PANORAMA

¿Qué proyecto prevalecerá?

El último 26 de mayo el Estado de Israel bombardeó un campo de refugiados en Rafah, dejando un saldo de 45 personas fallecidas y más de 250 heridos. Otro brutal crimen de guerra en el marco de un conflicto cuyo resultado es el genocidio planificado del pueblo palestino. 

En el transcurso de 225 días fueron asesinados por la fuerza de ocupación sionista más de 45.000 palestinos (fallecidos y desaparecidos), entre ellos 15.162 niños. De hecho, el 71% de las víctimas son niños y mujeres. 492 médicos murieron y fueron establecidas por los israelíes 7 fosas comunes en el interior de los hospitales de la Franja de Gaza. Hay 2 millones de gazatíes desplazados, 189 sedes gubernamentales destruidas, 107 escuelas y universidades destruidas, 604 mezquitas destruidas por la ocupación, 87.000 viviendas completamente destruidas y 33 hospitales puestos fuera de servicio. Las hordas nazis israelíes lanzaron 77.000 toneladas de explosivos sobre la Franja de Gaza. Ante la evidencia, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (con sede en La Haya) emitió una orden de detención contra Benjamín Netanyahu por crímenes de guerra. También contra los altos mandos de Hamas, aunque eso no es novedad. La CPI es aliada de los Estados Unidos, por tanto lo nuevo es que hayan ido contra el primer ministro israelí. En simultáneo, los gobiernos de España, Noruega e Irlanda oficializaron su reconocimiento al Estado Palestino, lo cual abre una discusión de fondo en el seno de la Unión Europea y pone al Estado de Israel (gendarme del imperialismo norteamericano en Medio Oriente) en una situación de mayor aislamiento internacional.

Quienes decididamente erosionan el poderío de los Estados Unidos a nivel global son la República Popular China y la Federación Rusa. Luego de ser reelecto, Vladimir Putin viajó al gigante socialista para dejar en claro cuál es el principal eje de cooperación estratégica en el mundo actual. Como resultado de las conversaciones entre Xi Jinping y su par ruso, se anunció una importante cartera de grandes proyectos de inversión. Se espera que se desarrolle el comercio bilateral, aumenten los suministros de petróleo y gas y se profundice la cooperación en la industria nuclear, incluida la construcción conjunta de centrales nucleares. También está previsto crear nuevas rutas de tránsito. Se está elaborando un gran programa de cooperación entre los dos países en una serie de áreas, incluido el desarrollo de vínculos directos entre las regiones rusas y las provincias chinas. Ilustrando el nivel de desarrollo tecnológico de la China socialista moderna, se ponderó el siguiente ejemplo: la red de ferrocarriles de alta velocidad en ese país hoy tiene una extensión de 45 mil kilómetros, 5 mil kilómetros más larga que el ecuador de la Tierra y muchas veces más que en todos los países occidentales países combinados, incluido EE.UU. 

Rusia y China comparten espacio en los BRICS con otro peso pesado: la India. China e India arrastran serios conflictos por cuestiones fronterizas, lo que torna inestable el vínculo político entre ambos países. En este contexto, los yanquis buscan acercarse a la India. ¿Por qué? Para sorpresa de muchos, la India se ha convertido en la economía de más rápido crecimiento del mundo: su PIB creció en un 8,4% en 2023, por lo que para el 2027 podría convertirse en la tercera economía del mundo y si esta tendencia se mantiene es posible que la India llegue a superar a los Estados Unidos e incluso a China para la década del 2030. India ya es considerado el país más poblado del mundo, así como uno de los pioneros en tecnología de la información. De hecho, la diáspora india controla un segmento bastante grande de Silicon Valley. Podemos decir que la emigración india tiene mucha influencia en el mundo, lo que nos lleva a afirmar que estamos ante un fenómeno completamente nuevo: el nacimiento ante nuestros ojos de un nuevo centro de toma de decisiones global. 

Cuando hablamos de transición hacia un mundo multipolar, hablamos de una tendencia que se consolida, aunque no exenta de tensiones, contradicciones, etc. Lo que resulta inobjetable es que los Estados Unidos y aliados se van quedando solos, en el plano político, económico y militar.