PANORAMA

El curso progresivo de la historia

Una vez más una asonada golpista buscó romper la institucionalidad democrática en Bolivia. No prosperó, sin embargo es necesario no naturalizar eventos de semejante gravedad. Rápidamente se impulsó la movilización popular, recogiendo lecciones del periodo reciente. Con los principales responsables del golpe perpetrado en 2019 presos en cárceles comunes, un sector de las fuerzas armadas buscó dar el zarpazo aprovechando cierta debilidad política y de imagen del presidente Luis Arce. Debemos decir que la disputa a cielo abierto con el compañero Evo Morales envalentona a aquellos sectores auxiliares de los intereses de los yanquis en la nación andina. A excepción de Javier Milei, la región en bloque condenó el ataque contra el Palacio Quemado.

El errático deambular del presidente argentino lo llevó a anunciar su ausencia en la Cumbre del Mercosur (en otra clara afrenta a Lula) y a confirmar su participación de un mitin golpista junto a Bolsonaro y sus hijos. Menudo estratega. La Argentina exporta a Brasil el 40 por ciento de su producción automotriz. O sea, Brasil es el principal socio comercial de la Argentina. Milei resulta el “abanderado” de un neoliberalismo rabioso en un continente que claramente se orienta en un sentido soberano y antimperialista. La aplastante victoria en México de la candidata impulsada por AMLO (nos referimos a Claudia Sheinbaum) ratificó el curso antineoliberal que sigue prevaleciendo en América Latina. Días atrás, la compulsa interna del Frente Amplio de Uruguay resolvió la candidatura de Yamandú Orsi, actual intendente de Canelones, de cara a las elecciones presidenciales del 27 de octubre, donde el FA aspira a volver a ser gobierno. Más cerca, el próximo 28 de julio, Venezuela se encamina a consagrar nuevamente a Nicolás Maduro al frente de la República Bolivariana en un contexto de crecimiento económico y creciente prosperidad.

Luego de su paso por Cuba, una flota de buques rusos arribaron a Venezuela. El primer buque en llegar al puerto de La Guaira fue el petrolero Akadémik Pashin. Además, la flota de barcos de la Fuerza Armada de Rusia también está integrada por la fragata Almirante Gorshkov de la Flota del Mar del Norte ruso. Así como el submarino de propulsión nuclear Kazany y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker. Los buques que partieron desde Rusia el pasado 17 de mayo realizan una parada en las costas venezolanas hasta este 6 julio. La flota rusa tiene previsto participar en el desfile cívico militar del 5 de julio en conmemoración de la independencia de Venezuela.

Tras ser reelecto presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin visitó la República Popular China, donde se ratificó asociación estratégica integral que hermana a ambas naciones. Semanas después, el mandatario ruso inició una gira por Asia que incluyó a la República Popular Democrática de Corea (primera visita de Estado desde la desintegración de URSS) y la República Democrática de Vietnam. En el marco de la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), celebrada entre los días 3 y 4 de julio en Astaná, capital de Kazajistán, Xi Jinping y Putin volvieron a encontrarse. La OCS se creó el 15 de junio de 2001 en Shanghái en una reunión de los jefes de Estado de China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. India y Pakistán se convirtieron en miembros de pleno derecho de la organización en 2017 e Irán en 2023. Aunque no es un bloque militar, la organización tiene como principal objetivo el fortalecimiento de la seguridad en la región.