“Unidad Ciudadana será la base de la construcción de la alternativa a este gobierno”

El domingo 22 en Arsenal, Cristina junto a las candidatas y candidatos de Unidad Ciudadana, en un mensaje breve pero pleno de contenido, analizó el resultado de las legislativas, la participación y el rol que le cabe a nuestro espacio, y cuál es la tarea por delante.

Después de los agradecimientos, Cristina fue al grano: “Unidad Ciudadana vino para quedarse”, expresó mientras el estadio se encendía en aplausos. “Sumamos en estas elecciones más votos que en las PASO”. Es más, señaló que fue la fuerza opositora que más creció. Este incremento se consiguió a pesar de que “hemos enfrentado a las más enorme e inédita concentración de poder de la que se tenga memoria desde la restauración democrática”. Por ese motivo, nos dijo, debemos sentirnos orgullosos “porque el resto de las fuerzas opositores no han resistido el avance del oficialismo y nosotros hemos crecido”.

Con dos mangos, un celular y actos callejeros, Cristina remontó una campaña con todo en contra. Con todos los medios corporativos, y el Partido Judicial colaborando con la campaña electoral del macrismo. En el ranking de gastos de campaña UC fue la cuarta, muy por detrás del gasto de Cambiemos, Massa e inclusive de Randazzo. Ganó bancas en casi todas las provincias, sumó 3 diputados más que los que arriesgó en Buenos Aires (13 contra 10), 1 más en la Ciudad (3 contra 2) y en Santa Fe, Salta, Córdoba, Tierra del Fuego, Rio Negro, Formosa y Neuquén, entre otros, que le permitirán proyectar cerca de 78 bancas en Diputados.

La senadora electa se concentró en analizar que un importante sector de la Argentina eligió a UC como “el modelo de oposición que quiere” frente a los opoficialistas que durante estos dos años laburaron para sostener al macrismo y darle gobernabilidad, y durante la campaña se dedicaron más a criticar a Unidad Ciudadana y a Cristina que al plan de ajuste de la Alianza Cambiemos. La ciudadanía con su voto identificó con claridad al oficialismo y a la fuerza de oposición más clara y dejó de votar segundas marcas. Por otro lado, el macrismo deglutió a los amantes de la Avenida del medio, el margen de votos que se corrió a Bullrich es muy similar al que perdió Massa en la provincia de Buenos Aires.

Como señaló Cristina, en la elección legislativa se observa que las oposiciones claras y sostenidas han crecido y han emergido en otras provincias. Lejos de la jubilación a la que la quieren relegar, Cristina queda nuevamente en el centro de la escena como la dirigente que, por lejos, más convoca desde la oposición a Cambiemos. CFK se preocupó en insistir en la necesidad de construir un frente político donde si bien Unidad Ciudadana jugará un rol importante, no puede ser la única fuerza. “No estamos solos, y una fuerza opositora necesita crecer y construir la unidad con otras. Unidad Ciudadana será la base, no el todo, desde donde construir la fuerza opositora.”

De paso recordó que ella y sus dirigentes “nunca criticamos y desprestigiamos a otras fuerzas opositoras porque creemos en la necesidad de la unidad de las fuerzas políticas que creen que este modelo político y social de ajuste solo puede causar dolor a la inmensa mayoría del pueblo”. Y lo reiteró al sostener que sólo se podrá frenar el modelo macrista con la unidad por encima de las diferencias parciales. En ese sentido indicó que su fuerza política “sabe que ha recibido su voto fundacional, una semilla de esperanza política y la vamos a regar todos los días”.

La inviabilidad del modelo neoliberal es un hecho que Cristina tomó como foco para la campaña y será parte de la disputa en el Congreso y en la calle. Al día siguiente de la votación la City festejaba augurando que acá empezaba de verdad el gobierno de Cambiemos. El ajuste, que Macri llama reforma, fue anunciado como en 1991. No todo es tan nuevo, ni siquiera el aumento de las naftas del mismo lunes 23 o el anuncio del aumento del gas en un 40 por ciento adicional en los próximos meses se ocultó. Tampoco la voluntad de llevar adelante la reforma laboral, ni la renovación de la supervisión de los organismos financieros internacionales, cuyas políticas se aplicaron desde el primer día de gobierno. Lo mismo ocurre con la reforma previsional, los recortes en ciencia y técnica o el libre comercio que inunda el mercado con la producción extranjera quebrando el desarrollo industrial nacional. A lo que se suma el gran endeudamiento y el riesgo de que los plazos se acercan al límite.

Qué pasará con aquellos sectores que esperan subirse al carro de los vencedores, junto con la elite empresarial ligada al capital trasnacional y financiero que está en el gobierno, cuando la realidad les golpee en la cara y en el bolsillo no queden ni migajas de la pesada herencia. Nada está escrito, depende del poder de organización y la capacidad de dirigir el proceso que despliegue el campo popular. Es esta tarea la que está en la base de la apuesta de Cristina con Unidad Ciudadana y la conformación de un frente político de los piensan que otra Argentina es necesaria. “Unidad Ciudadana sabe que tenemos una gran responsabilidad. Y la vamos a cubrir con determinación y energía. Aquí no se acaba nada, hoy aquí empieza todo.”

Textuales cfk

  • “Unidad Ciudadana ha sumado en estas elecciones más votos que en las PASO. Hemos sido capaces de sumar votos, hemos sido capaces de crecer a pesar de que nos hemos enfrentado a la más enorme e inédita concentración de poder de la que se tenga memoria desde la restauración democrática. Debemos estar orgullosos de esta construcción porque el resto de las fuerzas opositoras no han resistido el avance del oficialismo.”
  • “Unidad Ciudadana ha crecido y emerge como la oposición más firme a este gobierno. Pero no estamos solos, hay también en otras provincias con claros y firmes liderazgos políticos.”
  • “Es claro que las oposiciones firmes y claras han avanzado en todo el país. La sociedad, los argentinos y las argentinas, han elegido qué modelo de oposición quiere y no podemos dejar de señalar que nosotros nunca criticamos ni desprestigiamos a otras fuerzas políticas opositoras.”
  • “Creemos en la necesidad de la unidad de las distintas fuerzas políticas que creen que este modelo político y social de ajuste solamente puede causar dolor a la inmensa mayoría del pueblo. Por eso, pese a que en muchas oportunidades algunos opositores se dedican más a criticar a Unidad Ciudadana que a lo que está haciendo el gobierno, nosotros no vamos a hacer nunca lo mismo. Por una razón sencilla, porque creemos que una fuerza opositora a este modelo económico y social, que todos sabemos insustentable, necesita poder ampliar su base de crecimiento.”
  • “Es necesario ser generosos, ser inteligentes, pero sobre todo comprender que solo la unidad de los que pensamos que otra Argentina es posible no solamente se debe, sino que además es necesaria. Eso es lo que nos lleva a privilegiar esa unidad por sobre las diferencias parciales y sobre todo no personalizar ni subjetivar, sino esencialmente apuntar siempre a una oposición política y social que se base en un proyecto de país y no en personas.”
  • “Unidad Ciudadana ha venido para quedarse. Unidad Ciudadana será la base, no la totalidad, de la construcción de la alternativa a este gobierno. Unidad Ciudadana sabe que el voto recibido es un voto fundacional, una semilla de esperanza política y la vamos a regar todos los días.”
  • “Hemos crecido y construido un gran proyecto en apenas cuatro meses. Unidad Ciudadana sabe que tenemos una gran responsabilidad. Y la vamos a cubrir con determinación y energía. Aquí no se acaba nada, hoy aquí empieza todo.”