A 48 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA

Por los 30.000, derrotar al negacionismo

A 48 años del golpe genocida de 1976, una verdadera multitud colmó la Plaza de Mayo no sólo para recordar a los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos y conmemorar el Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia, sino también para repudiar más que nunca el sentido revisionismo que le dan a ese genocidio desde el gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel.

La cita tuvo lugar por la mañana hasta pasadas las 3 de la tarde. Columnas sindicales, políticas, culturales, vecinales y sociales le dieron fuerza a ese pueblo que se acercó a la plaza para acompañar el acto de Madres, Abuelas, Hijos, Familiares y demás organismos de derechos humanos. Allí, con una importante cantidad de jóvenes, veteranos y familias de laburantes, el Partido se hizo presente con sus banderas, estandartes y consignas. No faltaron los rostros de camaradas víctimas del genocidio como el Negrito Avellaneda, Graciela Panne, Ana Teresa Diego, Inés Ollero o Chilo Zaragoza que encabezaron nuestra columna y que al día de hoy, marcan el camino de una juventud consciente. 

El acto central estuvo regado de cuestionamientos a la actual administración, aunque también, de una exultante defensa de las políticas de memoria y derechos humanos desplegadas a lo largo de los 12 años kirchneristas, que marcaron a fuego a toda una generación dispuesta hoy a defender los logros y conquistas de un pueblo que le dijo al fascismo nunca más. 

La movilización del 24 de marzo no es la única iniciativa que conmemora el golpe del ‘76 y todo lo que la fecha engloba. 

En el marco de la semana de la memoria, el viernes 22 de marzo el Partido de la Capital participó de la histórica Marcha Orletti – Olimpo, que recorre los ex Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio de la comuna 10, y que a su vez, cumplía su vigésimo segundo aniversario. 

Bajo un contexto de férreo negacionismo oficialista y de despidos en áreas públicas vinculadas a los derechos humanos, una nutrida columna vecinal, de partidos políticos y organizaciones de DDHH, recorrió distritos sitios relacionados a los crímenes cometidos por la dictadura cívico militar: Orletti, Bacacay, la plazoleta de las monjas francesas, la casa de la masacre de Vicky Walsh, y para finalizar, el Olimpo, el ex centro clandestino por el que pasaron aproximadamente 500 detenidos, de los cuales muchos siguen desaparecidos. Vale destacar, que estos son solo algunos de los más de 800 centros clandestinos que funcionaron en todo el país en el marco de aquel genocidio. 

En la misma ciudad, se llevó adelante una jornada artística por la memoria en el Centro Cultural Che Pugliese con el fin de trabajar la temática entre las juventudes y los vecinos de cara al 24. Allí, camaradas de distintas comunas se congregaron para restaurar carteles y estandartes, pintar pañuelos y consignas en las veredas y consolidar el espíritu de lucha que requiere este aniversario en las nuevas generaciones. “30.000 razones para seguir luchando”, “Por un pasado con memoria y un presente de lucha”, “Resistir es combatir” y “Son 30.000”, fueron algunas de las consignas que acompañaron a cada pañuelo blanco dibujado por estos pibes que demuestran día a día que las banderas de los 30 mil siguen en alto y que no hay negacionismo que pueda llevar al olvido la memoria de todo un pueblo.