Comenzó la febril actividad de un gobierno que tiene todo por reconstruir, todo por hacer, y llegaron los primeros anuncios y el proyecto de ley que es la base sobre la que se pretende lograr un alivio de la población y comenzar a ordenar la vida social y económica.

En una jornada con las emociones a flor de piel y la esperanza de la multitud que copó desde temprano el centro porteño, Alberto Fernández asumió como presidente con un mensaje en el planteó como prioridad la lucha contra el hambre y la equidad como horizonte. “Sé muy bien que la política es contradicción de intereses. Y sé muy bien con Cristina a quiénes representamos: a los que sufren, a los que se quedaron sin trabajo, a los que se quedaron sin escuela, a los que deambulan por esta ciudad buscando el techo de un banco para pasar la noche”, sostuvo. Culminando el 10 de diciembre, en esa Plaza colmada, sin rejas, Cristina dijo: “no se preocupe por la tapa de un diario, preocúpese por llegar al corazón de los argentinos”, expresando el curso histórico que se abría.

En los días siguientes, comenzó la febril actividad de un gobierno que tiene todo por reconstruir, todo por hacer, y llegaron los primeros anuncios y el proyecto de ley que es la base sobre la que se pretende lograr un alivio de la población y comenzar a ordenar la vida social y económica. En cuanto al tema del endeudamiento, Alberto había anunciado que no se le daría tratamiento al Presupuesto Nacional que dejó el macrismo y que se enviaría uno nuevo una vez renegociada la deuda externa. También señaló la asociación entre el crecimiento y la deuda: si Argentina no crece, no hay forma de que pueda hacer frente a la inmensa herencia dejada por Macri.

Con enormes carencias en las arcas públicas y grandes urgencias, el gobierno entiende que debe atender a los más necesitados, unos 4 millones de titulares de la Asignación Universal por Hijo, 4 millones de jubilados y 1,5 millón de pensionados y beneficiarios de programas sociales, a quienes se suman las trabajadoras y trabajadores de la administración pública nacional y quienes perciben el salario mínimo en la actividad privada. Con un Estado desfinanciado y un esquema impositivo regresivo, el proyecto de ley enviado al Congreso pretende subsanar rápidamente algunas de estas urgencias.

A continuación, se reseñan algunas de las pautas que contendrá el proyecto Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva en el marco de la emergencia pública, que declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social:

-Crear condiciones para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, la que deberá ser compatible con la recuperación de la economía productiva y con la mejora de los indicadores sociales básicos.

– Reglar la reestructuración tarifaria del sistema energético con criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva y reordenar el funcionamiento de los entes reguladores del sistema para asegurar una gestión eficiente de los mismos. Implica congelar por 180 días las tarifas y analizar un nuevo marco tarifario. Faculta al Poder Ejecutivo Nacional a intervenir administrativamente el ENRE y el ENARGAS por el término de 1 año.

– Promover la reactivación productiva, poniendo el acento en la generación de incentivos focalizados y en la implementación de planes de regularización de deudas tributarias, aduaneras y de los recursos de la seguridad social para las micro y medianas empresas.

– Crear condiciones para alcanzar la sostenibilidad fiscal.

– Fortalecer el carácter redistributivo y solidario de los haberes previsionales con la finalidad de mejorar el poder adquisitivo de aquellos que perciben los menores ingresos.

– Procurar el suministro de medicamentos esenciales para tratamientos ambulatorios a pacientes en condiciones de alta vulnerabilidad social, el acceso a medicamentos e insumos esenciales para la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas y crónicas no trasmisibles; atender al efectivo cumplimiento del control de enfermedades prevenibles por vacunación y asegurar a los beneficiarios del PAMI y del Sistema Nacional del Seguro de Salud, el acceso a las prestaciones médicas esenciales.

-Impulsar la recuperación de los salarios atendiendo a los sectores más vulnerados y generar mecanismos para facilitar la obtención de acuerdos salariales.

Las medidas que se tomarán tienden a fortalecer los ingresos del Estado y a mejorar la situación de jubilados, pensionados y beneficiarias de la AUH, así como solventar un plan integral contra el hambre, Plan Alimentar. También contempla mejorar la situación de los endeudados por los créditos UVA y se aplica al universo empresario con planes de facilidades, con quitas para deudas fiscales y créditos con tasas menos usurarias que las actuales. Además, se trabaja en un programa para disminuir la tasa de interés de los créditos Argenta a fin de empezar a desendeudar a los jubilados y titulares de la AUH, el 30 por ciento de los jubilados -2,1 millones de personas- y un impresionante 95 por ciento de quienes perciben la AUH -3,7 millones-, según los datos de la Anses que dejó el gobierno anterior.


 

Jubilaciones y AUH

Habrá un bono adicional para quienes perciben un solo haber mínimo. Serán dos pagos de 5.000 pesos, uno en diciembre y otro en enero. Habrá tres aumentos para compensar la inflación, pero se suspenderá por 6 meses la aplicación de la movilidad jubilatoria. Mientras tanto, se discutirá una nueva forma de actualizar los haberes. Para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) habrá una suma extra de 2000 pesos que se cobrará por única vez en diciembre.

Medicamentos

Los laboratorios, tanto nacionales como extranjeros, retrotraerán los valores de los remedios al 6 de diciembre (descuento del 8%) y los mantendrán congelados al menos hasta el 31 de enero.

Tarifas

Congelamiento de tarifas por 180 días para estudiar un nuevo cuadro tarifario y salir de la dolarización tarifaria y del esquema del macrismo que tanto dañó la situación de la gente y las pymes.

Doble indemnización

El Gobierno fijó la doble indemnización para los despidos sin causa por un lapso de 180 días por la emergencia ocupacional en la actividad privada. A través de un DNU declara la emergencia pública en materia ocupacional ante la necesidad de detener el agravamiento de la crisis laboral.

Pymes

El proyecto de ley incluirá una amplia moratoria para que las firmas que tienen deudas con el Estado regularicen su situación a un bajo interés y con seis meses de gracia.

Plan Alimentar

Para toda mujer que curse un embarazo de tres meses o hijos de hasta seis años. A través de una tarjeta para comprar alimentos, recibirá 4.000 pesos mensuales, si tiene un hijo, o 6.000 pesos mensuales si tiene dos hijos o más. Se empezará en la ciudad de Concordia, en Entre Ríos, una de las que más pobreza tiene en el país.

Bienes Personales

Se dejarán sin efecto las últimas rebajas y volverán las alícuotas de 2015. Por otro lado, se sumarán los bienes que están en el exterior, que pasarán a tener una alícuota multiplicada por dos. Si ese bien en el exterior es dinero en efectivo y lo repatrían, tributarán lo normal.

Retenciones

Se actualizaron los montos, la alícuota fija del derecho de exportación será del 9%, eliminando el tope de 4 pesos por dólar. Las retenciones a la soja pasan al 30%, con la pretensión de subirlas 3 puntos más en el corto plazo. El 70 por ciento de lo que recaude se destinará a reforzar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Anses, que fue vaciado durante los cuatro años de Macri.

Dólar tarjeta y atesoramiento

Se grava la tenencia de activos financieros de argentinos en el exterior, pero con incentivos para que esos activos vuelvan. Se aplicará un impuesto de 30 por ciento a la compra de divisas para atesorar y a la compra con tarjetas en el exterior (turismo). La medida se toma para desalentar el ahorro en una divisa que no producimos y la pérdida de dólares de las reservas muy menguadas por la política macrista de deuda y fuga. El 70 por ciento de ese impuesto será destinado a financiar la seguridad social. El otro 30, para la vivienda solidaria.