IX ENCUENTRO NACIONAL DE SALUD

Construyendo un Sistema Nacional Integral de Salud

El pasado 12 de noviembre participamos en el IX Encuentro Nacional de Salud, esta vez en la ciudad de Gualeguaychú (Entre Ríos), con la presencia de 6000 trabajadorxs y militantes de la salud provenientes de distintos lugares de nuestro país. También se contó con la participación de organismos nacionales, de la Provincia de Buenos Aires y sus municipios, entidades sindicales tanto de las CTA como CGT, partidos políticos y organizaciones territoriales.

En continuidad con los encuentros anteriores, los ejes de trabajo y discusión sirvieron para profundizar la construcción de un Sistema Nacional Integrado de Salud que ponga fin a la fragmentación que impide el correcto funcionamiento y acceso, en el que los grandes beneficiados son las prepagas y prestadores privados. Sistema integral que permitiría no solo las atenciones y curaciones en la enfermedad, sino un trabajo fuerte en la prevención con presencia en los territorios y resultado de construcción colectiva y comunitaria.

Fue en ese sentido que funcionaron más de 20 comisiones con distintas temáticas en las cuales se abarcaron gran número de problemáticas y desafíos para el sistema nacional de salud. Las condiciones de trabajo en los equipos de salud, la importancia de lxs promotorxs de salud y agentes sanitarios en la vinculación con los territorios; la necesidad de empoderar aún más a la enfermería en los equipos de atención y la necesidad de reformar la salud laboral fueron algunos de los puntos.

Aunque no sería posible abordar todos los ejes trabajados en una sola nota, se puede tomar un factor común de todas las intervenciones: y es que una propuesta así solo se puede consolidar dentro de un proyecto nacional y popular. Por eso la prioridad debe ser trabajar y construir para ganar las elecciones en 2023, y fue esa la discusión que llevamos desde el Partido en los espacios que nos tocó participar.

También fueron en ese sentido los discursos de Máximo Kirchner, Daniel Gollán y Nicolás Kreplak en el acto central, donde se puso al bienestar del pueblo como objetivo y el triunfo en 2023 con el pueblo organizado como condición para lograrlo.