UNIVERSIDAD

La FUBA, o la pelea contra el ajuste

Del 18 al 21 de abril se realizó un “Congreso Extraordinario” convocado por la conducción de la FUBA para “discutir un plan de lucha del movimiento estudiantil”. Cabe señalar que la Federación atraviesa una situación muy particular: hace 4 años que no hay Congreso de renovación de autoridades, producto de la decisión política del Partido Obrero de negarse sistemáticamente a la conformación de una lista unitaria para enfrentar a los radicales de Yacobitti y compañía.

En la práctica, la política del PO de prorrogar su mandato de hecho para excluir al kirchnerismo de la conducción de la Federación calza como anillo al dedo de los radicales, principalmente interesados en impedir el avance de las fuerzas del campo popular en la universidad, a los que además les regalan la posibilidad de denunciar, desde el rectorado, la “falta de transparencia” y de “democracia” en la herramienta gremial de los estudiantes. Podemos decir que existe un verdadero acuerdo de gobernabilidad entre trotskistas y morados, unos retienen la Federación “por un rato más” y les preparan el terreno a los otros que avanzan cómodos y generan las condiciones para pegar el zarpazo cuando llegue el momento propicio.

El Congreso contó con diferentes instancias de debate. Desde del PCCE participamos en las asambleas de Psicología, Sociales, Derecho y en la Asamblea General realizada el último día frente al Ministerio de Educación. Llevamos, junto a las otras fuerzas con las que integramos el kirchnerismo en la UBA, un planteo muy claro: hay que ponerle fecha al Congreso Ordinario de la Federación y avanzar hacia la conformación de una conducción unitaria para golpear con un solo puño al gobierno neoliberal de Cambiemos y su política de ajuste que se expresa en la UBA de la mano de Barbieri y Yacobitti. Esta posición resultó mayoritaria en la Asamblea General, posición que el Partido Obrero decidió desconocer para luego clausurar en forma abrupta la asamblea que ellos mismos habían convocado.

Asimismo, es de destacar que uno de los puntos del debate giró en torno al apoyo a los docentes: los “ultrarrevolucionarios” llamaron a desconocer a la Escuela Pública Itinerante. Naturalmente, esa posición también resultó minoritaria en la asamblea.

¡Todo nuestro apoyo a los docentes y su Escuela Pública Itinerante!

Vamos por una Federación a la altura del momento histórico. Unidad para defender la Educación Pública.