“La unidad se logra en la acción, en la calle y en el territorio”
La compañera Cristina encabezó un acto con trabajadores y delegados en ATE Capital. En el auditorio Germán Abdala, 140 juntas internas y más de 200 delegados y secretarios gremiales compartieron un encuentro con la ex mandataria mientras que cientos de estatales y militantes de distintas fuerzas políticas se congregaron en la calle Carlos Calvo para ver y escuchar a la compañera Cristina a través de una pantalla gigante.
A lo largo del encuentro, Cristina llamó a reconstruir mayorías y planteó que “la unidad de los trabajadores es un puntal para volver a construir un gran bloque nacional, popular y democrático”. Recalcó la importancia de la representatividad gremial, la unidad de los trabajadores y todos los sectores afectados por las políticas implementadas por el gobierno del ingeniero Macri.
Es por eso que, convocó a trabajadores y militantes a redoblar esfuerzos para unificar las luchas, a través de la acción y la discusión de los problemas cotidianos del pueblo, sobre todo en relación a dos ejes: la apertura de paritarias y el tarifazo. Más que nunca se hace necesario salir a disputar el sentido común del pueblo y luchar contra la subjetividad que el neoliberalismo impone en la sociedad, subrayó Cristina.
Los medios hegemónicos y el gobierno, taladrando con el tema de la grieta, quieren imponer la falsa idea de que existe una división en la sociedad. Sin embargo, la verdadera grieta es la que se abre entre unos pocos privilegiados que se enriquecen mientras las mayorías populares se ven cada vez más empobrecidas. “Me parece que esa es la brecha y que se está planteando desde el propio gobierno cuando se plantean recortes salariales, tarifazos, no reapertura de paritarias”, señaló la ex mandataria. “Es nada más ni nada menos que cómo se distribuye el ingreso en un país, si se distribuye equitativamente o la parte del león se la llevan unos pocos y el resto la ñata contra el vidrio. Esa brecha fue la que históricamente en la República Argentina generó las divisiones más terribles y más profundas”.
Otro tópico común del gobierno de los ceos es el de machacar con la pesada herencia para justificar la catarata de medidas antipopulares que están empujando a porciones cada vez más numerosas de la población al hambre, al desempleo, la pérdida de derechos y de calidad de vida.
Cristina, con humor y fina ironía, se encargó de desenmascarar la mentira apelando a un documento elaborado por la propia alianza Cambiemos y distribuido en el mini Davos entre el empresariado extranjero. En el folleto se dice exactamente lo contrario al discurso cotidiano de los medios de comunicación. Por ejemplo, se afirma que somos el país con mayor desarrollo humano; el número uno en materia de educación; el segundo país con mayor porcentaje de clase media de toda la región; que tenemos el coeficiente de Gini más bajo de la región y que el país cuenta con una infraestructura muy importante; así como otras delicias conseguidas durante la década ganada. Al finalizar la lectura de cada uno de estos puntos la ex presidenta remataba con un significativo “¡Gracias!” para dejar bien en claro la maniobra.
Además, remarcó que “es cierto que le hemos dejado una muy pesada herencia al gobierno, les dejamos convenciones colectivas. Dejamos un sector sindical fuerte, (…) el Estado prestaba servicios al desarrollo, a la investigación, a la tecnología, a la salud, a la educación. (…) Me parece que hay que comenzar a centrar el tema de la pesada herencia en qué consistía básicamente: desendeudamiento, prácticamente pleno empleo, sindicatos fuertes…” en un auditorio en el que se encontraban delegados y secretarios de la CGT- Corriente Federal junto a los compañeros de ATE.
En diversos momentos de su exposición, Cristina llamó a construir la unidad por medio de la acción común, un discurso que vaya a la médula de los problemas y que atienda a las necesidades del pueblo argentino y haciendo hincapié en dos ejes fundamentales, la reapertura de paritarias y las tarifas: “Reclamar reapertura de paritarias se convierte en una cuestión crucial en el movimiento nacional, popular y democrático. La unidad no se va a dar por la ideología, sino por el lado de los intereses agredidos”.
También puso el énfasis en la importancia de recuperar el orgullo por estar ejerciendo la representación popular “en los ámbitos políticos sean de los movimientos sociales, de partidos, de sindicatos, se representa o no se representa, de eso se trata: volver a representar (…) Cuando volvamos a representar verán que la construcción política es mucho más fácil. Porque la hacés sobre bases concretas y puntuales, no construís pensando en la próxima elección, construís pensando en la próxima acción para lograr más cosas para tus representados. De eso se trata, la representación y la construcción”.
En este sentido, destacó la experiencia de la Marcha Federal “tuve una gran alegría cuando la marcha federal… cuando vi en el palco a los compañeros de la CTA, y de ATE, junto a los compañeros de la CGT”. Agregó que a la unidad de los trabajadores había que sumarle el fortalecimiento del rol político de los sindicatos, ya que no alcanza con agitar la bandera de la reivindicación sindical. Es necesario confluir en la construcción de un proyecto político con inteligencia para la defensa de lo conquistado y para avanzar sobre mayores logros. “Por eso el volver no es volver a lo mismo, es volver mejores.”
TEXTUALES CFK