BARRIO PADRE MUGICA

Desalojos, represión y negocios de Larreta

El último 30 de septiembre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con Horacio Rodríguez Larreta a la cabeza, demostró una vez más el desprecio que tiene por los sectores más vulnerables de nuestra ciudad. 

En el marco de una toma llevada adelante por 80 mujeres con su hijxs (150 en total) en un predio de la Villa 31, Larreta mandó a las fuerzas policiales a “resolver” estos problemas habitacionales a partir de la violencia más cruel que representa claramente a su gobierno: sacando, rompiendo y quemando las casas y pertenencias de las familias que ocupaban dicho terreno para poder tener un lugar donde vivir. 

Estas mujeres, quienes se encontraban allí huyendo de la violencia machista, fueron ahora víctimas de un Estado que, en vez de protegerlas y darles una respuesta, las desprecia, ignora y echa a la calle de la manera más cruel y salvaje. La “explicación” para el desalojo, según el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, a cargo de Valeria Massaglia, es que ese espacio se encuentra destinado a la construcción de una escuela de nivel inicial y primario cuya construcción comenzaría en breve. Sin embargo, dentro del presupuesto educativo de Ciudad para 2021 no figura tal proyecto ni se ha abierto una licitación para tal fin. Vale recordar que el GCBA destinó 400 millones de dólares para una urbanización que no sólo NO fue consensuada con lxs vecinxs sino que aún sigue sin resolverse. De hecho, la mayoría de las familias siguen sin luz, agua, gas y conexiones cloacales. No es de extrañar este accionar en el marco de apuro del GCBA por lograr la regularización dominial de los terrenos con el propósito de llevar adelante sus negocios inmobiliarios. 

En la 31, como en muchos otros lugares de la Ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico de todo el país, el Estado de la Ciudad está ausente y cuando actúa lo hace de manera unilateral, violenta, destruyendo y recortando derechos y sin escuchar las demandas y necesidades de lxs vecinxs. Nos solidarizamos y acompañamos a las familias víctimas de la violencia y desprecio de Horacio Rodríguez Larreta.