“La vida que queremos es con dignidad, felicidad y futuro para todos y todas”
En estas elecciones lo que está en juego es el modelo de país, como vienen reafirmando las y los principales dirigentes del Frente de Todos, en particular la compañera Cristina. El modelo de país que habrá que impulsar cuando se supere la pandemia es un modelo de país inclusivo, que recomponga su matriz productiva, la creación de fuentes de trabajo y los niveles de vida de los sectores populares pisoteados por los cuatro años de gobierno de la Alianza Cambiemos.
En este sentido, es importante poder diferenciar cómo vivimos hasta el 2015 y qué nos pasó después. La vida que queremos, que es bastante sencilla, se relaciona con la realidad que se construyó trabajosamente desde el 2003 con el gobierno de Néstor y los de Cristina. Es necesario que podamos contrastar proyectos y entender y transmitir que no fue magia, fue por la voluntad política que se gestionó desde un Estado presente para construir un “modelo de desarrollo, de crecimiento productivo, de creer en el trabajo como el principal ordenador, de saber que nuestra economía necesita imperiosamente de la demanda agregada, del salario y del consumo para crecer”.
Lo que está en juego son dos formas de hacer política, una en favor de los intereses populares y otra que pretende mantener el estado de cosas profundizando la desigualdad y el subdesarrollo. Alberto lo señaló en Avellaneda: “Somos un espacio político donde no somos iguales y tenemos matices, pero ninguno tiene vergüenza de estar en este espacio; reivindicamos lo hecho porque todo se hizo en favor de los que menos tienen, allí no tenemos dudas”, y añadió: “Vayan y miren, y si encuentran alguna medida de las que tomamos que haya sido en perjuicio del pueblo, vengan y díganmelo”.
Cristina viene marcando algunos ejes importantes en los últimos actos del FdT. Tomar la experiencia para rescatar todo lo que se hizo, en el entendimiento de que gracias a eso, y a la unidad, es que se pudo derrotar al neoliberalismo de Macri, Vidal y compañía, y volver a llevar al pueblo a la Casa Rosada: “Es importante que sepan que esa reconstrucción de mayorías que pudimos hacer a partir de aquel 9 de diciembre del 2015 y culminó en el Frente de Todos, nos permitió recuperar para los argentinos la Casa Rosada. Pudimos reconstruir esa mayoría porque había memoria y confianza de lo que habíamos sido. Sin aquella confianza, sin aquella memoria, sin aquel testimonio de lo que yo considero los años felices de la Argentina después de la crisis tremenda del 2001, hoy no estaríamos acá”.
Por eso, su hincapié en la organización de la fuerza política y la necesidad de desarrollar en cada lugar una militancia audaz y con coraje que pueda expresar la representación popular y llenar las urnas de votos. En el mismo sentido, es el mensaje para las candidatas y candidatos: “Para recuperar la vida que queremos tenemos que tener sentados en Casa Rosada y en cada una de las cámaras del Poder Legislativo hombres y mujeres dispuestos a soportar presiones y ataques que sufren cada uno y cada una de las que queremos que la vida de la gente sea mejor”.
Los desafíos de acá en adelante son inmensos y lo que se necesita es afianzar la unidad, con un Estado presente que juegue en la redistribución a favor de las mayorías postergadas, con una fuerza política que pueda hacer frente al desafío y una militancia que con firmeza salga a ganar cada voto para el Frente de Todos y cada voluntad para la disputa política.
CFK
- “Tenemos que imaginar la vida que queremos porque la vamos a volver a tener, porque cuando un Gobierno se compromete firmemente con el bienestar de su pueblo les aseguro que es posible revertir las más profundas crisis y emerger. Esto no es un discurso, esto lo hicimos en la República Argentina a partir del año 2003, con mucha dificultad al principio. Veníamos desde muy abajo: una crisis muy grave, un endeudamiento muy grande. Luego fuimos construyendo bienestar con decisiones políticas que no siempre son simpáticas, más bien son antipáticas para los grandes y poderosos de adentro y de afuera.”
- “Volveremos, después de esta pandemia, a construir entre todos esa Argentina que nos merecemos. Porque la vida que queremos, compatriotas, solamente puede tener lugar en una Argentina que vuelva a decidir su destino, su presente y su futuro.”
ALBERTO FERNÁNDEZ
- “La política es contradicción de intereses. Nosotros representamos los intereses del pueblo y aprendí con Néstor a plantarnos frente a los poderosos. Yo con el FMI no voy a arreglar en ninguna cena. Voy a arreglar discutiendo, preservando los derechos de los argentinos y sabiendo que antes de pagarle al Fondo tengo que pagar un montón de deuda social en la Argentina.”
- “Me andan apurando para que cierre con el FMI, con Néstor aprendí a no claudicar con los poderosos y no arrodillarnos ante nadie. Cuando vengan a decirnos que le hagamos caso al Fondo, respondámosles `Seamos libres, que lo demás no importa nada´”
MÁXIMO KIRCHNER
- “La pregunta que nos tenemos que hacer todos los días, argentinos y argentinas, cuando nos levantamos, nos guste o no nos guste la política, nos parezcan buenos, malos, más aquí o más allá, es: ¿en qué país nos queremos desarrollar? ¿En qué país queremos vivir y a dónde queremos conducir a nuestra sociedad?”
- “Entendemos, como Patria, que tenemos que afrontar nuestras deudas, pero la primera que tenemos que afrontar es la que tenemos con nuestra propia sociedad, con nuestros ciudadanos y con nuestras ciudadanas, y eso es lo que nos vamos a encargar de hacer. Cada dólar que se destina al Fondo Monetario son muchos pesos menos que se invierten en el desarrollo humano de un pueblo.”
AXEL KICILLOF
- “Cuando se vota no solo se discuten modelos, lo que estamos discutiendo es cómo mejorarles la vida a los y las bonaerenses y es haciéndolo sin mezquindades y sin oportunismo, pensando siempre en los que más lo necesitan. A nuestros candidatos, ustedes saben muy bien que cada vez que haya una decisión que tomar, que haya una disyuntiva tienen que votar para el lado del pueblo porque las medidas de Alberto y Cristina son para el lado del pueblo.”
- “Es momento de ir casa por casa y explicarles a los vecinos y las vecinas que, después de la pandemia, vamos a acelerar y avanzar con la transformación de Buenos Aires para tener la provincia que queremos y soñamos. Va a terminar la pandemia, y tenemos que sacar adelante la reconstrucción de la provincia, de sus problemas estructurales y de su etapa neoliberal. Tenemos que ir en esta elección a buscar futuro.”