SECUESTRO DEL AVIÓN DE BANDERA VENEZOLANA

Un embargo imperialista

A principios de junio, llegó a Ezeiza el avión Boeing 747-300M de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur) de Venezuela con una tripulación compuesta por catorce venezolanos y cinco iraníes. Allí, un operativo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Migraciones, la Aduana y la Policía Federal revisó la carga y encontró autopartes. No reportó nada extraño. Sin embargo, retuvieron los pasaportes de cada tripulante y los condicionaron a salir del país en un vuelo de línea. Dos meses más tarde, el Ministerio de Justicia recibió el pedido de intervención del Departamento de Justicia de Estados Unidos, quienes reclamaban la incautación del avión venezolano. Frente a este dilema meramente político, Argentina tuvo que decidir si le aplicaba al país bolivariano un bloqueo estadounidense.

La acusación principal fue que a la aerolínea la compraron en la iraní Mahan Air, una compañía sancionada por Estados Unidos, acusada de prestar servicios a agrupaciones que consideran “terroristas”. Lo cierto es que ni la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cancillería, Interpol o la Dirección de Migraciones encontraron alguna alerta, relación o vinculación entre los tripulantes y grupos violentos. Alberto Fernández dijo que hubo un aprovechamiento político de la oposición y de intereses geopolíticos y que no existió irregularidad en la llegada del avión.

La investigación actual la lleva adelante el juez Federico Villena de Lomas de Zamora, quien en los últimos días decidió, mediante una medida judicial, “disponer el secuestro de la aeronave de matrícula venezolana YV3531 Dreamliner de la empresa Emtrasur, la cual se encuentra en el Aeropuerto con consigna policial”.

Por su parte, Nicolás Maduro anunció que comenzarán una serie de acciones con el objetivo de recuperar las reservas de oro de Venezuela en el Banco de Londres y el avión que está retenido en nuestro país. “Vamos a dar una batalla con todas nuestras armas comunicacionales y políticas, por el oro y el avión que pretenden quitarnos en Argentina, y tienen secuestrados a los pilotos que no han cometido ningún delito. Dos meses se han cumplido”, denunció.

Hoy hay un convenio bilateral de articulación judicial con Estados Unidos, cuando todo lo que respalda la acusación son las medidas de bloqueo contra Irán y Venezuela. La corporación judicial argentina golpea directamente la soberanía del pueblo bolivariano de Venezuela, la misma Patria de Chávez y Bolívar.