REUNIÓN DE CC DEL PCCE

“En el Comité Central habla el Partido”

El eje principal del Comité Central fue el rol de nuestro Partido durante la campaña electoral, en el marco de disputa que se desarrolló durante el 2023. En el informe de apertura se destacó que los comunistas “no somos perfectos ni nada parecido. Pero sí tenemos que estar tranquilos respecto a nuestro accionar. Esto no es para regodearnos o por un espíritu conformista. Al contrario. Con nuestras fuerzas, que todavía son escasas, nos propusimos militar la campaña con el objetivo no sólo de disputar voto a voto, sino de organizar, elevar la conciencia, convocar a la participación por más pequeña o puntual que sea. Buscamos un saldo organizativo. Ahora vendrá la instancia del balance, ahí cada uno de nosotros podrá transmitir la experiencia en cada lugar. Pero sabemos cómo actuó nuestro Partido, cómo planificamos, cómo decidimos concentrar la fuerza para afirmarnos en cada frente de masas, y no caer en criterios de dispersión, de espontaneísmo, o peor aún, de cumplir administrativamente con las tareas. El resultado fue un crecimiento del Partido en aquellos lugares donde llevamos adelante estos criterios”.

En el balance quedó planteado el desarrollo de nuestra fuerza, la incorporación de nuevos camaradas, la presencia en la calle con una posición definida, la impronta de nuestra propaganda, el laburo con Nuestra Palabra, entre otras valoraciones. También la búsqueda permanente por establecer un vínculo político con los más jóvenes, nuestra militancia gremial, la forma de trabajar en los barrios, la política hacia la cultura, etc. A partir del análisis de la experiencia práctica, sea en los municipios de la provincia de Buenos Aires, en Entre Ríos, Mendoza, la Ciudad de Buenos Aires, Misiones, etc., se plantearon opiniones, se celebró el esfuerzo y la audacia para ir adelante, y obviamente se revisaron aquellas cuestiones que requieren un ajuste.

El cierre de la reunión estuvo a cargo del camarada Pablo Pereyra, secretario general del PCCE. Para empezar, señaló que “en el Central habla el Partido, y hoy el Partido habló. Con opiniones, con análisis de lo que pasó, de lo que viene para adelante y del laburo que se hizo. Yo creo que mejor Central que este, imposible. Lo que sí, nosotros tenemos que sacar conclusiones de lo que pasó. Es cíclico y no queremos que cada cuatro años cambie todo, a nadie le gusta todo esto. Pero también hay que entender que la lucha de clases se da de esta manera. No es que tomamos el poder sino que son elecciones. Elecciones donde nosotros siempre jugamos con las reglas del enemigo, y cuando nos adaptamos a esas reglas te las vuelven a cambiar, sea en términos institucionales o comunicacionales. Ellos van perfeccionándose permanentemente y parece que nosotros en Unión por la Patria, nosotros el campo popular, muchas veces no sacamos conclusiones y queremos jugar en el mismo terreno que ellos. Y no podemos competir en ese terreno. Entiendo que la comunicación, las redes y todo ese universo tenemos que abordarlo. Ahora, el laburo nuestro es un laburo militante, es un laburo de conciencia, es un laburo uno a uno porque parte de las conclusiones de por qué perdimos es que no cumplimos con lo que Alberto Fernández se comprometió a hacer cuando ganamos en 2019. Es una decepción. Una parte decepcionada no nos votó a nosotros”. 

Continuó Pablo: “Otra parte es un voto antipolítica. Ya lo venimos hablando desde hace bastante tiempo. Pero no antipolítica en general, sino cuestionando una forma de hacer política, la forma neoliberal de hacer política. Que la hace el neoliberalismo, la hace el trotskismo, y lamentablemente también la hace una parte importante del campo popular. Con una política nacional, popular, con un intento de desarrollo productivo, con inclusión social (en el caso del kirchnerismo) pero con una forma de hacer política que está instalada desde hace décadas y que hace décadas va entrando en crisis cíclicamente.” 

Respecto a nuestro papel, y de cara a lo que se viene, el compañero Pablo afirmó: “Nosotros dejamos todo. Hasta el último militante nuestro. Trabajando, estudiando, con todas las complicaciones que tenemos, porque no tenemos una estructura asentada como para cubrir esta campaña. Con todo lo que nos costó, dejamos todo en la cancha. Como vamos a dejar todo ahora en lo que viene. Iremos ubicando los problemas, las reivindicaciones, y en función de esas reivindicaciones estaremos abajo, en los movimientos de masas. ¿Qué es un movimiento de masas? Lo hablamos un millón de veces. El lugar de laburo, la empresa, la clínica, el colegio, lo que sea, hasta el barrio.

Los problemas van a venir por todos lados. Van a venir a través del hambre, de los despidos, de los intentos de destrucción de los derechos laborales, va a haber que salir a defender las conquistas de décadas del movimiento obrero. Ahí vamos a estar. No vamos a estar en todos lados. Pero donde haya un militante nuestro, ahí tenemos que tomar la reivindicación y buscar dar la pelea. Porque no solamente es importante frenar las medidas sino también generar conciencia de qué producen esas medidas y por qué hay que frenarlas. Y organizar esa conciencia, porque sino son batallas cortas que ganamos y después volvemos a perder”.