IMPORTANTÍSIMA GIRA DEL PRESIDENTE CUBANO MIGUEL DÍAZ-CANEL

Lazos históricos

Por Rodolfo G. Módena

En días recientes, desde el 1 al 12 de noviembre, el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, realizó su primera gira de Estado al exterior de Cuba. Su periplo internacional incluyó la Federación Rusa, la República Popular China, la República Popular Democrática de Corea, la República Socialista de Vietnam y la República Popular de Laos, todos países amigos de la querida e invicta Revolución Cubana.

El Presidente de Cuba llevó el saludo fraternal del pueblo cubano y del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, a los líderes de esos países hermanos. Estos, a su vez, recordaron la inolvidable figura del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Camino a Rusia, hizo una breve escala en París, donde se entrevistó con la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, quien se comprometió a viajar a la Habana el 16 de noviembre de 2019, con motivo de los 500 años de la fundación de la bellísima ciudad capital de Cuba, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

En el encuentro, en Moscú, entre Miguel Díaz-Canel y Vladimir Putin, ambos se refirieron a los históricos lazos de amistad que unen a Rusia y Cuba. “Esta visita tiene una enorme significación para nosotros. Al visitar la Federación de Rusia en este momento como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, estamos ratificando la continuidad de la relación de la Revolución Cubana con la Federación de Rusia”, dijo Díaz-Canel al comenzar su reunión con el presidente ruso en el Kremlin. El presidente cubano aseguró que “esa continuidad tiene toda la garantía por los lazos históricos que unen la relación de nuestros pueblos”. En Moscú, Díaz-Canel, también mantuvo una fraternal reunión con el Secretario General del Partido Comunista de la Federación Rusa, camarada Guennadi Ziugánov.

En el encuentro, en Beijing, en la República Popular China, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el líder del Partido Comunista y de la RPCH, camarada Xi Jinping, se refirieron al propósito de ampliar la cooperación para reforzar la amistad entre ambas naciones socialistas, tras 58 años de una relación que calificaron de sólida y fraternal. “China apoyará firmemente a Cuba en la defensa de su soberanía nacional y en el camino del socialismo con sus condiciones nacionales”, dijo Xi Jinping en el Palacio del Pueblo de Beijing.

En Piongyang, capital de la República Popular Democrática de Corea, el líder cubano destacó la “invencible amistad” entre Cuba y Corea del Norte, junto a su actual dirigente del Partido del Trabajo de Corea y de la RDPC, Kim Jong Un, nieto del histórico líder revolucionario Kim Il Sung. El periódico Rodong Sinmun señaló: “Se trata de un evento histórico que demuestra de forma poderosa la invencible amistad entre ambos países, y la camaradería de dos pueblos que avanzan hombro con hombro en su lucha conjunta contra la política de agresión de los imperialistas, y que pelean por la paz y por la victoria de la causa socialista”.

En Vietnam, el compañero Díaz-Canel rindió un emotivo homenaje al Tío Ho, como también es conocido el inolvidable Ho Chi Minh en Cuba y Argentina, en el Mausoleo que lleva su nombre. En el Palacio Presidencial, Nguyen Phu Trong, el Secretario General del Partido Comunista y Presidente de la República Socialista de Vietnam, recibió con honores fraternales al Presidente cubano, quien fue distinguido con la Orden de Ho Chi Minh, una de las más altas condecoraciones vietnamitas.

Por último, en Vientiane, capital de la República Popular Democrática de Laos, el líder cubano mantuvo importantes reuniones de reafirmación de los históricos lazos de hermandad entre ambos países y pueblos revolucionarios. Los dirigentes del Partido Revolucionario Popular Lao y de la RDPL, destacaron la presencia cubana y agradecieron la solidaridad de Cuba con su Revolución y su desarrollo socialista.

El balance de la gira ha sido altamente positivo para Cuba y para los países hermanos que recibieron su ejemplo revolucionario. Para Cuba, importantes acuerdos económicos, comerciales y financieros que ayudan a romper el cerco del criminal bloqueo norteamericano contra la Isla de la Dignidad, y las privaciones materiales y concretas que el mismo conlleva para un pueblo que resiste con una hidalguía, conciencia y alegría impresionantes. Para los amigos, el ejemplo revolucionario cubano y su inestimable cooperación en las áreas de salud, farmacología y biotecnología en general, educación, cultura, música, deportes, etc., campos en los que Cuba es vanguardia mundial.