El brote del Covid-19 puso en jaque a los débiles sistemas de salud de los países capitalistas y amenaza con tumbar su economía. Como contraparte, los estados socialistas demostraron una vez más la importancia de la planificación y la solidaridad humana.

En las últimas semanas fueron creciendo vertiginosamente en la opinión pública los temas relacionados al brote de Covid-19, popularmente conocido como Coronavirus, y declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud el pasado 12 de marzo.

Este virus tuvo su epicentro inicial en la ciudad de Wuhan, China, por causas aún desconocidas y se transmite a través de las gotas de estornudos y tos, y del contacto de las manos con los ojos, boca y nariz. Por su parte, se manifiesta a través de dificultades para respirar, mayor nivel de mucosidad, tos, dolor de garganta y fiebre.

Al cierre de esta edición, los casos de infectados por coronavirus superan los 215 mil en todo el mundo, con 20 mil casos en Italia, 10 mil en China y 10 mil en Irán, mientras nuestro país suma 97.

Origen del virus e interrogantes

Desde que el brote comenzó a expandirse por China, país que en la actualidad representa un modelo económico y social antagónico al imperialismo yanqui, todo tipo de especulaciones se vertieron alrededor del origen del virus.

“Es posible que haya sido el ejército estadounidense el que trajo la epidemia a Wuhan”, aseguró un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian. “¡Estados Unidos debe ser transparente! ¡Y debe publicar sus datos! Estados Unidos nos debe una explicación”, agregó. Las declaraciones del funcionario chino vinieron después de que el director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), Robert Redfield, afirmara que algunos pacientes que murieron por la influenza en su país realmente lo hicieron por el COVID-19.

En las condiciones actuales la prioridad pasa por profundizar la lucha contra la pandemia. No obstante, cabe recordar a modo referencial, que el imperialismo ha acudido en más de una ocasión a este tipo de agresiones para debilitar a sus enemigos: desde las mantas impregnadas de viruela que los ingleses les daban a los nativos que asediaban el Fuerte Pitt en 1764, hasta las bombas de patógenos activadas en la guerra de Vietnam por los yanquis, pasando por los constantes ataques a Cuba Socialista, siendo la “Operación Mangosta” o la introducción del dengue hemorrágico por parte de la CIA, las más conocidas. Fueron los yanquis, a través de Mike Pompeo, los que tempranamente consideraron al “virus chino” (estigmatización mediante) como una “oportunidad para los Estados Unidos”.

Mercado o solidaridad

Una vez más, tiene que producirse una catástrofe sanitaria mundial para que quede demostrado que la economía de mercado no resuelve las necesidades de la población, y que la planificación estatal basada en valores de solidaridad y universalidad de derechos es lo único que nos salva. Así lo ejemplifican los resultados a los que llegan los países liberales en contraste con lo logrado en países socialistas.

Italia es el país con más infectados y con mayor tasa de mortalidad, superando al cierre de esta edición por casi dos puntos a las tasas alcanzadas en China, país cuya población es infinitamente mayor a la península itálica. Mientras el gigante asiático construyó dos hospitales en diez días para tratar a los enfermos y movilizó todas las estructuras del Estado para difundir la prevención y sondear casos región por región, en Italia los hospitales colapsaron, y no hay médicos ni espacio disponible en las unidades de tratamientos intensivos. Por tal motivo, muchos enfermos no han obtenido la atención necesaria.

Similares características presenta la situación en Estados Unidos: “el sistema no está realmente orientado a lo que necesitamos en este momento. Es un fracaso que tenemos que admitir”, dijo frente al Congreso Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades infecciosas. Allí no hay a la fecha estadísticas confiables de la situación, ya que hay escasez de pruebas para detectar contagiados. Estas fueron entregadas a destiempo (es decir, mucho después de iniciado el brote) y con desigualdad entre los estados. Además, para saber si está contagiado, cada estadounidense debe pagar 3270 dólares. Según cifras oficiales, en un país con más de trescientos millones de habitantes, solo 79 laboratorios estatales contaban con capacidad para hacer las pruebas. Recordemos que más de 27 millones de habitantes no tienen acceso a seguros de salud. Basta decir que para combatir el coronavirus, el congreso norteamericano aprobó una partida de 3800 millones de dólares; mientras que para el área de defensa, se destinaron más de 104.294 millones. Como contrapartida, Cuba envía médicos a las zonas más afectadas y produce la medicina terapéutica recomendada para tratar el virus, el Interferón alfa 2b, ahora también elaborado en forma mixta con China.

Economías en crisis

Mientras China recupera su industria en un 90%, la Eurozona y los Estados Unidos cierran sus fronteras y ven desplomarse sus mercados de valores, entrando de lleno en una crisis de consecuencias impredecibles. El virus avanza, las economías capitalistas entran en una espiral recesiva a causa de la retracción del transporte, del turismo internacional, de la no concurrencia al trabajo y de la caída del consumo. Expone la enorme fragilidad de un orden económico global sustentado en la especulación financiera.


JUBILADAS Y JUBILADOS

Prioridad en la agenda

Durante las últimas semanas, el presidente Alberto Fernández junto a la titular del PAMI Luana Volnovich anunciaron la incorporación de medicamentos gratuitos al actual vademécum para lxs afiliadxs al PAMI. En el listado se detallan 170 principios activos, con un alcance de 3000 medicamentos. Se estima que serán 5 millones de jubiladxs alcanzados por esta iniciativa. Los medicamentos serán financiados con recursos del Estado argentino, a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (Impuesto PAIS). Esta medida impacta sobre los haberes indirectos de lxs jubiladxs, dado que en los últimos 4 años los aumentos en los medicamentos alcanzaron un 457%. Además, junto al congelamiento de tarifas y el aumento en los haberes mínimo, contribuye a mejorar de forma directa las condiciones de vida de los sectores más vulnerables, quienes fueron los más castigados por la aplicación del modelo neoliberal.

Por otra parte, se aprobó con media sanción en Senadores, la reforma a las jubilaciones de privilegio. Con 41 votos positivos contra 21 negativos, ya es ley la modificación a las jubilaciones de privilegio de magistrados y diplomáticos. De esta forma se establece una nueva fórmula para el cálculo de los haberes del sector, que a partir de la implementación de la ley será un promedio de las ultimas 120 remuneraciones percibidas, y no de la última como se rige en la actualidad. Se eleva el aporte de estos sectores al sistema previsional del 11 al 18%, y también incrementa de forma gradual la edad jubilatoria de los hombres de 60 a 65 años.

Estas medidas tienden a achicar la brecha previsional que existe entre lxs trabajadxres en nuestro país. El proyecto de ley pone énfasis en “fortalecer el carácter redistributivo y solidario de los haberes previsionales considerando los distintos regímenes que lo integren como un sistema único”.


ARGENTINA Y EL CODIV-19

El rol del Estado

Luego de decretar la emergencia sanitaria y establecer un conjunto de acciones destinadas a morigerar la propagación del virus, el gobierno nacional anunció un paquete de medidas orientadas a sostener la actividad económica y el consumo en un contexto extremadamente delicado. A continuación, los principales anuncios.

Alberto Fernández en conferencia de prensa.

Jubilados, pensionados y AUH

La ANSES dispuso un bono extraordinario de $3000 para jubilados de la mínima y dos meses adicionales de gracia en todos los créditos dispensados por esta entidad para todas las categorías. También se otorgará un pago extra de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) por $3100. Y se postergará el pago de las deudas de abril y mayo con ANSES de AUH y jubilados. Se otorga un refuerzo de $3000 por única vez a planes sociales.

Abastecimiento

Se solicitará que aumenten la producción a la industria alimenticia, de la higiene personal, y de medicamentos e insumos médicos. Además, las empresas que pretendan exportar insumos o equipamiento médico deberán ser autorizadas previamente, a los fines de resolver primero la demanda local.

Actividad económica

Paquete de asistencia financiera por 350 mil millones de pesos para capital de trabajo, compra de insumos y dar liquidez a la cadena productiva. El origen de los fondos surgirá de una regulación específica del Banco Central, que permitirá financiar a través de todos los bancos del sistema unos 320 mil millones. Los préstamos, a tasa preferencial del 26% anual, serán por un plazo de 180 días. Se complementa con créditos del Banco Nación a tasa diferencial para productores de bienes esenciales, otro para financiamiento de producción de equipamiento tecnológico orientado al teletrabajo, y otro para ampliación de parques industriales.

Pymes

Se eximirá el pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica por la emergencia; además, se ampliará el programa REPRO (Programa de Reactivación Productiva) para aquellas empresas afectadas por la emergencia sanitaria.

Consumo y precios

Se renovará el programa Ahora 12 por seis meses con preferencia de compra a Pymes; se establecerán precios máximos por 30 días (prorrogables) para productos alimenticios, de higiene y medicamentos; se podrán consultar los precios de forma online a través de preciosclaros.gob.ar

Obra pública y vivienda

Se incorporan 100 mil millones de pesos al presupuesto destinado a obra pública. Se relanzará el Plan PROCREAR con 100 mil créditos para la construcción, y 200 mil de hasta $30000 para la refacción de viviendas y mantenimiento del hogar.