AMÉRICA LATINA

Nicaragua bajo ataque

El pueblo de Sandino se encuentra, una vez más, bajo el ataque del imperialismo y sus aliados. Con las nuevas modalidades de desestabilización, se rearma a los contras.

Las elecciones en noviembre y la detención de varios opositores han colocado a Nicaragua nuevamente en la agenda internacional. Requiere un mínimo de análisis el interés de los grandes medios y de organismos internacionales por esta situación mientras ignoran las violaciones a los derechos humanos en Colombia con asesinatos diarios de dirigentes opositores. Durante los últimos 14 años, Nicaragua ha reducido la pobreza del 48,3% al 24,9% y la pobreza extrema del 17,5% al 6,9%, mientras que drásticamente ha reducido su tasa de analfabetismo a menos del 5%. Organizaciones Internacionales como el Foro Económico Mundial han reconocido a Nicaragua por liderar la equidad de género (quinto en el mundo) y la mortalidad materna e infantil se han reducido en más de la mitad desde 2007. Pero esto no es noticia, ni materia de debate público.

Por otro lado, la detención de unas 19 personas se realizó aplicando las leyes que rigen en el país centroamericano, las más recientes de ellas aprobadas con aplastante mayoría de votos de los representantes del pueblo en el poder legislativo, y por una serie de delitos que involucran conspirar al servicio de los Estados Unidos en aras de la desestabilización del país, mediante la puesta en práctica de acciones terroristas y violentas en general; gestiones públicamente anunciadas y encaminadas a lograr la imposición de sanciones unilaterales de potencias extrajeras; lavado de dinero en las operaciones financieras de la Fundación “Violeta Barrios de Chamorro”; graves anomalías en el manejo de recursos financieros de una entidad bancaria con el fin de apoyar las actividades ilícitas vinculadas con los fondos provenientes de agencias como las norteamericanas USAID, NED, Fundación Soros, y también agencias europeas como OXFAM; financiamiento que ha sido reconocido por las personas implicadas. La mayoría de las personas detenidas están vinculadas con organismos no gubernamentales, no están inscritos en partidos políticos, no son candidatos designados por alguna organización política partidaria, son directivos que reciben financiamiento desde el exterior, muchos millones de dólares para desestabilizar al país.

El FLSN ha creado un modelo económico mixto de planificación estatal y libre mercado controlado con el cual mantuvo la soberanía nacional desde 2007. En 2018, tras una década de gobierno sandinista, Estados Unidos intentó otro golpe a través de una serie de nuevas fuerzas de oposición que iniciaron la violencia callejera y la desinformación mediática necesaria para forzar el cambio de gobierno. El fallido golpe llevó al aislamiento internacional de Nicaragua por los gobiernos occidentales y sus aliados y dañó la imagen del Frente. Sin embargo, en el plano interno el sandinismo mantiene el reconocimiento de las masas y Daniel Ortega es el político más reconocido de Nicaragua, el único que tiene arraigo popular con una intención de votos de más del 60% del electorado.

El fin de los personeros del imperio es la desestabilización, no ser candidatos. En lugar de promover la unidad de la oposición se dedicaron a boicotearla porque el rol que les han asignado es el de crear las condiciones para la intervención de los Estados Unidos en Nicaragua. Mientras tanto se crea el clima necesario para profundizar las sanciones internacionales con el que se pretende hundir al pueblo en la zozobra por las consecuencias de los retiros de capitales invertidos en el país y el inminente bloqueo del comercio exterior de Nicaragua, tal como viene ocurriendo con Venezuela desde hace más de una década y con Cuba más de medio siglo. Ese es el peligro que representan, que vuelvan a sumir a la Nicaragua sandinista en la violencia.

El fin de los personeros del imperio es la desestabilización, no ser candidatos. El rol que les han asignado es el de crear las condiciones para la intervención de los Estados Unidos en Nicaragua.