MOVILIZACIÓN AL CONGRESO

Un frontón de resistencia a la política de ajuste.

Bajo la consigna No es reforma, es ajuste el 29 de noviembre miles y miles de trabajadores se movilizaron hasta las puertas del Congreso de la Nación en rechazo al paquete de reformas que impulsa el gobierno nacional y que se encuentran en pleno debate parlamentario. La convocatoria surgió desde la Corriente Federal de Trabajadores, junto a la Secretaría Gremial de la CGT dirigida por Pablo Moyano y ambas CTA, y con la participación nutrida de un grupo de organizaciones sociales, de pequeñas y medianas empresas y de jubilados.

Desde temprano se fueron conformando las columnas que salieron a la calle en defensa de los derechos laborales y de los ingresos de los jubilados y pensionados, así como de aquellos que perciben la Asignación Universal por Hijo. Las protestas se repitieron en diversos puntos de la Argentina. El acto comenzó poco después de las 15 con una Plaza colmada por unos 300 mil trabajadores y trabajadoras en el que se destacaban las columnas sindicales que, con sus identificaciones y cantos, expresaban el rechazo al ajuste de Macri.

La reforma del sistema fiscal, laboral y previsional, este paquetazo, es un todo que implica una transferencia de ingresos monumental hacia las empresas. Ingresos del Estado y la seguridad social e ingreso de las trabajadoras y trabajadores. El gobierno propone reducir los aportes patronales y el impuesto a las ganancias para las empresas, lo que impactará negativamente sobre la recaudación. El Estado perderá recursos que compensará con recortes en otras áreas.

La reforma previsional afectará rápidamente a los actuales jubilados, y se proyecta sobre el futuro de los trabajadores. La fórmula de movilidad previsional se utiliza para ajustar los haberes jubilatorios, también numerosas prestaciones de la Seguridad Social, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), las asignaciones familiares de los trabajadores formales, las pensiones no contributivas (invalidez y otras) y las pensiones a ex combatientes de Malvinas. Es un universo de 17,4 millones de personas. El objetivo del Estado es bajar en 100 mil millones de pesos las prestaciones el año próximo, tal como exige el FMI. Con la fórmula actual de movilidad, para el segundo semestre el aumento de los haberes jubilatorios y demás prestaciones de la seguridad social, debería ser de 14,5 por ciento (de 7246 a 8296 pesos, 1050 pesos más). Con la nueva fórmula del gobierno el aumento será del 5,7 por ciento, casi nueve puntos menos (636 pesos). Pero para el diputado de Cambiemos, Tonelli, “el jubilado va a perder plata, pero no poder adquisitivo”.

Los cambios que trae la llamada reforma Laboral implican un profundo reacomodamiento de las relaciones entre el capital y el trabajo, marcando un profundo desequilibrio a favor del primero. En un mismo instrumento se volcaron la totalidad de las demandas patronales. El proyecto avanza sobre aspectos fundamentales de la Ley de Contrato de Trabajo. Además de la modificación del régimen indemnizatorio, abaratando el despido mediante la disminución de la base de cálculo a utilizar para la determinación del monto, y la creación de un “fondo de cese laboral” que reduce el costo de desembolso patronal, existen otros numerosos derechos que resultarían avasallados. Alguno de ellos son los siguientes:

REDUCCIÓN DE APORTES Y CONTRIBUCIONES PATRONALES. Se crea un mínimo no imponible aplicable a todos los trabajadores registrados. Se trata de una transferencia directa de recursos desde el sistema de seguridad social hacia las empresas, sin ningún tipo de contraprestación por parte de ellas.

LEGALIZA LA PRECARIEDAD Y LA TERCIARIZACIÓN LABORAL. La reforma pretende agregar como “excluidos de la ley” a los profesionales autónomos a los que se los obligue a facturar. Esta consagración de la precariedad es completada por la promoción de la tercerización. El proyecto apunta a limitar aún más la responsabilidad solidaria entre empresas cedentes, contratistas y subcontratistas de trabajadores. Las pasantías van en el mismo sentido.

DESTRUYE EL PRINCIPIO DE IRRENUNCIABILIDAD. La concepción protectora del derecho del trabajo consagra que los derechos del trabajador son irrenunciables, inclusive los previstos en el contrato individual de trabajo. El proyecto de Cambiemos admite la posibilidad de que mediante acuerdo de partes se modifiquen “elementos esenciales del contrato individual de trabajo”.

Los oradores sobre el palco frente al Congreso marcaron estos puntos -Hugo Yasky, Pablo Micheli, Pablo Moyano y Sergio Palazzo, encargado de cerrar el acto-. El eje de los discursos estuvo puesto en el rechazo al paquetazo y dirigido especialmente a los legisladores para que no acompañen los proyectos. También, estuvo presente en cada orador la necesidad de la unidad y el llamado a profundizar en esa línea necesaria en un contexto político en el que vamos a dar la pelea para no seguir perdiendo derechos.

-HUGO YASKY (CTA)

Todos tenemos una misma convicción: no queremos entregar las conquistas del movimiento obrero. No queremos entregar a los jubilados. No nos queremos arrodillados frente a este gobierno de ricos para ricos. Somos orgullosamente clase trabajadora y vamos a pelear cada vez que quieran atacar nuestros derechos.”

El ejemplo de lo que quieren construir ya lo tenemos y fue la reforma Banelco y la reforma de los 90. Esta unidad que se conformó entre la Corriente Sindical, la CGT con Pablo Moyano, las dos CTA, los jubilados y los Movimientos Sociales es el nacimiento de una etapa distinta. Comienza la cuenta regresiva contra el ajuste. Empieza otra vez la historia que, con el MTA, con la CTA, con los sectores combativos construimos en los 90. Y si eso no alcanza, tenemos que ser capaces de ir a una CGT como fue la CGT de los Argentinos que luchó, estuvo de pie y no se entregó.”

Compañeros, no va a haber 35.000 despidos de estatales. No habrá sindicatos que desaparezcan, como amenazan ahora a los del subte. No habrá palo y leña para los aeronáuticos. No habrá amenazas contra los decentes. Lo que habrá es dignidad, unidad, fuerza, estamos de pie, no nos rendimos. Seguiremos peleando, vamos a construir más unidad.”

PABLO MOYANO (CAMIONEROS – SECRETARIO GREMIAL CGT)

Quiero decir que se repite la historia. Cada vez que gana un gobierno neoliberal lo primero que hace es atacar los derechos de los trabajadores desprestigiando a las organizaciones gremiales, precisamente para sacar los derechos de los trabajadores, para venir por los convenios, para ponerle techo a las paritarias. No es casualidad que, en los años 90, tanto Menem como Cavallo, vinieron con una reforma laboral y no es casualidad que muchos dirigentes que estamos acá confrontamos contra ese modelo, y nuevamente en el año 2000 la reforma laboral, conocida como la Banelco, fue impulsada por De la Rúa y Cavallo, y la confrontamos precisamente muchos compañeros que estamos acá.”

Esta unidad realizada tanto con los compañeros de la Corriente, las dos CTA, con muchos dirigentes de diferentes sectores va a continuar, le vamos a dar pelea cada vez que este gobierno intente llevarse por delante a los trabajadores. Ese es el compromiso y ese es el objetivo.”

SERGIO PALAZZO (LA BANCARIA – CORRIENTE FEDERAL – CGT)

Hemos venido a las puertas del Parlamento a decirle (a los legisladores) sin eufemismos, con claridad, con contundencia que rechazamos, que repudiamos y le decimos no a la reforma laboral, tributaria y mucho más a la reforma previsional. Hemos venido a decirle no a la quita de derechos y a la desfinanciación del Estado y la seguridad social, y por su puesto a viva voz y a grito pelado, le decimos que no a la insensible e inhumana actitud que tienen de bajarle el poder adquisitivo a los jubilados. Porque cuando levanten la mano sepan que lo que le sacan es el plato de comida a jubilados que no tienen ni para llegar a fin de mes para ponérselo a los ricos y a los poderosos en los impuestos que no van a pagar en la Argentina.”

Y a los opositores que nos invitaron a votarlos porque nunca iban a levantar la mano en contra de los trabajadores y los jubilados, hay que decirle que hoy lo están haciendo y que hoy están traicionando… y están tirando las convicciones por el inodoro más grande. Como si fuera poco este pacto de reformas se suscribió en un ámbito que es un antro para los trabajadores y los sectores populares, en la Sociedad Rural. Sociedad Rural que hostigó a Perón y Evita, que hostigó a Alfonsín, a los Kirchner y a cuanto gobierno nacional y popular hubo. Sociedad Rural que convalido la desaparición de 30.000 argentinos cuando aplaudió a Videla y Martínez de Hoz.”

Unidos, de pie, más fuertes que nunca, este espacio que se ha constituido como frontón de resistencia a la política de ajuste va reunirse para continuar con un plan de lucha que nos va tener en la calle cada vez que traten en el Congreso reformas como esta y que sea necesario confluir en medidas de fuerza. Será esta la representación legitima de los argentinos que no tienen pan, que no tienen techo y que pierden derechos, y por sobre todo estamos dispuestos a subrayar con hechos los que decimos. ¡Fuerza compañeros, hoy no termina el acto, hoy empieza la lucha hasta voltear la reforma que impulsa este gobierno!”