CRISTINA CAMINA EL CONURBANO

“El gobierno necesita la fractura social para imponer el ajuste”

Cristina sigue advirtiendo sobre las consecuencias del modelo económico de Cambiemos y el ajuste que se viene después de octubre. Desde el gobierno buscan construir una democracia precarizada para quebrar a las clases populares y así imponer más neoliberalismo sin resistencia. Unidad Ciudadana es la única herramienta con que cuenta el pueblo para frenar la embestida hambreadora.

La compañera Cristina arrancó la campaña electoral de cara a las elecciones legislativas de octubre recorriendo el conurbano bonaerense y dando entrevistas a diversos medios de comunicación. Rodeada de pueblo allí donde va, la ex presidenta viene advirtiendo sobre el gran ajuste que se avecina y cuál es la estrategia del gobierno de Macri para imponerlo. “Uno se levanta todos los días con algo brutal”, se lamentó. El consumo sigue cayendo, el endeudamiento es constante y parece no tener techo, la represión está a la orden del día, el Poder Judicial se ha convertido en una jauría y se podría seguir. Desde el gobierno se jactan de una supuesta mejora en la situación económica, aunque todos los indicadores siguen estando muy por debajo de los registrados en 2015.

Cristina escudriña la gestión macrista, donde lo único que hay es marketing. El “mejor equipo de los últimos 50 años” resultó ser algo bien distinto. Bergman importando televisores de Chile, la ministra Stanley inaugurando un parripollo, y el más laburador (Luis Caputo) dándole a la manija de la deuda las 24 horas.

En sus intervenciones, CFK nos insta a analizar cada hecho y acto de gobierno enmarcado en un plan y no de manera aislada. La compañera fue planteando varios conceptos centrales, entre ellos el de democracia precarizada, que da cuenta del modelo de país que está buscando construir Cambiemos. Un modelo de precarización no meramente laboral, sino también económico e institucional. La institucionalidad precarizada la vemos en el manejo del partido judicial, al que utilizan para perseguir opositores, armar causas y cajonear denuncias. También en las presiones y persecución contra periodistas. El gobierno no se contenta con controlar la mayoría de los medios de comunicación, busca imponer su línea dominante a todo el arco mediático, al tiempo que va deshaciéndose de las pocas voces críticas que quedan. El despido del periodista Roberto Navarro de C5N no es un caso aislado y es un ejemplo de lo que se viene.

Democracia precarizada es también la desaparición forzada de Santiago Maldonado por parte de Gendarmería y el escandaloso encubrimiento del gobierno. Cristina habló de este caso como la demostración de la debilidad en la que se encuentra el Estado de derecho en nuestro país. El caso Maldonado fue tomado con muchísima seriedad y preocupación en todo el mundo menos en nuestro país, donde los medios masivos propalaron barbaridades al unísono.

Cristina advierte que lo que busca el gobierno es fracturar a la sociedad, quebrarla para que no pueda reaccionar ante el ajuste. El kirchnerismo dejó una sociedad empoderada y con capacidad de movilización. Esto lo vemos en las innumerables marchas y movilizaciones que se han dado en estos últimos meses. Se manifiestan los estudiantes contra la desastrosa reforma educativa, se movilizan los laburantes cuando cierran fábricas, hay tomas de escuelas y empresas, las mujeres salen a la calle contra los femicidios, los ciudadanos de a pie marchan por la aparición con vida de Santiago Maldonado, etc. El macrismo vino a romper con ese empoderamiento popular, y lo piensa hacer con represión, a la que también intentan naturalizar y justificar desde sus tanques pensantes. “Estamos ante un gobierno que, como en los viejos tiempos de la doctrina de seguridad nacional, quiere construir la figura del enemigo interno”, caracterizó la compañera.

Unidad Ciudadana es el instrumento con que contamos para ponerle un freno al ajuste. La unidad del campo popular se va a dar sólo si CFK está al frente. Pese a los intentos de sacarla del campo de juego, Cristina sigue siendo la figura central de la política nacional. Algunos compatriotas están dispuestos a darle un cheque en blanco al gobierno para que siga con el ajuste, pero nosotros, como dijo Cristina, tenemos que estar dispuestos a militar, debatir, convencer y trabajar para derrotar al gran ajuste neoliberal que se avecina para después de octubre.

textuales cfk

-“Estoy segura de que vamos a volver a construir ese país de sueños e ideas en el que cada argentino se levantaba con la esperanza de que el mañana iba a ser mejor que el ayer.”

-“Se me hace difícil imaginar una Argentina próspera de 45 millones de habitantes sin industrias. Una Argentina que primariza su producción no se sostiene con 45 millones de personas. Una de las grandes falacias del neoliberalismo es que no tenemos que producir nada porque no somos competitivos. Eso no es cierto.”

-“Es necesario recorrer barrio por barrio, casa por casa; explicando, debatiendo, comparando como se vivía hace dos años y como se vive hoy. Que no nos distraigan con falsas contradicciones, la realidad está a la vista.”

-“Además de desorganizar la vida, ahora vienen por otra cosa, por la precarización, que es algo más que malas condiciones de trabajo o un mal salario. Es el temor, el miedo, la inseguridad permanente de que te pueden sacar el trabajo y entonces aceptes cualquier condición que te pongan.”

-“Yo no quiero ni trabajo precarizado ni democracia precarizada. Quiero trabajo genuino para los argentinos. Lo hicimos y sostuvimos en medio de dificultades, de la crisis global más importante de la que se tenga memoria.”

-“Los planes de ajuste tienen que ser dejados de lado y se tienen que comenzar a impulsar programas de inversión y desarrollo. Lo que está sucediendo hoy es inconsistente y no tiene sustentabilidad económica ni política.”

-“El neoliberalismo y los medios de comunicación adictos buscan denostar a la política. Lo que está mal no es la política, sino esa orientación neoliberal de la política y de la sociedad.”

-“La grieta que tanto preocupa a algunos es la grieta social, económica y de derechos que este gobierno está produciendo e intensificando.”

-“Cada vez que se precariza la economía y el trabajo, comienzan a precarizar después las libertades, los derechos, las garantías y las seguridades ciudadanas que permiten vivir en un país en donde uno puede expresarse libremente y sin temores.”

-“Quien ocupa la Casa Rosada podrá tener el 20 o el 25% del poder en Argentina, pero el otro 75% son las corporaciones económicas nacionales e internacionales. Con un simple movimiento de capitales te pueden vaciar el país de un momento a otro.”

-“Cuando se hunde la industria nacional, cuando se contrae una deuda que no se va a poder pagar, se termina afectando la vida material de todos los argentinos.”

-“Del voto va a depender si vamos a convalidar una democracia precarizada, un Estado de derecho severamente deteriorado, si vamos a precarizar el trabajo, si vamos a perseguir y castigar a los que no piensan igual. No podemos volver a esa Argentina.”

-“Que no nos vengan a hacer promesas a futuro, queremos resultados hoy, acá, en el presente. El 22 de octubre todos los argentinos de a pie vamos a decir que queremos volver a vivir en un país donde todos los días pensemos que el día de mañana va a ser un poco mejor.”

-“Este es un gobierno de empresarios que cierra empresas. Una política de un país no depende de la profesión del que es presidente, sino de las convicciones y el proyecto o modelo de país que ese presidente tenga.”