PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Planificación, militancia y organización

 El sábado 14 se realizo la reunión del Comité de la Provincia de Buenos Aires con el fin de discutir la planificación que nos estamos dando en cada Frente y en cada municipio de la Provincia.

En sus palabras de apertura, el compañero Pablo Pereyra destacó la importancia central de disputar el factor subjetivo, de esclarecer y organizar el malestar que día a día crece entre los sectores afectados por las políticas de ajuste, para resistir y aportar a la construcción de una fuerza política que, conducida por Cristina, debe jugar un rol determinante en la construcción del frente anti-neoliberal necesario para derrotar al macrismo en 2019.

Luego se fueron sucediendo las intervenciones de los distintos compañeros. En el frente sindical se destacó el crecimiento que tuvo el Partido con la incorporación de laburantes y dirigentes intermedios de diversos gremios lo que exige un grado mayor de organización para esta etapa. En un marco de tensión creciente entre los trabajadores que luchan por no retroceder y una parte de la dirigencia sindical cómplice del ajuste, se planteó fortalecer el vínculo por abajo con los laburantes junto a los compañeros que desde la CGT y la CTA se proponen construir una herramienta político sindical que se ubique al frente de las luchas.

Respecto al frente universitario, se destaca la presencia del Partido en 9 universidades y diversos terciarios de la Provincia, en varios de ellos jugando un rol de conducción en centros y federaciones. Asimismo, contamos con grandes potencialidades en nuevas universidades donde, en este último año, comenzamos nuestra militancia. Es el desafío ubicar en cada lugar cómo se expresa el ajuste neoliberal para organizar la lucha del movimiento estudiantil contra el ajuste de Macri y Vidal.

Por el frente estudiantil secundario se realizaron una serie de encuentros en varios municipios con el objetivo de constituir células de secundarios en cada lugar, para dar el debate político en los centros de estudiantes y en las escuelas y aportar así a la construcción de organización y conciencia.

En las intervenciones por municipios fue reflejado un proceso de crecimiento cuantitativo y cualitativo de nuestra organización, así como la incorporación de nuevos municipios en los cuales recientemente constituimos células del Partido, tanto en el Gran Buenos Aires como en el interior provincial.

Como afirmaron varios camaradas y Pablo en el cierre, la reunión constituyó un balance en sí misma, producto de una intensa actividad que viene desplegando nuestro Partido en la Provincia: en la resistencia a la aplicación del modelo neoliberal, en la construcción de frentismo y en el fortalecimiento de nuestra organización.