Fieles con el estilo macrista y su modelo neoliberal, Horacio Larreta y el ministro de salud Fernán González Bernaldo de Quirós han sostenido desde el comienzo de la pandemia una campaña de declaraciones mediáticas sobre el estado de la salud en CABA que no se condice con lo que hemos vivido los trabajadorxs durante estos meses. En la Ciudad continúa el modelo de negocios a costa del pueblo y precarización laboral que empuja al pluri-empleo.

Desde el comienzo de la cuarentena, el gobierno de la Ciudad mostró su lógica, con negocios millonarios para la compra de insumos que nunca llegaron a los hospitales; ausencia del ministerio porteño en la coordinación del sistema de salud que llevan a peligrosas arbitrariedades e improvisaciones por parte de los directores y funcionarios en hospitales y centros de atención primaria; camas de internación nuevas que vienen a suplantar las más de 500 que se perdieron desde que el PRO llegó a la ciudad en 2007; sub-contrataciones de profesionales mediante consultoras para brindar atención en dispositivos extra-hospitalarios como el que funciona en el Centro Costa Salguero.

Situaciones estas por las que ATE CAPITAL ha reclamado espacios de discusión con el gobierno de Larreta. Pero aun habiendo transcurrido 5 meses de pandemia e incumpliendo dos fallos judiciales, el gobierno de la Ciudad continúa sin brindar información clara sobre la entrega de Equipos de Protección Personal, cantidad de trabajadorxs contagiados, ni permite tampoco participar del Comité Operativo de Crisis u otros espacios de discusión con lxs trabajadorxs.

Se pueden instalar nuevas camas de internación, se pueden adquirir respiradores, pero el límite del sistema estará dado por los profesionales disponibles para hacer funcionar esos espacios. Mientras el sistema de salud se fatiga, Larreta apuesta por el colapso.