¡LIBERTAD A MILAGRO SALA!

500 días

Crece el repudio ante la injusta e ilegal detención de la compañera Milagro Sala, primera presa política del revanchismo neoliberal. La exigencia por su inmediata libertad se hizo carne en la masiva movilización realizada en ocasión de la presencia en nuestro país de una delegación de la CIDH.

En la infinita línea de tiempo de la Historia, apenas un instante. En la vida de una mujer presa por su pensamiento ideológico y soñar con un futuro mejor para sus iguales, casi una eternidad.

Tanto la OEA como la ONU han reclamado la inmediata libertad de la primera presa política del gobierno neoliberal de Mauricio Macri, su cómplice Gerardo Morales y los medios hegemónicos que blindan su accionar ilegal.

Al compás de una praxis que se extiende en toda la región, desde el partido mediático judicial se “construye” el modelo del dirigente populista corrupto al que se le construyen causas para usar luego su enjuiciamiento como elemento disciplinador de la protesta social mediante la amenaza de prisión. Paralelamente, a la persecución en Jujuy se ha añadido una creciente tarea de represión en la provincia de Mendoza, donde so pretexto de censos habitacionales se allana y detiene a militantes de la Tupac. La violación sistemática de parte de Cornejo y Morales de las garantías constitucionales en sus provincias constituye un virtual estado de excepción.

La reciente visita del organismo de la ONU sobre detenciones arbitrarias, y de la CIDH de la OEA para constatar in situ la situación en nuestro país (mientras desde la Rosada se argumenta el “federalismo” para dejar hacer a la restauración conservadora desde el ámbito judicial) no se verificaba desde la anulación de las leyes de impunidad y el enjuiciamiento de los responsables del genocidio.

Al estilo del PRO en el orden nacional, Gerardo Morales “acomodó” la justicia provincial designando jueces serviles a sus propósitos. Así fue como asistimos hace poco a la vulneración de la Autonomía Universitaria cuando la Policía provincial ingresó y detuvo estudiantes dentro de la Universidad rememorando la oscura Noche de los Bastones Largos.

El proceso judicial que afronta la dirigente social está plagado de numerosas irregularidades: ninguneando la determinación del Fiscal de Casación (quien pidió la nulidad de la única condena por haber sido lograda en base a falsos testimonios y la absolución en otras dos causas por amedrentamientos) los órganos judiciales jujeños se niegan a otorgar la libertad a Milagro, en tanto que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (la misma del 2×1) retrasa indefinidamente avocarse al tratamiento de este tema pese al dictamen de la Procuradora Gils Carbó.

Las operaciones mediáticas día tras día pretenden consolidar la imagen de enriquecimiento ilícito de Milagro, mientras que la obra realizada por la organización social que lidera se va deteriorando en un proceso que desnuda el odio de clase del gobierno de Jujuy.

Desde el momento de su detención, cada movilización popular ha reclamado la libertad de Milagro y se han formado innumerables comisiones que se ocupan de difundir la cotidianeidad de la causa. Cientos de visitas, la solidaridad y el apoyo han ido creciendo tanto a nivel nacional, regional como mundial, donde Macri ha debido enfrentar reclamos por la libertad de Milagro en cada visita al exterior.

Con ocasión de la visita de la CIDH se desarrolló una masiva movilización donde miles de manifestantes iluminaron la noche con la luz de las antorchas que portaban. En el Hotel Sheraton, una delegación se entrevistaba con los miembros de la Comisión Interamericana para entregarle un informe con los antecedentes de la causa y datos sobre la creciente violación de los Derechos Humanos fundamentales que desarrolla la actual administración del país.