mauricio Macri. Nada puede salir mal.

En este número de Nuestra Palabra abordamos extensivamente la crisis económica y social que atraviesa nuestro país. En el primer trimestre del 2024 se cerraron 275.000 cuentas sueldo bancarias. Esto confirma un crecimiento exponencial de la desocupación con pocos antecedentes. Se producen cesantías y suspensiones por doquier. La paralización de la obra pública incluye el abandono de la construcción de por lo menos 1.000 viviendas populares, lo que significan más de 25.000 despidos. La situación en varias provincias de nuestro país es un polvorín en ciernes ante el corte total de las transferencias del Tesoro nacional. Lo que ocurrió en Misiones durante las últimas semanas va a replicarse en diferentes puntos de nuestro territorio. 

A esto se le añade un asunto central para el plan de entrega: la escasez de dólares. Caputo sigue rogando por nuevos desembolsos del FMI, pero en Washington sólo se escuchan cantos de grillos. La presión devaluatoria de los últimos días tensó aún más el mercado cambiario. El crecimiento de las reservas no solo se frenó con la disparada del blue (y puso al BCRA a vender) sino que las existencias actuales son, en realidad, negativas. El Banco Central le debe a los importadores 30.000 millones de dólares. Milei en persona se encargó de romper el vínculo con la República Popular China, prestador de última instancia y acreedor de un swap de 10.000 millones de dólares. Trascendió el reemplazo de la canciller Diana Mondino (autora del célebre “todos los chinos son iguales”) para intentar recomponer la relación y reactivar la construcción de las represas hidroeléctricas en Santa Cruz, que supone el ingreso de divisas. 

En la provincia de Buenos Aires podemos observar una realidad muy contrastante en los términos de la disputa entre dos proyectos de país. Axel Kicillof es el principal blanco de ataques del gobierno nacional. El objetivo es prender fuego la provincia más populosa del país. Desde la gobernación bonaerense se están haciendo enormes esfuerzos por responder a las necesidades productivas, sostener la actividad y el empleo, e impulsar el consumo. El Banco Provincia viene diseñando un conjunto de medidas en esa dirección: Línea Provincia Aguinaldo, Impulso Comercio II, Provincia Microcréditos, Fondo de Garantías Buenos Aires para pymes, además de la Cuenta DNI y la plataforma Provincia Compras que ofrece descuentos y financiación sin interés. La situación es delicada, y se realizan esfuerzos de forma permanente para atender a la crisis social en un contexto recesivo y de altísima inflación. 

Es fácil imaginar cuál puede ser el desenlace de este escenario. Sin Ley Bases ni Pacto de Mayo, el gobierno procura de todas formas avanzar con la privatización de las empresas públicas, el aumento de tarifas de los servicios públicos, el saqueo de nuestros recursos estratégicos, con el consiguiente deterioro de los ingresos populares. La conflictividad crece, la resistencia a las políticas de ajuste se extiende y se masifican los reclamos. La salida sigue siendo la lucha, la organización de los conflictos y la construcción de una perspectiva política que nos permita visualizar un horizonte distinto para nuestro pueblo y nuestra Nación. La presencia de Cristina en este contexto reafirma su conducción estratégica, así como el rol del compañero Axel Kicillof abona el camino de alcanzar una alternativa política frente a los objetivos del imperialismo norteamericano.