RENTA PARASITARIA

¿Por qué seguimos subsidiando la renta de los bancos?

En un sentido estratégico, el congelamiento por 90 días de casi 1500 productos de la canasta familiar con el objetivo de cortar la escalada inflacionaria, avanza en favor de los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad. Pero es necesario analizar cómo ir más allá con una mirada amplia, sin quedar presos del corsé de deuda que nos dejó el macrismo en complicidad con el trumpismo y el FMI, guardián último del capital financiero trasnacional.
La prioridad es recuperar la demanda doméstica para generar nuevos puestos de trabajo y así reinstalar un círculo virtuoso. Para hacerlo, además de la conversión de planes sociales en puestos de trabajo formales y otras medidas que apuntan a subsidiar la creación de empleo, ¿qué otras cosas podrían hacerse y con qué fondos?
Al 30 de septiembre, los depósitos totales en pesos (depósitos a la vista, más depósitos en cajas de ahorro, más plazos fijos) llegan a los 8,45 billones de pesos y los préstamos totales a 3,32 billones. Los encajes del BCRA (depósitos que los bancos deben dejar en el BCRA sin recibir ningún pago a cambio) son casi 758 mil millones de pesos. El stock de Leliq más pases (préstamo de dinero a plazo con una garantía) suma 4,15 billones de pesos y el costo mensual de los intereses que paga el BCRA a los bancos por ellos ronda los 100 mil millones de pesos mensuales y crece sin cesar, ya que la tasa efectiva anual llega al 45%.
Aumentando los encajes de los depósitos del 9% al 50% (4,23 billones), el BCRA puede absorber el total de Leliq y pases y trasladar una parte de esa masa de recursos (más los intereses que se ahorraría) a financiar y/o subsidiar la actividad productiva (principalmente a las mipymes que generan más de 65% del empleo) y el consumo, ayudando a desendeudar a miles de familias y ampliando los cupos de las tarjetas de crédito a los sectores medios para que puedan acceder realmente a los programas ampliados de cuotas. Daría así un impulso muy fuerte a la demanda, canalizando el ahorro al fortalecimiento de los sectores populares y dejaría de subsidiar una renta parasitaria.