PCCE – LA MATANZA

Casa Cultural “Jorge Pereyra”

El viejo anhelo de contar con una parte importante de los cimientos, en la labor que emprendiéramos hace ya varios años -construir Partido en nuestro querido suelo matancero- se asoma a pie firme, al barrio, en el mismo día de la Patria.

Esta ocasión no fue una conmemoración más, son 208 años de un proceso abierto por la expresión revolucionaria de todo un continente, por un lado. Y la fecha que inaugura un hito importante, de los tantos en nuestra historia de lucha; que materializa el trabajo arduo tras meses de trabajo territorial y puesta en valor. Porque sabemos que a este modelo de exclusión, represión y violencia, le debemos responder con mayor organización, participación y cultura popular.

El sol del 25, desde temprano, comenzaba a entibiar una jornada que se vio engalanada de las sonrisas de niñas y niños, junto a la satisfacción de concretar este proyecto e iniciar otra tarea aún más grande: la coordinación, planificación y puesta en marcha de talleres y espacios para el desarrollo comunitario. Una tarde a modo de corolario, que continuaba con la preparación de murales y banderas, de muestras fotográficas, de chocolate caliente y alegría. En la que no faltó la música en vivo, la curiosidad y la participación de los vecinos. Desde murales sobre los desaparecidos, hasta imágenes que a través de fotos hablaban del Encuentro Internacional de Mujeres en Chiapas (México). Artistas especialmente vehiculizados en este nuevo espacio cultural tan necesario y demandado -tras lo expresado por los concurrentes- bajo una misma consigna antiimperialista.

Para el cierre del evento contamos con la presencia y acompañamiento del compañero Secretario General de nuestro Partido, Pablo Pereyra, con el que pudimos compartir el deleite de los tangos del reconocido Raúl “Chito” Alfonso, cuando asomaban las primeras luces de la noche.

Merecen ser mencionadas las obras del flamante ropero comunitario que se armó dentro de nuestra Casa Cultural, con lo indispensable para las contingencias climáticas venideras y sobre todo, el contexto de la brutal pérdida de poder adquisitivo de los bolsillos de las vecinas y vecinos del Oeste del Gran Buenos Aires.

Y por otro lado, la consecuente apuesta con la realidad -a lo largo de un siglo de lucha y en el marco actual del abandono por parte del Estado de la Educación Pública- que hoy hacemos realidad con la apertura de la Biblioteca Popular “Santiago Maldonado”. Inauguración muy especial en este día festivo, en relación directa con lo que nos ha caracterizado a los y las comunistas desde siempre, los “argumentos”, a la hora de dar la batalla de ideas.

Desde el PCCE Matanza celebramos esta nueva conquista, contar a partir de ahora con este bastión de ideas y militancia, con la bandera de nuestro querido camarada Jorge Pereyra y a la luz de sus enseñanzas.