EL REGRESO DE CRISTINA

“Es necesario retomar el contacto en las raíces de los trabajadores”

Cristina coronó sus jornadas de reuniones con distintos sectores políticos y sociales, con un representativo acto en el ND Ateneo con la presencia de organizaciones, movimientos y partidos en pos de ir construyendo el Frente Ciudadano.

La ex presidenta, luego del memorable discurso del 13 de abril en las puertas de Comodoro Py, encabezó una serie de encuentros con una energía que sorprendió a propios y extraños, con el objetivo de comenzar a estructurar el Frente Ciudadano, una alternativa amplia y plural para enfrentar la restauración neoliberal y conservadora que avanza desde el 10 de diciembre en nuestro país.

El teatro porteño del ND Ateneo, un espacio histórico de actos del proyecto nacional, recibió a los representantes de unas 400 organizaciones sociales y políticas que fueron convocados por Cristina “a construir un Frente ciudadano para defender a los trabajadores”, enfocado en “recuperar la libertad de los argentinos para elegir su propio destino”.

En un discurso de más de una hora, la compañera Cristina se refirió también a la coyuntura social y política que atraviesa nuestra patria, como el escándalo de los Panamá Papers que golpea a Macri y su clan, el tarifazo en los servicios y el transporte público, y la demonización de la militancia y de los funcionarios del anterior gobierno.

Cristina comenzó analizando la situación económica recibida por el gobierno, que desde la Alianza Cambiemos acusan de catastrófica pese a los índices de desarrollo social y humano, de los más altos de nuestro continente: “Esta Argentina, que dejamos con 5,9% de desocupación y desendeudada, es el país que cuentan en inglés pero no en español -reflexionó Cristina-. A nosotros nos cuentan que han recibido una pesada herencia, pero a los inversores en el extranjero les dan folletos que dicen ‘Argentina, tierra de oportunidades’ y lanzan todos los índices que teníamos nosotros: índice de Gini, desocupación, crecimiento”. Frente a las recetas ortodoxas de Prat-Gay y compañía, CFK recordó las políticas contracíclicas del proyecto nacional en el peor momento de la crisis internacional: “En el 2009 lanzamos medio millón de programas Repro, para salvar los puestos de trabajo. Nos pedían que aumentemos el seguro de desempleo, pero yo decía que aumentar el seguro era una pésima señal para la economía. Teníamos que aumentar los recursos y ver cómo podíamos mejorar las cosas, pero para eso el sostenimiento del empleo era lo que teníamos que recompensar y premiar”.

En sostener la organización diariamente ayudando a superar las dificultades a nuestro pueblo, estará el desafío para la consolidación del Frente Ciudadano, opinó Cristina al mencionar los tarifazos en lugares como la Patagonia: “Allá van a eliminar los subsidios al gas, y cuando afuera hace 20 grados bajo cero te podés poner un colchón encima que igual vas a necesitar el gas a full todo el tiempo”, repasó. “De esto hablo, que las tareas organizativas nuestras van a tener que bajar a la realidad cotidiana de los ciudadanos, porque ahí vamos a poder hablar de los problemas concretos. Y además, cuando uno tiene que trabajar en estas cosas se olvida de pelearse con el compañero y lo que hace es juntarse”.

Remarcó constantemente sobre la necesidad de la unidad, poniendo por sobre los intereses individuales las carencias colectivas de la sociedad: “El deber es el de la organización y la unidad entre todos los movimientos sociales y políticos, con nuestras diferencias. No es tiempo de enfrentamientos ni de diferencias. Cuando la gente está en problemas, los dirigentes tienen que deponer sus diferencias y volcarse en forma mancomunada y organizada a ayudar a sus compatriotas.” Para cerrar su alocución, la compañera ex presidenta recordó a los presentes los valores que el macrismo pretende hacer olvidar, para avanzar en el avasallamiento de los derechos conquistados: “La verdadera herencia, la que le molesta al gobierno nacional, es que la gente se acostumbró a tener cuatro comidas diarias, a tener trabajo, a tener vacaciones, a tener derechos. Sobre eso es lo que tenemos que construir como Frente Ciudadano.”

Los presentes dentro y fuera del teatro, los que se mantuvieron en la calle escuchando el discurso, la ovacionaron mientras saludaba a los invitados. Con la convicción más firme que nunca de que sólo con la unidad del campo popular, y bajo la conducción de Cristina, podremos hacer frente al neoliberalismo, para volver a ser gobierno y reconquistar los derechos que a nuestro pueblo le corresponden.

TEXTUALES CFK

“Esto (la desestabilización en América Latina) es una matriz política, mediática y judicial, que ha sido diseñada no en estas latitudes, evidentemente, esto obedece a un diseño desarrollado en otras latitudes. Nadie puede pensar que quienes no pueden articular oraciones o confunden los gerundios, los adverbios, los verbos, los tiempos, sujeto y predicado, puedan pensar o diseñar una estrategia de esta naturaleza.”

“Nosotros sabemos cómo ayudar en una escuela, una cooperadora, un hospital, un barrio, una parroquia, un sindicato. Fíjense que no hablo de dirigentes sino de compañeros delegados, de comisiones internas. Es necesario volver a retomar el contacto fundamentalmente en las raíces de los trabajadores, en la puerta y adentro de las fábricas y los talleres.”

“Tenemos que aprender a aceptar los peronistas que no somos los únicos que hemos contribuido a la construcción de este proyecto, tenemos que entenderlo, aceptarlo. La primera regla del Frente Ciudadano es el no sectarismo y el no creerse el ombligo y la columna vertebral de vaya uno a saber qué cosa.”

“Con la columna vertebral sola no vas a ningún lado si no tenés cabeza. La columna vertebral sola no camina. Se necesitan piernas primero y pies, algo más arriba, otras cosas, brazos, columna vertebral, cabeza ¡y corazón! para sentir lo que está pasando.”

“Es necesario tener mucha apertura y saber que es necesario que ese Frente Ciudadano de distintas vertientes tenga una composición abierta y plural. No hay que pelear, sino de trabajar, de ocuparnos. No es hora de pelear, sino de hablar, convencer, persuadir y hacer ver.”

“Fue tan ‘no fue magia’ lo que hicimos, que han tenido que reconocer que pese a todas las corridas cambiarias, pese a un mundo en recesión, pese a todos los problemas que tuvimos, la Argentina creció durante el año 2015.”

“En esta etapa que se avecina vamos a poder comprobar cuán cierto era si solamente con el talento y el esfuerzo individual alcanzaba para tener trabajo, que alcanzara para vacaciones, para la universidad, viajar al exterior, ir al supermercado y llenar el chango.”

“La teoría del derrame no existe. En economía no se aplica la ley de gravedad sino todo lo contrario. Todos los recursos que se inyectan abajo, desde abajo, a los sectores más vulnerables, a la clase media baja ascendente, eso sube indefectiblemente. En cambio lo que ponen arriba para los sectores más acomodados, eso se va, pero a Panamá.”

“Bonadío y el Gobierno casi son una misma cosa, creo que esto está muy claro. Tan claro que fuimos citados a indagatoria porque habíamos beneficiado a terceros inescrupulosos y cuando averiguamos quienes eran los terceros inescrupulosos, son amigos y familiares del presidente, y funcionarios y empresarios que integran el nuevo gobierno.”

“El diario La Nación ayer comunicaba algo en un artículo, se los recomiendo. Claro, aparecieron entre las 570 empresas argentinas que tenían cuentas en las Seychelles. Es increíble, pero ahora, cuando los encontraron resulta que era porque en la Argentina había cepo cambiario. Son formidables, ¿no?, tienen una creatividad que hay que envidiárselas.”

“La humildad que todos nosotros tenemos que tener tiene que ser para entender que podemos haber tenido errores, obviamente los tuvimos, pero también la comprensión de que no nos han criticado o perseguido por nuestros errores, sino por nuestros aciertos.”

“Queremos que todos aquellos que tienen mejores ideas y pueden mejorar o reformular las políticas que nosotros hemos realizado, que se acerquen y lo hagan. Hay un solo requisito: que nadie tenga una calidad de vida peor de la que nosotros le pudimos dar durante estos años.”