ARGENTINA Y EL ABORDAJE DE LA PANDEMIA

Vacuna mata relato

El ritmo de vacunación contra el coronavirus en la Argentina se incrementó notablemente en la última semana y nuestro país ocupó el primer puesto mundial por la cantidad promedio de dosis diarias aplicadas cada 100 personas, según los últimos datos publicados por la Universidad de Oxford. El informe reportó que la Argentina, con 0,87 dosis cada 100 personas, superó en los últimos siete días hasta el sábado 10/07, a países como Italia (0,86 vacunas cada 100 habitantes), Francia (0,84), China (0,82) y Alemania (0,76). Se están vacunando más de 2,5 millones de personas por semana; y casi el 6% de la población se vacunó en la última semana. Los datos destacan que el 60% de los mayores de 20 años ya iniciaron su esquema de inmunización y que solo resta inocular a un 6% de la población mayor de 60 años para alcanzar el 95% de cobertura con una dosis.

Estos datos también se reflejan en el descenso de los casos, y en la ocupación de camas de terapia intensiva. El promedio de casos diarios de coronavirus bajó en junio un 26% con respecto a mayo y la ocupación de camas de terapia intensiva descendió en el último mes 15 puntos porcentuales, pasando de 79,1% el 8 de junio a 64,3% el 8 de julio, informo el Ministerio de Salud. Otro dato importante es el descenso del número de fallecidos por coronavirus desde la semana epidemiológica 22 y se destaca también que la letalidad por la enfermedad es del 2,1 % por debajo del índice del año pasado en todos los grupos etarios. Por otro lado, el 91,7% que tuvieron COVID-19 se recuperaron. Los números van mostrando los resultados de las políticas sanitarias implementadas por el Gobierno desde el inicio de la pandemia: se comienza a vislumbrar cada vez con mayor claridad un horizonte para la salida del virus.

Sumado a la cantidad de dosis recibidas por nuestro país, al incremento en la asignación de turnos diarios cubriendo la mayor cantidad de grupos etarios, el fin de semana del feriado del 9 de julio se implementó en la provincia de Buenos Aires postas itinerantes en los diferentes municipios, a los fines de continuar difundiendo la campaña de vacunación y seguir acercando a mas vecinxs a las mismas. Por otro lado, el Ministerio de Salud lanzó una convocatoria de voluntarixs para investigar la combinación de vacunas. Con esta clase de investigaciones, se podrá contar con información específica en base a las vacunas que se aplican en el país, la situación epidemiológica y las variantes que circulan en territorio bonaerense.

En este escenario de avances, la oposición parece ir quedándose sin caballitos de batallas. Si recordamos la campaña deslegitimadora que iniciaron en torno a la llegada al país de las dosis Sputnik, hoy esas falacias quedaron desterradas, dado que esta es una de las dosis que más se reclama y que más festejan en los centros de vacunación. El gobierno desde el minuto cero tomó medidas estrictas para contener la pandemia: la implementación del ASPO, las etapas de aislamiento, los cierres de las fronteras, la limitada circulación, las aperturas progresivas. En cada medida la oposición fue construyendo un relato, que con el paso del tiempo fue perdiendo sustento. Hoy se vive un clima de festejo ante cada turno que llega, se comienza a vislumbrar el retorno a la vida cotidiana, con los cuidados necesarios. La oposición trabajó para ver en nuestro país imágenes como las de Brasil, fallecidos por las calles, terapias intensivas colapsadas, sin embargo el gobierno tuvo en claro desde el inicio que no se iba a negociar con las vidas humanas, y sobre eso se gobernó.

En el marco de la llamada segunda ola, Argentina se consolida como ejemplo en el mundo por el avance en la campaña de vacunación. El relato de la oposición cada vez más va perdiendo sustento, y se abre paso un horizonte de salida para la pandemia.

La oposición trabajó para ver en nuestro país imágenes como las de Brasil, fallecidos por las calles, terapias intensivas colapsadas, sin embargo el gobierno tuvo en claro desde el inicio que no se iba a negociar con las vidas humanas, y sobre eso se gobernó.