1° DE MAYO

Múltiples homenajes a la clase trabajadora

El Día Internacional de las y los Trabajadores no pasó inadvertido para el Partido y numerosas iniciativas recordaron la lucha y la unidad necesaria de los explotados.

Con todos los protocolos necesarios, los y las camaradas de Almirante Brown homenajearon a lxs trabajadorxs en su día con un mural que llevó por consigna principal la histórica apelación marxista a los laburantes: “¡Trabajadores del mundo, uníos!”. La labor fue dividida en tres días con un sistema de burbujas sanitarias. El último contó con la participación del director federal de promoción juvenil Santiago Paolinelli, quien destacó el aporte de la izquierda en todo el territorio municipal.

Por el lado de Lanús y Lomas de Zamora se realizó una jornada en el local de Villa Fiorito/Caraza, donde se organizaron y repartieron los bolsones de alimentos de primera necesidad y elementos de protección sanitarios a lxs vecinxs de la zona. La actividad finalizó con la pintada de un mural que refleja la unidad de lxs trabajadorxs, en su lucha a lo largo de la historia, en defensa de sus derechos. En Quilmes lxs camaradas desplegaron su talento artístico en la realización de un mural en el Parque Industrial La Bernalesa, e invocaron a Lenin para recordar “el día en que los obreros de todos los países conmemoran su despertar a una vida de conciencia de clase”.

En General Rodríguez, el 1° de mayo se hizo sentir en los barrios La Posta y Parque Granaderos gracias a la puesta en valor de sus respectivas plazas y rotondas. El trabajo se hizo conjuntamente con el club de fútbol Sportivo Victoria, en el caso de La Posta, y en Parque Granaderos junto a los propios vecinos del barrio. Asimismo en la zona oeste, en el municipio de Ituzaingó, donde se intervino la Plaza San Martín con una afichada con la consigna “1° de Mayo obrero y popular: construyamos el Partido para la liberación nacional”.

En el barrio de Caseros, en Tres de Febrero, los y las camaradas pintaron dos pasacalles que fueron colgados en la estación del tren San Martín entre la estación de Caseros y Santos Lugares. Al mismo tiempo se pintó otro mural en los paredones del Hospital Thompson en San Martín. La consigna del mismo fue “Día internacional de los trabajadores: En defensa de la vida y el futuro”, a modo de homenaje a los trabajadores de la salud, en primera línea en la lucha contra el COVID, y a los laburantes de la educación permanentemente agredidos por la derecha neoliberal.

En la Capital Federal camaradas de Villa Pueyrredón inauguraron el ciclo 2021 del Círculo de Mujeres, espacio coordinado por psicólogas de la Red Interdisciplinaria para el Abordaje de Problemas Sociales (RIAPS), vinculada al Partido. En el marco del aniversario del 1° de mayo, se realizó el encuentro donde cada compañera pudo reflexionar sobre las tareas que abarcan las mujeres a diario y cuáles eran los desafíos y las luchas que se les presentan en cada una de ellas. Sujetas al análisis no se eximieron las cuestiones referidas al mercado laboral donde aún persisten multiplicidad de desigualdades a saldar. En un encuentro muy nutritivo, fue posible encontrar el sentido del sostén que implica la red para este tipo de abordajes.

Con estas pinceladas se describe lo que fue una jornada de memoria, lucha, unidad, amor y solidaridad para con nuestra querida clase trabajadora.