El pasado sábado 12 de septiembre conversamos con el compañero y miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela, Roy Daza. La misma se dio en el marco de los preparativos de las próximas elecciones parlamentarias que tendrán lugar el 6 de diciembre en la hermana República Bolivariana de Venezuela.

El puntapié de la actividad comenzó con un breve saludo de los camaradas Cristian Barbarini y Federico Flumini, y una manifestación de solidaridad hacia el pueblo venezolano ante los reiterados ataques que resiste del imperialismo yanqui.

En un intercambio de más de dos horas sobre la realidad venezolana, Daza analizó el proceso histórico de conformación del proyecto revolucionario que iniciara el Comandante Hugo Chávez y que hoy continúa con el compañero Nicolás Maduro. Al iniciar, el dirigente recordó que la Cumbre de las Américas en Mar del Plata fue el hito donde “se libró una de las batallas políticas más intensas de las últimas épocas y donde quedó políticamente enterrado el proyecto imperial del ALCA”.

Ante la presencia de decenas de camaradas del Partido, Daza se refirió a la mancomunión que entablaron los movimientos populares de Argentina y Venezuela durante el último proceso de integración regional de principios del siglo XIX. En esta línea, enfatizó en que “todas aquellas fuerzas que luchen contra el imperialismo son nuestros aliados. Independientemente que podamos tener posiciones distintas en muchas otras cosas, la coincidencia de la lucha de la humanidad contra el imperialismo es uno de los renglones de nuestra política en este momento”.

Frente a la mirada atenta de cientos de espectadores que seguían el encuentro por diferentes plataformas, el representante del PSUV llamó a retomar las figuras históricas y revolucionarias de la región desde Bolívar y San Martín, Túpac Amaru y Bartolina Sisa hasta el Che Guevara, Fidel y Chávez para poder proyectar los procesos políticos actuales. De esta manera, remarcó que “en América Latina, la construcción del socialismo del siglo XIX está en las raíces de nuestra nacionalidad”.

Camaradas de diferentes regionales y provincias hicieron consultas de los más variados temas que hacen a la esencia de la Revolución Bolivariana, que comenzó con el Movimiento V República en 1997 con Chávez al frente y que luego se fundiera en el actual PSUV. Tras repasar las características de los distintos procesos electorales y hacer una autocrítica de los errores políticos que los propios venezolanos balancearon, Roy se refirió a las perspectivas electorales por venir: “Esta va a ser la victoria electoral del pueblo más humilde, de los tierrúo, de los pata en el suelo, de los zaparrastrosos como nos dice la derecha. ¡Va a ser la victoria más importante porque vamos a rescatar a la Asamblea Nacional!”, enfatizó, y agregó para culminar, que “si en este momento, si ustedes me preguntan ¿qué está bien?, ¡Lo único que está bien es la fuerza moral del pueblo bolivariano y del pueblo chavista!”.

La charla completa se puede visualizar en nuestro canal de Youtube PCCE Comunicación.


12 años de la JPSUV

Agradecemos y saludamos a la Juventud del PSUV por la oportunidad de participar en la celebración de su 12vo aniversario el pasado 11 de septiembre en la que tuvimos el agrado de compartir junto a decenas de delegaciones internacionales las palabras del Presidente Nicolás Maduro.