DIA DE LA MILITANCIA

“Acá lo único nuevo somos nosotros”

Ante el estadio “Diego Armando Maradona” de ciudad de La Plata y a cincuenta años del regreso de Perón a la Argentina luego de 18 años de exilio, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner invitó a la militancia y a nuestro pueblo a reflexionar sobre la patria y sobre nuestra historia, en un discurso que puede tomarse como de apertura al próximo proceso electoral del año que viene, que culminará con la elección de un nuevo Ejecutivo.

Aunque la compañera no habló de candidaturas, la potencialidad de su candidatura es cada día más aclamada por la militancia y el pueblo. Con la consigna de “la fuerza de la esperanza”, el discurso de CFK estuvo centrado en varias temáticas clave para los debates que se vienen, empezando por lo imprescindible de un nuevo acuerdo democrático, tanto político como económico, para impedir un retroceso reaccionario al neoliberalismo que propone la actual oposición vendepatria. Como siempre, su alocución estuvo cargada de hechos históricos y datos económicos. “Yo creo siempre, ustedes saben que soy una apasionada de la historia, que en la historia se pueden encontrar las claves. Las claves de lo que nos pasó, por qué nos pasó y es muy importante porque una sociedad que no sabe lo que pasó, difícilmente pueda entender lo que pasa y resulta absolutamente imposible develar el porvenir.”. Cristina fue la única oradora del acto, en donde la mitad del gabinete nacional ocupó las principales posiciones del estadio. Fue la segunda actividad pública de CFK luego del intento de magnicidio en su contra.

Habló de la importancia de volver a recrear un nuevo pacto democrático en donde las diferencias políticas se puedan saldar sin violencia y condenó el lenguaje del odio que ttiende a buscar la eliminación del adversario, llegando incluso a la utilización del asesinato y del terrorismo. Dejó bien claro, además, el rol del Partido Judicial en todo este andamiaje reaccionario y de los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad cómplices. “Miren, si para algo sirvió lo que me pasó, es para demostrar que cuando estuvieron en el Ministerio de Seguridad los mano dura, a la política de Inteligencia Criminal le pusieron una Miss Argentina para que la condujera. Que no nos berreteen más con que saben de inteligencia y de seguridad. Y a la hermana de la Miss Argentina a controlar los gastos reservados del Ministerio de Seguridad. ¡Basta muchachos, los vimos, ya nos dimos cuenta!”, sentenció con dureza la compañera, que conectó el intento de asesinato con dirigentes de Cambiemos que continúan enquistados con influencia en diversos sectores de la “seguridad” del Estado. Condenó así, la utilización partidaria de los servicios y de la policía, particularmente de la Ciudad de Buenos Aires, como una prolongación de Juntos por Cambio y completamente divorciados del Poder civil, que es al que deberían responder. Planteó también la importancia de no regalarle a la derecha los conceptos de “seguridad” y “orden”, que deben ser ampliamente debatidos sin caer en la demagogia burda con la que nos tienen acostumbrados los macristas. “Para nosotros el orden es que el padre o la madre, o ambos, salgan todos los días a trabajar, los pibes se queden en la casa y vayan al colegio, y todos juntos después coman en su casa, que la familia argentina vuelva a comer en su casa y no en el colegio, en los merenderos, en los comedores. ¡No hay orden, no hay orden que garantice más seguridad que eso! Créanme, no es el gatillo fácil, ni el palo. Es el trabajo, el trabajo bien remunerado”, afirmó.

En cuanto a la economía, expuso también la importancia de crear un pacto democrático en un sentido antineoliberal, en donde nuestro pueblo comprenda con sentido histórico las consecuencias de esas políticas, que hoy se plantean como novedosas, pero que tanto mal y destrucción le trajeron a nuestro país. Criticó así las privatizaciones de los ‘90 y el endeudamiento alevoso e improductivo típico de estos gobiernos neoliberales. “Dicen que tenemos que volver a la década del 90, que ese gobierno fue el mejor de la historia. Mirá vos. Y dicen que son lo nuevo. Muchachos: acá lo único nuevo que hay somos nosotros. Los que cambiamos la Argentina después de la crisis del 2001 fuimos nosotros. Con ese 22% de votos de quien fuera mi compañero de vida, que se cargó el país al hombro, aunque el país se lo llevó puesto a él también”, manifestó.

En todo su discurso, si algo nos deja en claro la compañera, es que es ella la que puede generar un cambio de avanzada para sostener, mejorar y volver a recuperar la iniciativa bajo un gobierno nacional y popular el próximo año. La esperanza de un futuro luminoso para nuestra patria sigue recayendo en su liderazgo, de eso los comunistas del PCCE estamos convencidos.

TEXTUALES CFK

  • “Yo veía el otro día, no sé si la vieron, seguramente sí, esa película Argentina, 1985, y escuchaba una frase de uno de los fiscales, de Moreno Ocampo si mal no recuerdo, que decía ‘es el fin de la muerte como instrumento político’. Esta fue la gran construcción democrática. Gran construcción democrática que, lamentablemente, el pasado 1º de septiembre se quebró por primera vez. Ese día se quebró aquel pacto democrático, aquel acuerdo democrático, el de la vida, el de respetar la vida, ¡respetar la vida! Nada más, ni nada menos. Y yo creo que esto sí es obligación de todas las fuerzas políticas en la Argentina, volver a reconstruir ese acuerdo democrático separando a los violentos, al lenguaje del odio, al que quiere que el otro se muera porque piensa diferente. Ningún partido político en la Argentina puede volver a aceptar esto. Sería retroceder a etapas pre democráticas.”
  • “Debemos incorporar al debate y al acuerdo democrático el tema seguridad. Un tema complejo, pero que hoy sufre el conjunto de la sociedad argentina. Miren, si para algo sirvió lo que me pasó, es para demostrar que cuando estuvieron en el Ministerio de Seguridad los ‘mano dura’, a la política de Inteligencia Criminal le pusieron una Miss Argentina para que la condujera. Y a la hermana de la Miss Argentina a controlar los gastos reservados del Ministerio. ¡Basta muchachos! ¡ya nos dimos cuenta!. Porque una de las cosas en que tenemos que coincidir los partidos políticos es que hay un fenómeno de autonomización de las fuerzas de seguridad de la decisión y el poder político. También sabemos que el orden en una sociedad ayuda y contribuye con la seguridad. Para nosotros el orden es que el padre o la madre, o ambos, salgan todos los días a trabajar, los pibes se queden en la casa y vayan al colegio, y todos juntos después coman en su casa, que la familia argentina vuelva a comer en su casa y no en el colegio, en los merenderos, en los comedores. ¡No hay orden que garantice más seguridad que eso! Créanme, no es el gatillo fácil, ni el palo. Es el trabajo, el trabajo bien remunerado.”
  • “Nos hablan de volver a privatizar las jubilaciones. Pero, dios mío, si no hubiéramos recuperado los recursos de los trabajadores para que los administre el Estado y no los ejecutivos que se llevaron 12.000 millones de dólares en comisiones, hoy tendríamos millones de argentinos mayores de 60 años a la intemperie, sin ningún beneficio jubilatorio. Es cierto que la jubilación, que ahora es más de 50.000 pesos más el bono que van a poner, no alcanza. Pero, ¿y si no se hubieran podido jubilar y no tuvieran ni los 60.000 ni el PAMI, cuánto peor estaríamos? A las políticas universales las podemos focalizar en la tercera edad o en los chicos con la AUH pero, en el medio, no hay política universal. La política es el trabajo y el salario; es un proyecto político de industrialización y de valor agregado. Dicen que tenemos que volver a la década del ’90, que ese gobierno fue el mejor de la historia. Mirá vos. Y dicen que son lo nuevo. Muchachos: acá lo único nuevo que hay somos nosotros. Los que cambiamos la Argentina después de la crisis del 2001 fuimos nosotros. Con ese 22% de votos de quien fuera mi compañero de vida, que se cargó el país al hombro, aunque el país se lo llevó puesto a él también.”
  • “El gran punto de quiebre fue volver al brutal endeudamiento del país, que condiciona absolutamente nuestras políticas porque tenemos que destinar recursos, no para agregar valor, no para generar fuentes de trabajo sino para pagar deudas. Y no le estoy reprochando nada a nadie, estoy simplemente haciendo una descripción de las dificultades, que se suman a problemas estructurales, que ustedes me lo han escuchado muchísimas veces hablar de ellos: economía bimonetaria que se agravó y profundizó la restricción externa de manera indecible. Miren, fue en este mismo lugar, aquí en el estadio único de La Plata, allá por noviembre del 2020, donde dije que no tenía dudas de que íbamos a crecer mucho pero que era necesario alinear precios, salarios, tarifas, para que el crecimiento económico no se lo llevaran cuatro vivos. Lo dije acá hace dos años. Y no es para reprocharle nada a nadie, simplemente para entender que cuando decimos las cosas, no es por terquedad, no es por capricho, es simplemente ayudar a que las cosas se hagan mejor, que de eso se trata.”
  • “Hoy, después de esos gobiernos populares y democráticos que hubo en la región, surgió un nuevo instrumento, esta vez ya no el Partido Militar. Se creó otro dispositivo que tampoco fue solamente en la Argentina, fue en toda la región: el Partido Judicial. Fijémonos en la región cuando en el año 2019 se construye el Frente de Todos. Lula, hoy Presidente del Brasil, estaba preso. No había podido ir a elecciones y había triunfado Bolsonaro porque le habían creado causas y lo habían metido preso. Correa, exiliado, su ex Vicepresidente, preso. Compañeros y compañeras exiliados en México ¿a través de qué? También del Partido Judicial. Los golpes ya no eran los mismos… salvo, y es la excepción que confirma la regla, un golpe tradicional, que fue en Bolivia contra Evo. Ahí fueron las Fuerzas Armadas. Permítanme. ¿Alguien se puso a pensar por qué las Fuerzas Armadas le dieron un golpe que fue un escándalo a nivel global? ¿Saben por qué? Porque cuando el gobierno de Evo Morales crea la nueva Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia modificó el Poder Judicial y estableció que los jueces tienen que ser electos por la voluntad popular también.”
  • “Compatriotas, en homenaje a todos los desencuentros que hemos tenido los argentinos a lo largo de más de 50 años, en homenaje a los que de uno u otro lado ya no están, por favor convirtamos el 17 de noviembre en el Día del Militante por la Argentina. La Argentina necesita militantes, de ningún partido político sino de la Argentina, de su pueblo, de sus trabajadores, de sus científicos, de sus intelectuales. Hagamos ese gran homenaje porque se puede hacer. Hubo un tiempo en que lo hicimos. No era tan lejano, nuestro espacio político pudo cumplir tres periodos consecutivos de gobierno donde dejamos a la Argentina –y no lo digo yo, lo dijeron los funcionarios del gobierno que nos siguió– con un nivel de endeudamiento bajo, con el mejor salario en dólares de toda Latinoamérica, con el mejor ingreso previsional y cobertura previsional de toda América Latina, con 5 millones de pibes que recibían las computadoras, con millones de viejos y viejas que pudieron jubilarse porque no les habían hecho aportes, con científicos que volvían al país, con una Argentina que lanzaba satélites al espacio. Podemos volver a hacer esa Argentina porque ya la hicimos. La gente tiene que decidir si quiere volver a ser esa Argentina que alguna vez tuvieron. Muchas gracias compatriotas, a todos y a todas.”