Freno a los aumentos desmedidos
Todo precio es político
El resultado de las PASO y la posterior carta de Cristina de Kirchner, marcaron el camino por el cual el Gobierno debía avanzar si quería representar los intereses de las trabajadoras, trabajadores y los sectores populares. Desde la Secretaría de Comercio, a cargo de Roberto Feletti, se vienen diseñando diferentes estrategias para limitar la suba excesiva e innecesaria de los precios en rubros tan sensibles como son los alimentos y los medicamentos.
El acuerdo con las grandes cadenas de alimentos establece el mantenimiento de los precios en 1432 productos de consumo masivo. Por otro lado, el acuerdo con los laboratorios incluye retrotraer los precios de los medicamentos al 1 de noviembre, y mantenerlos congelados hasta el 7 de enero del 2022. Es interesante señalar que, lejos de establecer estos acuerdos únicamente, Feletti, busca responsabilizar a las grandes empresas que generan las disparadas sin sentido de los precios. Sobre esto decía “más adelante hay que tomar decisiones en cuanto a desvincular al precio local del internacional. Nosotros atacamos lo que es inflación mercado internista, monopólica o de remarcación. También hay que atacar lo que es inflación importada”.
Dar a conocer el grado de concentración de la economía en sus distintas ramas, aplicar el rigor de la ley ante las transgresiones y movilizar a la población para que en forma organizada participe en el control de precios son recursos fundamentales para resistir la desestabilización política que desde la derecha se promueve. En este sentido, el Gobierno instruyó a gobernadores e intendentes a avanzar masivamente con las fiscalizaciones en todo el país -lo formalizó a través del decreto 745/21-, por lo que, si se detectan incumplimientos, podría haber clausuras.
Fue necesario dar estos primeros pasos de control, para frenar la estampida de los precios y con ello detener el deterioro del salario real, y de todos aquellos que tienen un ingreso fijo (jubilaciones, pensiones, monotributistas, etc.). Este año, a pesar de que el transporte público, la luz o el gas no aumentan, y aunque el tipo de cambio haya subido todo el año menos que la inflación general, el empuje de los precios no cedió. La medida viene a poner un límite a esta realidad. Claro que aún queda el interrogante de año tras año, ¿Cómo se forma la cadena de valor en la Argentina?, dado que siempre se observa una diferencia abismal entro lo que percibe el productor y el precio final que le llega al consumidor.
El congelamiento de precios aparece como la respuesta necesaria y urgente para estos tiempos, pero será preciso repensar los esquemas de producción local, sabemos que los poderes concentrados juegan acompañando a la derecha, generando malestar en la población. En esta línea, Feletti mantuvo un encuentro con la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), donde dialogaron la posibilidad de implementar créditos para Pymes y cooperativas con el objetivo de descentralizar la industria alimentaria.
Desde el estado se deben implementar políticas dirigidas al acompañamiento y promoción de productos alimenticios elaborados por las trabajadoras y trabajadores de la tierra. Para avanzar en medidas más drásticas, será necesario el acompañamiento del pueblo organizado, y que tengan un rol clave las organizaciones políticas, sociales y sindicales, orientado esa lucha y acompañando las medidas del gobierno. La confrontación será necesaria para avanzar en la construcción de un proyecto nacional y popular. Los resultados de las últimas elecciones legislativas demuestran que hay voluntad de una gran parte de la población de acompañar este rumbo.