NADEZHDA KRÚPSKAYA

La mujer bolchevique

Casi nadie la recuerda, ni sabe siquiera de ella por estos tiempos y lugares tan lejanos. Nadezhda -que significa “esperanza” en ruso- Krúpskaya nació en San Petersburgo un 26 de febrero de 1869. Desde muy joven, como estudiante y luego docente, militó en los círculos marxistas de entonces.

Fue la compañera de Lenin, con quien compartió militancia y estudio, deportaciones a Siberia, cárceles y exilios del régimen zarista, así como sus sueños y realizaciones revolucionarias.

Abanderada de los derechos de la mujer, como Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo, enarboló las ideas del feminismo proletario, fue de las impulsoras del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora y llevó esas banderas a la práctica concreta de la Revolución victoriosa.

Con el triunfo de la Revolución, Nadia fue Vice Comisaria del Pueblo de Instrucción Pública (Ministerio de Educación), y bajo su conducción se ganó la gran batalla soviética contra el analfabetismo masivo en Rusia y los pueblos de la URSS. También fue la impulsora y constructora del inmenso sistema de Bibliotecas Públicas de la Unión Soviética.

Solo para tener en cuenta un dato más, no menos importante: el aborto legal, voluntario, seguro y gratuito tuvo fuerza de ley por primera vez en el mundo en el país de los sóviets, en 1920. Y Nadia fue protagonista de aquellos debates y de su resolución democrático-revolucionaria en los albores de la Nueva Época.

Lenin compartía con Nadia sentimiento y pensamiento. Ella fue su fuente de consulta permanente y, además, nos dejó su propia obra escrita reivindicando la memoria de su compañero fallecido en 1924: “La educación comunista: Lenin y la juventud”, “La mujer trabajadora”, “Mi vida con Lenin” y “Recuerdos de Lenin”.

Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) y Diputada al Sóviet Supremo de la URSS.

Nadezhda Konstantinovna Krúpskaya Ulianova murió en Moscú el 27 de febrero de 1939, un día después de cumplir sus 70 años. Sus cenizas reposan en la Muralla del Kremlin, junto a otros grandes bolcheviques.

R.G.M.