100 DÍAS DE MILEI

Un panorama desolador

El gobierno de Javier Milei marca un período de profunda crisis económica y social en Argentina desde su asunción hace tres meses. La devaluación del peso en un 118% en diciembre desencadenó un aumento vertiginoso de la inflación, llegando al 25,5% en el primer mes (duplicándola en relación a la que recibió) y rozando el 60% en sus primeros tres meses, mientras que las ventas minoristas, especialmente en alimentos, sufrieron una caída del 37%. Los salarios y las jubilaciones experimentaron una alarmante disminución en términos reales, con aumentos promedio muy por debajo de la inflación, lo que llevó a un incremento de más de diez puntos en la pobreza: del 44% al 57%; y la indigencia del 9% al 15% (datos hasta enero, por lo que hoy la pobreza sería mayor). Desde el gobierno, mientras tanto, siguen vendiendo humo con la muletilla macrista de la “luz al final del túnel” o “el segundo semestre” que nunca llega. Depende el día como se levante el presidente, promete a los incautos que con sus ideas anarcocapitalistas impracticables (pero dañinas) en treinta o cuarenta años Argentina será como Alemania, Francia o Irlanda. Extraño, porque todos esos países nunca aplicaron ese modelo, son relativamente proteccionistas, con altos niveles de impuestos y con sus períodos históricos dorados con fuertes Estados de Bienestar. En estos tres meses, además, se han recortado subsidios en servicios básicos y se ha paralizado la obra pública, amenazando numerosos empleos. No hay país que funcione sin obra pública ni subsidios en ciertos sectores. Las grandes obras de infraestructura necesarias para cualquier país -que el sector privado nunca haría- solo las puede apuntalar el sector público. Este panorama se agrava con el desesperado accionar del gobierno en cerrar o privatizar empresas estatales. El primer caso más reciente fue el cierre súbito de la agencia de noticias estatal Télam, reflejando un intento de controlar de forma cada vez mas dictatorial la información y redireccionar recursos discrecionales a los monopolios mediáticos privados (que hoy no entran por pauta oficial sino por contrataciones directas truchas, como hicieron con Clarín mediante la compra de “manuales educativos” por 9.600 millones de pesos). El desmantelamiento del Estado en un claro esfuerzo por llevar al país hacia una neocolonia tercermunidista absoluta. El reciente conflicto con los gobernadores va de la mano con esta visión, que busca desmembrar o balcanizar al país para que los imperialistas y sus monopolios se apropien de forma simple y barata de todos nuestros recursos naturales. No es lo mismo negociar la entrega total desde un país unido que hacerlo en partecitas aisladas y débiles.

Respecto al último discurso de Milei en las sesiones legislativas del primero de marzo, no planteó medida alguna inmediata para mitigar la actual situación de sufrimiento social, por el contrario, evidenció una preocupante falta de atención a los problemas reales del pueblo argentino. Estamos ante una evidente y muy temprana estafa electoral que se hace patente al contrastar las promesas de campaña -el ajuste lo pagaría “la casta” política- con las decisiones gubernamentales, que afectan desproporcionadamente a los sectores más vulnerables de la sociedad, como los jubilados, quienes han sufrido un drástico derrumbe de sus ingresos explicando cerca de 44% de todo el recorte estatal que hizo el gobierno hasta ahora. Se mofan de que el dólar está planchado hace tres meses y que llegaron a tener superávit fiscal por un mes. No dicen que fue a costa de los trabajadores (que ya no pueden comprar los 200 dólares por mes de antes), los jubilados, los pacientes oncológicos que no están recibiendo sus medicamentos, etc. La casta “bien gracias”, en especial la monopólica que está sacando grandes réditos de la timba financiera mientras paran la producción por falta de ventas. El descalabro económico es total. También se mofan diciendo que el Banco Central compró en estos tres meses 9 mil millones de dólares. Lástima que esa compra solo se explica por patear el pago de importaciones y por la quema de dólares de los pequeños ahorristas que salen a vender para llegar a fin de mes. Todo lo que hizo el gobierno de Milei hasta ahora fue empeorar la situación heredada, fomentar una crisis terminal que antes no existía, fabricar números macroeconómicos insostenibles y plantear barbaridades o peleas sin sentido a través de las redes sociales. Todo esto mientras el pueblo sufre cada día más. Está claro que el rumbo político trazado por este gobierno neoliberal, de tendencia fascista y pro imperialista, se encamina hacia una concentración brutal de la riqueza en pocas manos y el desfinanciamiento de sectores clave como la educación y la salud, reproduciendo un modelo económico que ha demostrado ser un verdadero fracaso en el pasado, no solo en nuestro país sino en todo el mundo.

  • DERRUMBE SALARIAL: Según el último informe del Centro CIFRA de la CTA de los Trabajadores, los salarios reales registrados en los primeros dos meses de Milei se derrumbaron en promedio un 21,3% (faltan los datos de febrero que empeorarán ese número). Esto significa que el salario real en enero de 2024 equivalía a menos de la mitad de su valor en noviembre de 2015, cuando CFK dejó los mejores salarios de la región en términos reales y en dólares. Tomando solo alimentos y bebidas la reducción alcanza el 23,8%. Los jubilados fueron los que más vieron caer sus haberes reales, con una inflación acumulada de casi 60% en tres meses, apenas recibieron un 27% de aumento. Se calcula que el 73% de ellos es pobre, contrario a lo dicho por Milei.
  • ALQUILERES IMPAGABLES: De acuerdo a diversos informes, los contratos de alquiler acumulan una suba de precio de 286,7% interanual, con el record del 21% solo en el mes de enero -cuando se derogó la ley de alquileres-, el aumento más alto desde marzo de 2012 (esto teniendo en cuenta que gran parte todavía no se actualizaron). Un monoambiente en CABA se alquila por $354.568 mensuales, mientras que un dos ambientes por $416.991 y uno de tres ambientes por $568.314. Con un Salario Mínimo de $156.000, apenas cubre el 55,7% del alquiler de un monoambiente (sin contar expensas). La mayor oferta que se ve en el mercado se debe a que miles de inquilinos tuvieron que desocupar sus hogares ante la imposibilidad de pagar. En algunos barrios de CABA la mitad de los alquileres ya están en dólares.
  • QUITA DE SUBSIDIOS: El esquema paulatino -pero bestial- de quita de subsidios en luz, agua y gas ya está fundiendo a miles de pymes y comercios barriales. Los comercios pequeños por ejemplo, con un consumo de 1.200 kwh/mes, recibieron facturas con aumentos del 276% frente al precio de enero, en apenas un mes. En el AMBA, pasaron de pagar $64.775 en enero a $266.213 en febrero en promedio. En cuanto al agua, los aumentos hasta ahora venían en torno al 30/40% mensual desde que asumió Milei, pero se espera un aumento fuerte de 209% para fines de marzo. En cuanto al transporte por ejemplo, el colectivo en el AMBA pasó de 77 pesos a 270 en el último mes y se esperan aumentos mensuales hasta llegar a los 1.500 pesos. En el interior los aumentos en transporte fueron aun mayores.
  • RECORTE EDUCATIVO: Sin convocar a paritarias docentes y con un aumento bestial de la canasta escolar (502% interanual en útiles), el gobierno decidió ir también por las universidades públicas. Se frenó la creación de cinco de ellas y se mantuvo el mismo presupuesto del año pasado para el resto. Debido a que la mayor parte del presupuesto universitario se destina a salarios solo queda un pequeño porcentaje para otros gastos, lo que obliga a tomar medidas como retrasar el inicio de carreras, restringir becas y aceptar recortes salariales del 50% en términos reales. Buscan que las universidades públicas no puedan operar para en un futuro arancelarlas o rematarlas.
  • POBREZA: Según los últimos datos disponibles del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, el gobierno de Milei incrementó la pobreza en sus primeros dos meses hasta alcanzar el 57% de la población. Se estiman unas 27 millones de personas en esta situación, incluyendo 7 millones en la indigencia. Las cifras muestran un aumento dramático desde diciembre de 2023, con la pobreza pasando del 44,7% al 57,4% (más de 10 puntos en tan poco tiempo), y la indigencia del 9,6% al 15%. Hoy el numero es mayor, faltan conocer los nuevos datos que empeoran cada día que pasa.
  • BALCANIZACIÓN: Milei nos trajo un problema nuevo que hasta ahora no teníamos como país: el desmembramiento nacional. El continuo conflicto entre el Ejecutivo nacional y los gobernadores provinciales, surgidos ante el intento del presidente de apropiarse de los fondos coparticipables de las provincias, trae como consecuencia la posibilidad futura de que varias provincias quieran salirse de la confederación (“independizarse”), con presupuestos propios, monedas propias, control de los recursos naturales -que les corresponden por ley desde la Constitución menemista-, etc. 
  • OBRA PÚBLICA: Luego del recorte a los jubilados, el sector que más está siendo desfinanciado es el de la obra pública. Se registra una disminución del 70% atribuible a la paralización de más de 3.000 proyectos en todo el país. Según la cámara que representa a las empresas del sector, quienes se declararon en “emergencia”, aproximadamente 1.400 empresas y 200.000 empleos están en riesgo. Las obras publicas provinciales también se vieron afectadas ante la reducción del 58,9% en las transferencias de fondos. Milei busca llevar a cero la obra pública con la excusa de que “no hay plata”. La realidad es que no existe país en el mundo que funcione sin obra pública. El mismo sector productivo las necesita para funcionar.
  • CIERRE DE TELAM: De un día para el otro Javier Milei decidió cerrar definitivamente a nuestra agencia de noticias estatal Télam, que lleva más de 80 años otorgando servicios de calidad a nivel mundial. Tras el anuncio, la policía bloqueó el acceso a las instalaciones impidiendo a sus 700 empleados que ingresen a trabajar. Las justificaciones de Milei se centran en acusaciones de que Télam es un medio de “propaganda kirchnerista” que estaba gastando millones de pesos para mantener militantes rentados, algo totalmente falso. Este accionar forma parte de su plan para desmantelar o privatizar empresas públicas. Es parte de su plan neocolonial. 
  • CRISIS SANITARIA: Con la liberalización de los precios de las prepagas, se está viendo como decenas de miles de familias, anteriormente de “clase media” se están pasando masivamente al sector público (cada vez mas desfinanciado), por lo que tenemos a la vista un futuro colapso del sector. Lo mismo sucede con los precios de los medicamentos, algunos con aumentos de más del 1.000% al no haber control alguno sobre los laboratorios (en enero cayeron las ventas de medicamentos en un 70%). Para empeorar la situación, el gobierno frenó el envió de remedios oncológicos a pacientes con cáncer obligando a miles de ellos a discontinuar sus tratamientos.