Cumpliendo con lo anunciado en marzo de este año, Alberto envió al Parlamento el proyecto de IVE, el cual obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. El 29 de diciembre se tratará en el Senado.

El pasado 11 de diciembre obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la atención post aborto, junto a Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral para la salud durante el embarazo y la primera infancia.

Recordemos que durante la campaña electoral del 2019, el Frente de Todos anunciaba la importancia de elaborar políticas públicas que acompañen a los sectores más vulnerables. En ese marco se anunciaba la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, una deuda histórica con las mujeres y las disidencias. El 1 de marzo, en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Fernández daba cuenta de la agenda política que tendría su gobierno, y como parte de ello anunciaba que enviaría el proyecto de IVE para su tratamiento. El año tomó otros rumbos por el inesperado surgimiento de la pandemia, debiendo postergarse algunos debates importantes.

El anuncio del envío del proyecto al Congreso fue festejado y acompañado por amplios sectores de la sociedad. Sobre el tema Fernández expresaba: “mi convicción es que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en su proyecto de maternidad, pero también es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo”.

Entre los puntos más importantes, se despenaliza y legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación. Los hospitales, además de las obras sociales y prepagas, deben garantizar la práctica de manera gratuita. Junto al proyecto de IVE, el gobierno envió también el proyecto de los “1000 días”, para garantizar la atención y acompañamiento a las personas gestantes, como así también a los niñxs hasta los dos años de vida, buscando la bajar la mortalidad infantil, la desnutrición, junto a otras medidas de cuidado, protección y de seguridad social. Ambas iniciativas fueron aprobadas en Diputados con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. Cabe destacar que el Frente de Todos fue el bloque que más votos a favor aportó. Se espera para el 29 de diciembre una jornada histórica, cuando el proyecto sea tratado en el Senado, con una votación más reñida.

El aborto legal, seguro y gratuito es una deuda histórica en nuestro país, que desde el colectivo de mujeres, disidencias, organizaciones sociales y partidos políticos venimos reclamando desde hace décadas. Acompañamos y celebramos la decisión política del Gobierno de avanzar con la democratización de los derechos para construir un país más justo.