DOCENCIA POLÍTICA DE CRISTINA
“No quiero ni resignados ni quejosos, discutamos en todos los frentes”
La ex presidenta habló en la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela. Se refirió a las elecciones en Estados Unidos y calificó el rumbo económico del gobierno.
La tarde del jueves 10 de noviembre, en Florencio Varela, una multitud se congregó para recibir a Cristina. La Universidad Nacional Arturo Jauretche, una de las 17 universidades creadas durante los gobiernos de Néstor y Cristina, inauguraba la carrera de Economía. “El Estado acercó los estudios superiores al pueblo; de eso se trata, simple y sencillamente, la creación de las universidades. Poder permitir que el pueblo, que es finalmente el que sostiene a las universidades, pueda también tener la primera generación de universitarios en una familia de trabajadores. El promedio de 85% de primera generación de universitarios de la UNAJ se repite -porcentajes más, porcentajes menos- en todas estas 17 universidades que hemos creado”, señaló al comenzar su disertación. La multitud la seguía por pantalla gigante en la calle, hasta que salió y saludó desde el escenario a la militancia.
En clave con la coyuntura internacional, Cristina examinó el rumbo económico que Macri impulsa desde que asumió, y que no es otra cosa que el retorno al viejo esquema neoliberal que nos hundió en la fenomenal crisis de principio de siglo. “Económicamente este modelo de apertura indiscriminada, donde el único pilar parece ser el endeudamiento, es un modelo sumamente vulnerable y que nos expone, con un mercado interno absolutamente deprimido, a los vendavales que puedan venir. Son los que ganaron con el voto popular los que tienen la responsabilidad de conducir el país, de proteger a la sociedad con políticas que tornen menos vulnerable a la Argentina frente a los vendavales externos”.
“A nosotros se nos acusaba de proteccionistas y de que quedábamos mal con el mundo, y fíjense lo que acaba de suceder en el país y en la economía más importante del mundo. Acaba de ganar alguien que hace del proteccionismo (…) una bandera. Porque a no engañarse, el que crea que ganó el Partido Republicano en Estados Unidos está equivocado. En Estados Unidos ganó alguien que representa la crisis de la representación política producto de la aplicación de políticas neoliberales desde el Consenso de Washington”. “Lo que el pueblo de Estados Unidos está buscando -aparentemente desde la propia elección de su primer presidente afroamericano- es alguien que rompa con un establishment económico que lo único que les ha causado es pobreza, desalojo, pérdida de sus casas, pérdida de sus trabajos”, analizó la ex presidenta.
En nuestro país, las políticas del macrismo han deprimido el mercado y producido la caída de la producción industrial: “¿quién va a venir a invertir en una fábrica o en actividades que generen trabajo si tenemos una capacidad ociosa? ¿Quién va a venir a invertir si Alpargatas, por ejemplo, una empresa líder, ha tenido que licenciar el personal de todas sus plantas? Lo ha hecho por la caída formidable del consumo y por la apertura indiscriminada de las importaciones, (…) porque el libre mercado no existe, la economía libre, que suena hermoso como título, no existe, el no dirigismo no existe”. “La economía o la dirige el Estado en beneficio de las grandes mayorías, del crecimiento del país, o la dirigen las corporaciones en beneficio de unos pocos, no hay otras formas. Sucede en Estados Unidos y sucede en Europa”, analizó.
Para finalizar, Cristina destacó que lo decisivo, en el momento actual, es salir a dar la discusión en cada espacio: “lo importante es que tengamos la cabeza abierta, que sepamos lo que pasa, pero no para resignarnos ni para quejarnos. No quiero ni resignados ni quejosos, quiero gente que trabaje en todos los frentes, en esta universidad, en los secundarios, en las fábricas, en los barrios, en los laboratorios, en todas partes porque esta es una gran batalla cultural que se va a dar y tenemos la memoria. No venimos a hablar ni a mentir de lo que vamos a hacer. Podemos ver lo que está construido, podemos ver lo que está hecho, podemos decirles a millones de argentinos ‘con nosotros tuviste trabajo’, podemos decirles a otros millones ‘con nosotros te jubilaste’, podemos decirles a otros ‘con nosotros tuviste tu primera casa’, podemos decirles a numerosos comerciantes y empresarios que con nosotros abrieron su primer comercio, su primera empresa. Y decirles también que con nosotros (…) protagonizamos el crecimiento económico más importante de las últimas décadas. No fueron veranos, no fueron dos veranos. Fueron doce años y medio de construcción”, señaló CFK. “Voy a insistir con la misma pregunta siempre, ¿cómo estabas antes y cómo está ahora?”.
TEXTUALES CFK
“Creo que esto es lo que está pasando en el mundo con la crisis del neoliberalismo, y lo que asusta en muchas latitudes es el surgimiento de ideas extremas. En Europa se puede observar muy claramente, donde se termina cargando en cabeza de los inmigrantes, los problemas económicos.”
“Lo importante es la memoria popular, es la pregunta que le voy a hacer a todos y cada uno de los argentinos por el resto de mi vida: ¿cómo estabas antes y cómo estás ahora? Esto hay que remarcarlo. Después no importa cómo votaste. Que cada argentino lo haga desprovisto y despojado de prejuicios, porque el resentimiento y el odio no te pagan la factura de la luz y el gas. Esa la tenés que seguir pagando vos pienses como pienses.”
“Económicamente este modelo de apertura indiscriminada, donde el único pilar parece ser el endeudamiento, es un modelo sumamente vulnerable y que nos expone, con un mercado interno absolutamente deprimido. Son los que ganaron con el voto popular los que tienen la responsabilidad de conducir el país, de proteger a la sociedad con políticas que tornen menos vulnerable a la Argentina frente a los vendavales externos.”
“Hoy no son momentos de alegría aquí en Florencio Varela. Siempre que veníamos con Néstor, veníamos con algo que provocaba alegría. Los parques industriales, las viviendas, veníamos en una Argentina que no paraba de crecer, en una economía que crecía y permitía que ustedes también crecieran, porque la economía que crece desparramando gente para los costados y no incluye a la gente no se llama economía. No, es un plan de explotación y de saqueo, nada más.”
“A nosotros se nos acusaba de proteccionistas y de que quedábamos mal con el mundo, y fíjense lo que acaba de suceder en el país y en la economía más importante del mundo. Acaba de ganar alguien que hace del proteccionismo (…) una bandera. Porque a no engañarse, el que crea que ganó el Partido Republicano en Estados Unidos está equivocado. En Estados Unidos ganó alguien que representa la crisis de la representación política producto de la aplicación de políticas neoliberales desde el Consenso de Washington.”
“Quise compartir con ustedes las vivencias de una persona que tuvo la responsabilidad de conducir un proceso de inclusión social como no se recordaba en la República Argentina (…) le guste a quien le guste, porque esto es en definitiva lo que queda, lo que puede palparse. Son los jóvenes que pudieron venir a la universidad, son los que tuvieron, los obreros, su primer trabajo en una fábrica.”
“Esas palabras de Néstor permanentes, de que tienen que cerrar los números pero con la gente adentro, y la verdad que estamos preocupados por lo que está pasando. Lo dije y lo reafirmo, no soy de las que creen que tanto peor, tanto mejor. Nunca creí eso, nunca. Siempre pensé que es necesario superarse, mejorar, crecer. Siempre he creído que lo que es bueno debe ser mantenido, que las políticas públicas deben ser sostenidas en el tiempo.”